El diccionario del vino, importante conocerlo

28 Ago 2013 Jennifer García Sin Comentarios

En nuestro ciclo del vino, comenzado hace unas semanas, queremos seguir brindándote la posibilidad de abrirte a un mundo, conocido por muchos pero ajeno a otros. El vocabulario vinícola tiene términos que aparentemente comprendemos y creemos saber su significado, pero no siempre son lo que pensamos. Por eso hemos querido dedicar este post a resolver aquellas dudas que el mundo del vino nos suele plantear.

Viñas

Vino joven: aquél que ha estado durante un breve periodo de tiempo en barrica y que se debe consumir en un tiempo máximo de un año desde que sale al mercado, aunque siempre será recomendable hacerlo en los seis primeros meses.

Vino crianza: tiene que permanecer un mínimo de seis meses en barrica de madera de roble y 24 de envejecimiento.

Vino de reserva: el envejecimiento va ascendiendo y en este caso se coloca en los 36 meses. Sin embargo en la barrica deberá estar durante 12 meses

Vino gran reserva: es el más admirado de todos. Los expertos en el mundo vitivinícola lo persiguen por cualquier país. Es fácil identificarlo por el precio, bastante superior que cualquier otro de los anteriores mencionados. Desde que la uva sale de la viña hasta que se consume pasan un total de 5 años (18 meses en barrica y 24 en botella).

Si hay algo que protagoniza gran parte del paisaje español son las hectáreas y hectáreas de viñas que sobre todo, por el interior peninsular se reparten. Pero no todas son iguales, pues cada una acaba dando un producto diferente. De hecho las variedades que se encuentran en tierras de España son infinitas. Hay algunas que incluso son autóctonas de aquí y no se pueden encontrar en ningún otro lugar. Quizá hayas oído hablar de ellas, pero ahora te explicaremos algo más sobre sus características. Continuamos con el diccionario vinícola.

Garnacha: es la más abundante en nuestro país. Las características de esta planta hacen que crezcan en lugares donde existe un clima mediterráneo cálido (La Rioja, Madrid, Navarra, Toledo, Zaragoza, Cataluña). ¿Cómo identificar el tipo de uva en el vino? En este caso el resultado será un producto rosado (en la mayoría de los casos) carnoso y con aroma a frutos.

Monastrell: presente mayoritariamente en Levante, Cataluña  y Albacete, el resultado es un producto de gran sabor, potencia y frutosidad. La clave de este sabor está en la unión con otras variedades de uva.

Tempranillo: es el tipo de uva que mejor resistencia tiene en el embotellamiento, de ahí que supere grandes periodos de tiempo y envejecimiento. Los expertos dicen que es la variedad de más calidad aunque la producción es moderada. Muchas de las denominaciones de origen que existen actualmente en nuestro país llevan como ingrediente clave este tipo de uva.

Es tan amplio el mundo del vino que en sucesivas semanas seguiremos hablando de este asunto que tanto interés despierta a los amantes de la bebida más famosa de España.

Imagen: www.flickriver.com

Tags: ,

Publicado en Gastronomía,  General

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso