El Convento del Palancar el más pequeño del mundo

3 Mar 2017 Jennifer García 1 Comentario

Las curiosidades son algo que nos gustan (y mucho). No sería la primera vez que te hablamos de ellas. Las hemos hecho de pueblos, de Andalucía…y ahora ha llegado el momento de hablar del Convento más pequeño del mundo, que como bien has podido deducir, sí, está en España.

Convento del Palancar

Es el Monasterio del Palancar. Aunque su nombre completo es Convento Purísima Concepción El Palancar, se encuentra en Pedroso de Acím (Cáceres).

Historia del Monasterio del Palancar

Para llegar a sus orígenes hay que remontarse al año 1557 cuando el convento fue fundado por Fray Pedro de Alcántara. De carácter humilde, el joven estudió en la universidad de Salamanca donde entró en contacto con San Francisco de Asís. Su cercanía a la gente, su humildad y su “campechanismo” lo convirtieron en una persona muy querida entre quienes le conocían. Su humildad se excedía hasta el punto de incluso, no llegar a usar nunca la cama, prefería dormir sentado con la frente apoyada en un tronco.

En los documentos quedó registrado que Fray Pedro de Alcántara era un  hombre muy alto. Se dice que medía 1.90, curioso pues, que precisamente fuera él quien fundara el convento más pequeño del mundo y que acabaría conociéndose como “conventito”. La construcción que partió de una pequeña casa en Pedroso de Acím se convirtió en el templo más pequeño y tosco. A penas estaba formado por unas celdas con camas de madera donde dormían los frailes. El resto de instalaciones continuaban con la misma tendencia de austeridad: la capilla tan solo estaba decorada por algunos mosaicos mientras que el claustro lo protagonizaban algunas columnas de madera.

A lo largo de la historia, muchos padres y santos pasaron por estas instalaciones, quedándose todos admirados y asombrados del tamaño y la austeridad que reinaba en su interior. Cuentan que Santa Teresa se sorprendió al ver que Fray Pedro de Alcántara “dormía sentado y con la cabeza arrimada a un maderillo en la pared”. Por su parte Juan de Santa María lo definía como un lugar con (treinta y dos pies de largo y veintiocho de ancho, con una capilla tan pequeña que en ella cabían el sacerdote y el acólito que le ayudaba, si otro alguno entraba ocupaba mucho”

Aunque se conserva la estructura original, cabe decir que la puerta actual desvirtúa su tamaño, invitando a pensar que es más grande de lo que verdaderamente es. Además los visitantes pueden ver por ejemplo una cruz con la que se representa uno de los lugares favoritos del santo y en el que pasaba mucho de su tiempo rezando.

Probablemente la fecha más especial sea el 19 de octubre, cuando se celebra el día de San Pedro de Alcántara. Es una jornada en la que además de festejar una misa especial a las 12 de la mañana, el santo sale en procesión a las 5 de la tarde.

Dónde está el Convento del Palancar

Vamos a ubicarlo en el mapa. Entre las montañas de la Sierra de Cañaveral y los vales del Jerte y Alagón, aparece esta pequeña y curiosa construcción. Exactamente esta zona pertenece a la localidad de Pedroso de Acim, en Cáceres. En el mapa se puede ver mejor la posición exacta del lugar.

 

Pedroso de Acim además es un bello pueblo en el que actualmente habitan 150 personas. Un lugar fantástico para practicar turismo rural en cualquiera de sus casas rurales.

Visitas

Sus diminutas dimensiones lo han convertido en un atractivo para muchos turistas. Por eso hay un amplio horario de visitas para los interesados.

Del 1/10 al 31/03 los martes, miércoles, viernes, sábados y domingos en horario de mañana (10:00, 10:45, 11:30, 12:15 y 13:00) y por las tardes (16:30, 17:15, 18:00 y 18:45).

Del 1/04 al 30/09 los martes, miércoles viernes, sábados y domingos en horario de mañana (10:00, 10:45, 11:30, 12:15 y 13:00) y por las tardes (16:30, 17:15, 18:00 y 18:45).

En ambos periodos, los lunes y jueves el convento permanece cerrado.

Tags: ,

Publicado en Destinos

1 Comentario en “El Convento del Palancar el más pequeño del mundo”

Ramiro Cuende Tascon

Me pareció un lugar mágico, de una exactitud y un rigor indescriptibles. Nunca olvido dos espacios especiales; uno por su significado, en lo que hace a la austeridad del lugar, me refiero al espacio debajo de la escalera donde dormía Fray decAlcantara, el segundo, el refectorio, símbolo de la nada hecha estancia donde convivir…
Volveré.

01/11/2018 11:17

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso