El Rocío Chico congregó a unas 150.000 personas

22 Ago 2007 clubrural Sin Comentarios

Unas 150.000 personas se encontraron en la aldea de El Rocío, en Almonte (Huelva), para celebrar el «Rocío Chico», en el que la Hermandad Matriz renueva el voto de acción de gracia a la Virgen del Rocío desde que los almonteños lo hicieran por primera vez en 1813. Además, la Hermandad Matriz anunció que el Obispo de Huelva, José Vilaplana Blasco, que celebró la Eucaristía de la celebración, comunicó a los asistentes su partida hacia el Perú, a visitar los sacerdotes misioneros onubenses que trabajan en ese país.

Estos dias han continuado los cultos del Rocío Chico con la celebración de la solemne Función, en que la Hermandad Matriz renovó el voto de acción de gracias que formuló el pueblo de Almonte en 1813, para a continuación celebrar la procesión eucarística por los alrededores del Santuario.
Tradición de antaño
Según la tradición, en 1813 un alto mando del ejército francés que había tomado el pueblo se instaló en Almonte y estableció allí su cuartel general, desde el que amenazaba al pueblo con incendiarlo y pasar a sus habitantes a cuchillo.
Ante esta situación, un grupo de almonteños le mataron de un disparo a través del portón de su casa, un hecho que fue conocido por un mariscal francés que se encontraba en la vecina localidad de La Palma del Condado y que decidió arrasar el pueblo y matar a sus habitantes una vez que llegaran ochocientos infantes.
Los almonteños se encomendaron a la Virgen del Rocío, que estaba en la Parroquia de Almonte, para que les protegiera y, según cuenta la leyenda, los infantes franceses nunca llegaron y simplemente se hizo prisionero al alcalde que fue liberado al día siguiente.
Para reconocer la gratitud a la Virgen decidieron hacer un voto formal y expreso de pasar la madrugada del 19 de agosto de ese año y de todos los venideros en la Ermita de Nuestra Señora del Rocío, cantando una solemne misa de acción de gracias.

Tags: ,

Publicado en Noticias

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso