Dulces de Navidad por España

26 Dic 2011 María Díaz 3 Comentarios

Durante las fiestas de Navidad, hay innumerables tradiciones que todas las casas españolas llevan a cabo, sin apenas darse cuenta, año tras años: Comprar regalos, pasear bajo las calles iluminadas, visitar a familiares y acudir a comidas y reuniones son actividades obligadas en estos días. Estas celebraciones culminan con la degustación de la gastronomía navideña,  los broches finales exquisitos elaborados en ciudades y pueblos que toman relevancia durante estas fechas.

El turrón de Jijona, presenta las almendras molidas en una masa de miel, azúcar y clara de huevo. Una variedad conocida como turrón blanco, para diferenciarlo de otro tipo de turrón: El turrón duro de Alicante. Éste, está hecho con una masa similar pero con almendras marcona entera. Alicante se convierte en un provincia destacada por la fabricación de este dulce navideño que inventaron los árabes y que se ha perfeccionado, elaborado y comercializado por todo el mundo desde el S.XVI.

Otra de los dulces por excelencia son los polvorones, uno de los dulces más típico de la repostería navideña. Hay varios lugares en la geografía española dedicados a su producción. En este sentido, descatan los elaborados en el municipio de Estepa (Sevilla),  los fabricados en Fondón (Almería). Además, encontramos las mas célebres marcas de calidad en el municipio vallisoletano de Tordesillas.

Toledo es conocido mundialmente por sus mazapanes. De forma artesana y con cientos de años de tradición, existen en la provincia varias empresas dedicadas a esta exquisita pasta de almendra presentada en múltiples figuritas y variedades. Típica de Casinos, situado en la comunidad valenciana, son las peladillas. Almendras confitadas que forman parte de la bandeja obligada en el centro de las mesas de nuestros hogares. Y no pueden pasar desapercibidos los pestiños de Jerez, la sopa de almendras de Madrid o los bienmesabe típicos de Málaga.

Costumbres culinarias de las que disfrutamos estos días sin miramientos… ¡y que a más de uno harán que le remuerda la conciencia cuando acaben las vacaciones!

Publicado en Gastronomía

3 Comentarios en “Dulces de Navidad por España”

Pilar

Mi nombre es Pilar y vivo en Estepa, pueblo con un profundo olor a canela, harina y almendra tostada desde el mes de agosto (cuando empezamos nuestra artesana fabricacion de mantecados y polvorones) hasta el mes de diciembre.

Quisiera aclarar que nuestro tradicional Polvoron no es una variedad de Mantecado, ambos son dulces de navidad totalmente diferentes, al igual que el Rosco de vino o el Alfajor, y asi lo avala nuestra IGP (Indicación Geografica protegida).

Saludos

27/12/2011 19:30
María Díaz

Muchas gracias , hemos modificado el texto gracias a su aclaración. Siempre es de agradecer este tipo de aportaciones. ¡Un saludo y felices fiestas!

28/12/2011 01:45

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso