Dos “maravillas” de la comarca del Altiplano de Granada

12 Mar 2008 clubrural Sin Comentarios

En Julio del 2007, y aprovechando la nominación de la Alhambra como candidata para las 7 Maravillas del Mundo, el diario Ideal, principal diario de tirada provincial, puso en marcha una votación entre su lectores en Internet para seleccionar las 7 MARAVILLAS DE GRANADA

colegiata

Hicieron a los lectores 35 propuestas, entre las que se encontraban algunas de la comarca del Altiplano de Granada, como el pueblo Castril de la Peña, el Canal de Carlos III en Huéscar, el Conjunto Monumental de Baza, el Yacimiento Arqueológico del Castellón Alto en Galera y La Colegiata de Santa María la Mayor en Huéscar. Estas 5 propuestas del Altiplano de Granada han competido con otras 30 del resto de la provincia, obteniendo el apoyo popular para encontrarse dentro de las 7 elegidas el Yacimiento Arqueológico del Castellón Alto en Galera y La Colegiata de Santa María la Mayor en Huéscar.

Colegiata

La Colegiata de Santa María la Mayor, Monumento Nacional y declarada Bien de Interés Cultural, impresiona por sus dimensiones catedralicias, de estilo Gótico-Renacentista de finales del Siglo XVI, destacan la portada Isabelina de la Sacristía Vieja y la portada principal renacentista.

En el interior son reseñables la bóveda gótica, la bóveda plateresca y el coro barroco. Las visitas al conjunto se realizan en horario de culto.

El Yacimiento Arqueológico del Castellón Alto, se descubrió en 1.983, en el cerro del Castellón Alto y se ha convertido en el yacimiento que mayor información ha proporcionado sobre la cultura Argárica, desvelando como eran sus viviendas, _1020886-02.jpg costumbres funerarias, armas o comida. El poblado argárico Castellón Alto se encuentra parcialmente reconstruido y es el yacimiento arqueológico visitable más antiguo de Andalucía. En noviembre de 2.002 se hallaron, en una sepultura, los restos parcialmente momificados de un individuo adulto, lo que ha supuesto uno de los mayores acontecimientos arqueológicos de los últimos años. Pero El Castellón Alto no sólo nos ofrece una riqueza cultural e histórica incalculable, sino que nos muestra unos paisajes impresionantes por su especial enclave, seleccionado por sus antiguos moradores pensando en la defensa del poblado. Para realizar una visita guiada debe concertarse cita previa en el Museo de Galera o bien a través del teléfono 958 739 276.

Alojamientos de la Comarca del Altiplano de Granada:

Galera:

Casas Cueva El Mirador de Galera

Apartamentos Rurales El Rincón de Galera

Hotel Rural Galera

Huescar:

Cuevas La Atalaya

Casas y Cuevas El Molino de Fuencaliente

La Casa del Parque

Baza:

Cuevas Al-Jatib

Cuevas Rio Baza

La Teja (Cortes de Baza):

Cuevas La Teja

Publicado en Algo Especial

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso