Dormir en una casa cueva es posible en el Hotel Al-Axara

12 Jun 2013 Jennifer García Sin Comentarios

Hábitat natural de nuestros antepasados, las cuevas se han vuelto a convertir en lugar de residencia de muchos viajeros. Hoteles levantados en el interior de estas construcciones naturales ofrecen en pleno siglo XXI la oportunidad de vivir una experiencia completamente diferente a las tradicionales. Hemos hablado con Cristina Villafañe, del hotel  Al – Axara, en Jorquera, Albacete, un lugar único en toda España.

Hotel Al - Axara

Una casa literalmente “metida” en la cueva, ¿cómo surge la idea de construir en su interior un hotel con encanto?

La idea no es nueva del todo ya que conocíamos algunos proyectos interesantes en la zona de Granada, Canarias, Navarra, León…pero queríamos darle un nuevo enfoque basado en la autenticidad y la calidad del servicio, aunando la rusticidad y la naturalidad de las cuevas con diseño y modernidad; y ofreciendo libertad y autonomía pero a la vez servicios hoteleros (desayunos, cenas cenas bar).

¿Qué visteis de especial en esa cueva en las hoces del río Júcar?

Cuando llegamos por primera vez a este lugar desconocido nos enamoramos por su espectacularidad y vimos un entorno privilegiado y diferente, con enormes posibilidades.

Nada más entrar, nos damos cuenta de la importancia de la cultura árabe en la decoración ¿por qué habéis elegido este diseño?

Nos encantan los elementos decorativos árabes y al conocer que todas las cuevas de la zona son de origen morisco nos sirvió para buscar esas raíces através de la decoración.

Cuatro casas donde la piedra es la protagonista, ¿qué pueden encontrar los huéspedes en su interior?

Estancias diferentes y acogedoras en las que no solo la roca está omnipresente sino también el agua, porque cada uno cuenta con su propio jacuzzi.

Los huéspedes pueden elegir permanecer en la privacidad de su alojamiento, ya que todos cuentan con comedor, cocina equipada y salón, o bien disfrutar de los espacios comunes donde servimos desayunos,cenas y bebidas en la terraza árabe en verano o en nuestro comedor en invierno, al calor de la chimenea.

 ¿Es la experiencia de alojarse en una cueva lo que atrae a turistas de todo el país al Al – Axara?

El atractivo fundamental es poder disfrutar de sensaciones diferentes y el efecto sorpresa que provoca, no solo ver el alojamiento, sino el entorno en el que se encuentra ubicado, hace que muchos turistas nos elijan para sorprender a su pareja.

Comprometidos con el medio ambiente, ¿qué hacéis para que el hotel no contribuya a la contaminación masiva?

Todos los materiales que hemos utilizado para su construcción son naturales y ecológicos: suelos de barro manual y madera sin barnizar,ventanas de madera tratadas con barnices ecológicos que permitan su transpiración, paredes de cal y arcilla, etc.. y es que, desde el principio hemos tenido claro nuestro compromiso, no solo con el medio ambiente, sino con el bienestar y la salud de quienes nos visitan.

¿Qué ofertas de ocio tiene próximas el hotel para que los viajeros se diviertan y conozcan el entorno? Nos encontramos entre dos ríos dentro de un espacio protegido tanto por su flora ( bosque de ribera) como por su fauna (aves rupícolas, rapaces y acuaticas) por lo que es ideal para que los amantes de la naturaleza realicen rutas senderistas, puedan observar la fauna y la flora, realizar actividades acuáticas como pesca, raftin, paseo en canoa,etc

Los más inquietos también tienen la opción de montar a caballo.

La zona es ideal para pasear pero ¿qué tipo de turista elige el Al – Axara para pasar unos días?

Principalmente parejas que buscan la magia y la serenidad que aporta nuestro alojamiento y otros que vienen a celebrar acontecimientos muy especiales para ellos.

 ¿Aparecer en webs como SELECTAHOTELS, beneficia a los alojamientos?

Si, porque realizan una buena selección, aceptando sólo alojamientos que reúnen determinadas características especiales.

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso