Dónde ver ballenas en España

17 Ago 2015 Jennifer García Sin Comentarios

España mola. Eso es así. Aquí puedes hacer prácticamente todo lo que te propongas. Si quieres esquiar, tienes nieve, si quieres nadar, tienes playas. Puedes ver todo tipo de animales en su hábitat natural como osos en el norte de España o cetáceos en Canarias. Y precisamente hoy es el turno de hablar de ellos, una experiencia que debe ser apasionante, ¿no crees?

Hablar de cetáceos (ballenas, focas, orcas, cachalotes…) en España, es hacerlo posiblemente de Canarias. Actualmente hay documentadas un total de 85 especies, estando 27 de ellas en las islas. Es este número el que hace que muchos aficionados a este tipo de animales, se desplacen hasta el archipiélago para poder verlos más cerca o que otros, sencillamente por curiosidad se adentren en el mar para conocerlos.

Cómo ver ballenas en Canarias

Fuente: JAPG 1100D

Fuente: JAPG 1100D

Hay muchas empresas dedicadas a este tipo de actividades. A diario parten de la costa varias excursiones que adentran a los viajeros mar adentro para intentar verlas. En función de la compañía que elijáis tendrás varias opciones, pero la mayoría ofrecen dos tipos de viajes: el corto, de aproximadamente dos horas y en el que sólo existirá el avistamiento de los animales; y otro más largo, de tres horas, en el que además de ver las ballenas, también habrá comida en el interior y una pequeña parada en alguna que otra cala.

Obviamente en estas excursiones no se asegura al 100% poder observarlas, pero casi con toda seguridad siempre hay alguna que se deja ver (aquí se encuentra el 35% de la población cetácea mundial). Para una mejor apreciación, es recomendable llevar prismáticos que te ayudarán a acercar la visión.

¿Por qué hay tantos cetáceos en Canarias?

Tiene una explicación. El archipiélago se encuentra en una zona estratégica en donde se mezclan las aguas frías de la parte sur y las tropicales del norte. Esa mezcla hace que puedan verse a diferentes especies en un “reducido” espacio. Pero además hay otras especies que a lo largo del año emigran entre ambas aguas, por lo que también es posible verlas en la época de cambio. Otra de las razones que justifican esta concentración de cetáceos en las Islas Canarias es la profundidad de sus aguas, llegando a encontrarse con puntos de hasta 2.500 metros. En estos puntos hay muchos bancos de peces, convirtiéndose en el lugar perfecto para la alimentación de los cetáceos.

¿Te apetece un viaje a Canarias y verlos más de cerca? Encuentra tu casa rural.

Otras zonas donde ver cetáceos

Aunque Canarias sea el mayor banco de especies cetáceas, hay otras regiones en las que se pueden avistar, pero no en tanta proporción como en las islas. Empezamos por el Mediterráneo. Zonas como el Cabo de Creus o el Mar de Alborán tienen una alta concentración de estas especies en sus aguas, precisamente, por que como ocurría en Canarias, la profundidad es bastante, por lo que se reúnen grandes bancos de peces que les sirven de alimentos.

El Cantábrico (sobre todo la costa vasca) también su pequeño tesoro en el interior.  Aquí es recomendable venir sobre todo en épocas cálidas como la primavera y el verano pues es cuando más se dejan ver. Hay todo tipo de especies, muchas de ellas, extrañas, por lo que conseguir verlas puede ser tu objetivo en este viaje.

Encuentra tu casa rural en el País Vasco y disfruta de las ballenas y los delfines.

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso