Dónde ver avutardas en España

21 Mar 2016 Jennifer García 3 Comentarios

Las avutardas (otis tarda) son una especie de ave que habita en Europa, Asia y el norte de África. En España también forma pequeñas colonias donde es interesante ir a verlas, sobre todo para los amantes de la observación de este tipo de animales. A rasgos generales, la avutarda es de gran tamaño teniendo una envergadura alar de entre 2.1 y 2.7 metros y un peso de hasta 18 kilos. El número de especies que actualmente habitan en la península es bastante inferior al que hubo hace algunos años. Hasta los años 80 las avutardas eran pieza de caza, por lo que su presencia disminuyó considerablemente. Aunque esta actividad cesó, es cierto que cada año mueren cientos de ejemplares a causa de la expansión urbanística, la caza ilegal, la colisión con tendidos eléctricos o la implantación de regadíos, entre otros. Todas estas circunstancias han hecho que las avutardas entren a formar parte de la categoría de Especie Vulnerable.

Villafáfila


Probablemente esta zona zamorana sea una de las mejores para aquellos que quieran disfrutar del avistamiento de estas aves. A partir de marzo, es frecuente ver cómo las avutardas en celo se aglomeran, concentrándose en grandes grupos y cambiando su plumaje al nupcial, el especial para estas ocasiones de cortejo y celo.

Esta laguna está considerada una de las que más ejemplares de avutardas conserva de todo Europa. Los últimos datos que hemos podido recoger son relativos a 2005, cuando había un total de más de 2.600.

Aunque marzo sea el mes más importante para el avistamiento de esta ave, lo cierto es que abril continúan siendo bastante visibles, por lo que precisamente ahora es una muy buena fecha para acercarse hasta Villafáfila y disfrutar de ellas. Además la fauna que habita alrededor de esta laguna no se queda tan solo ahí. La riqueza animal no queda tan solo en la avutarda. Entre el catálogo de aves también se encuentra el ánade, la cigüeña, los cernícalos o la pagaza.

Dónde ver avutardas en Madrid

Dos zonas son las que principalmente concentran toda la población de avutardas madrileñas. Una más al sur, por el entorno de Torrejón de Velasco y otra más al norte por Campo Real.

El censo de las que habitan en la primera zona se hace dos veces al año. El último dato que hemos podido encontrar sobre el número de avutardas que viven en esta zona es de 2013, cuando había una población de 180, una cifra cuyo 60% corresponde a hembras. A pesar de este elevado número, esta cantidad se vio mermada con la construcción del Ave Madrid – Valencia en 2008, cuyas obras y el tendido ferroviario pudieron acabar, se estima, con 50 ejemplares.

Dónde ver avutardas en Toledo

Es sobre todo durante los meses de marzo y abril cuando se produce el cortejo de estas aves, siendo la mejor fecha para ver el espectáculo que ofrecen a sus espectadores. Una de las zonas más interesantes para ver avutardas en Toledo es la que rodea al pueblo de Calera y Chozas. Por las características de la tierra, formada por zonas de cultivo y en barbecho se convierte en un hábitat fantástico para ellas. Esta área conocida como Esteparia de La Mancha Norte es perfecta para las aves esteparias.

Aquí puedes ver un mapa con las diferentes zonas dónde hay poblaciones de avutardas.

3 Comentarios en “Dónde ver avutardas en España”

damian

en EL BONILLO provincia de albacete, existe una zepa de avutardas muy extensa y cuenta con un observatorio de aves.

22/03/2016 21:42
Jennifer García

Nos lo apuntamos Damián. Y seguro que los lectores también. ¡Saludos y gracias!

23/03/2016 09:13

En la zona norte de Ávila, donde está nuestro pueblo, Adanero, hay una zona ZEPA es la comarca de La Moraña. Muchas aves y mucho mudéjar. Estáis invitados.

30/03/2016 17:53

Deja un comentario

Al pulsar en "Enviar comentario" aceptas el aviso legal

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso