Dónde ver aves en España

30 Ene 2015 Jennifer García Sin Comentarios

¡Que no te digan que tienes pájaros en la cabeza sin sentido! Si los tienes, los tienes. Pero no porque seas despistado, sino porque en verdad te gusta ir al campo a observar cómo se desenvuelven en el cielo, sus hábitos y en general, su forma de vida. ¿Habías oído hablar del turismo ornitológico? Pues es precisamente eso: irse con los prismáticos a aquellas zonas donde sabes que es frecuente verlas y pasar horas observando. Si eres de esas personas que gasta los domingos disfrutando de la ornitología, entonces este artículo te va a interesar. Te recomendamos algunos lugares donde poder ir.

Marismas de Santoña (Cantabria)

 

Marismas de Santoña

Fuente: Sergio Oteo

Las aves, al igual que los humanos, van buscando lugares cálidos donde poder pasar el invierno. Y ellas tienen más facilidades que nosotros: no dejan una hipoteca por pagar ni tienen que recoger mil bártulos. Echan a volar y listo. Y precisamente son las aves del norte de Europa las que eligen las Marismas de Santoña para pasar el invierno. Las temperaturas son más cálidas que las de los países nórdicos por lo que es mucho más agradable pasarlo en Cantabria que en Helsinki (no son tontos). Aparte de esto, las marismas en sí son lugar de residencia de más de 120 especies diferentes, siendo unas 20.000 aves las que habitan aquí y entre las que se encuentran patos, gansos, charranes o limícolas.

Descubre qué hacer en Santoña

La Mancha Húmeda (Tablas de Daimiel, Ciudad Real)

 

La Mancha Húmeda

Fuente: Sergio

Aunque ha pasado por mejores momentos, en los últimos años parece que comienza a remontar. La sequía a la que se vio sometida ha provocado la marcha de muchas aves, pero el compromiso de las diferentes instituciones ha ayudado a su recuperación. La Mancha Húmeda está además declarada como Zona de Especial Protección para las Aves y Humedal de Importancia Internacional. Si estás pensando en ir, no lo tendrás difícil porque su extensión es de más de 400.000 hectáreas y se reparte por las provincias de Ciudad Real, Toledo y Cuenca. Allí te sorprenderás con la amplia variedad de animales que habitan: zampullín cuellinegro, tarro blanco, pato colorado o el aguilucho lagunero entre otros.

¿Sabes dónde alojarte en las Tablas de Daimiel?

Estepas de Belchite (Zaragoza)

 

No siempre las aves habitan en lugares húmedos, también, como la gente, las hay de secano. Y este es el caso de las que viven en las Estepas de Belchite (que deben ser las únicas que lo hacen pues Belchite el Viejo quedó completamente abandonado después de la Guerra Civil, creándose un nuevo municipio – Belchite el Nuevo – a unos pocos kilómetros de aquí). La biodiversidad de aves es muy amplia y tienes la ventaja de que las encontrarás en cualquier época del año. Aquí permanecen asentadas durante todas las temporadas. ¿Qué encontrarás? Buitres, águilas, gangas ortegas y hasta búhos reales. En muchas ocasiones incluso podrás acercarte a sus nidos para poder contemplarlas (si se dejan) desde más cerca.

Descubre lugares cercanos a Belchite para alojarte.

Humedales alaveses (Álava)

 

Estas balsas situadas a las afueras de vitoria, son “pequeñas” en tamaño (200 hectáreas), pero grandes en recursos, y no solo por las aves, sino también por la vegetación. Pero aquí como lo que nos interesan son los pájaros, vayamos a ellos. Aparte del paso estacional de las cigüeñas, llegadas del norte de Europa o del águila pescadora, en invierno hay especies como la serreta mediana, el camachuelo común o el cormorán grande. Sin embargo, entre los residentes permanentes están el porrón europeo y el ánade friso.

Casas rurales cerca de los Humedales Alaveses

Aiguamolls de L´Empordà (Barcelona)

 

Si por casualidad o por diferentes motivos vas a estar en Barcelona entre los meses de marzo y mayo, y agosto y octubre, entonces podrás vivir en primera persona la llegada de miles de aves migratorias. Y otro consejo, las mejores horas son la mañana y el atardecer. Aiguamolls se convirtió en Parque Natural en el año 1983 y tiene una extensión de casi 5.000 hectáreas. ¿Imaginas todo lo que puedes hacer en tanto terreno? Pide toda la información que puedas y recorre este fantástico lugar.

Propuestas para dormir en D´aiguamolls de L´Empordà

Deja un comentario

Al pulsar en "Enviar comentario" aceptas el aviso legal

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso