Dónde recoger castañas este otoño

12 Nov 2018 Cecilia Frutos 3 Comentarios

No se nos ocurre mejor plan para otoño que pasar un día de campo disfrutando de los colores de la estación de las hojas caídas y aprovechando para recoger castañas. Estamos en plena temporada de recolecta de este exquisito fruto y son muchos los lugares que nos ofrece nuestro país para practicar esta actividad.

 

Parque Natural del Montseny (Barcelona)

Este parque natural de pronunciados relieves tiene una gran riqueza ecológica. Entre sus bosques característicos mediterráneos en los que podemos encontrar encinares, alcornocales y pinares también habitan este lugar numerosos castaños.

El entorno es sorprendente, además de recoger castañas podremos aprovechar para hacer magníficas fotos y jugar entre sus enormes troncos si vamos en familia.

Casas rurales cerca de Montseny

 

Sierra de San Vicente (Toledo)

Al noroeste de la provincia de Toledo, muy cerquita de las provincias de Ávila y Madrid, se encuentra esta pequeña sierra. Se trata de un entorno natural de gran belleza poblado por encinas, enebros, robles y, por supuesto, castaños. Además en sus prados podemos encontrarnos con ovejas y vacas pastando.

Casas rurales en la Sierra de San Vicente

 

Valle del Genal (Málaga)

Málaga cuenta con el clima ideal para el cultivo de este fruto, la mayoría de los ejemplares de castaños de esta provincia los encontramos en el Valle del Genal. Este producto está muy valorado en Europa y la mayoría de la producción que existe en este lugar se exporta al extranjero.

El fin de semana más próximo al 5 de noviembre se celebra anualmente El Día de la Castaña, en el que los lugareños asan estos frutos y reivindican la calidad del producto. Además se puede visitar el museo temático de la castaña en la localidad de Pujerra.

Casas rurales en el Valle del Genal

 

Bosques de Castaños y la Pomarada (Asturias)

Las castañas y las manzanas son los frutos típicos del otoño. En esta zona las castañas se almacenaban para comerlas durante el invierno y las manzanas se utilizaban para hacer sidra. Durante esta preciosa ruta podremos aprender todas las curiosidades sobre estos frutos y llevarnos, además, una cesta de castañas a casa. El broche final del día lo pondremos con una cata de este fruto regada con una fantástica sidra asturiana.

Casas rurales cerca de bosques de Castaños y la Pomarada

 

Castañar Montánchez (Cáceres)

A 50 minutos de Cáceres y algo más de una hora de Badajoz, está el pueblo de Montánchez. Este pueblo, además de por su castañar, es muy reconocido por su fantástico jamón ibérico con denominación de origen.

Podemos hacer una ruta al castañar de una dificultad muy sencilla y que parte de la plaza de toros del pueblo.

Casas rurales cerca del Castañar Montánchez

 

Cómo cocinar las castañas

Si pensamos en comer castañas a todos se nos vienen a la cabeza los típicos cucuruchos que compramos en los puestos callejeros donde las asan. Ese olor inconfundible que anuncia la llegada del frío y el próximo comienzo de la Navidad. Pero esta no es la única forma de la que se puede disfrutar de este producto, existen multitud de recetas a las que podemos añadir las castañas que hemos recolectado.

La mermelada de castañas es un manjar, podemos prepararnos un desayuno o merienda otoñal deliciosa untándola en una rebanada de pan tostado. Se trata de una receta muy sencilla que consiste en cocer las castañas, preparar un almíbar y triturarlo todo hasta conseguir una mezcla cremosa.

También podemos utilizar las castañas para incluirlas en nuestros platos de pasta, risottos, guisos, en las ensaladas, como guarnición o convirtiéndolas en una salsa para carne. Incluso podemos elaborar harina de castaña, apta para los celiacos.

 

Sus propiedades

Las castañas son un producto muy sano, tienen numerosas propiedades que nos aportan beneficios para nuestro cuerpo. Por cada 100 gramos de castañas solo ingerimos 5 gramos de grasa, en su mayoría se componen por carbohidratos complejos, agua, proteínas y fibra. Esta composición hace de las castañas un alimento muy saciante.

Como la mayoría de los frutos secos tiene una función cardioprotectora, ya que sus grasas aparte de ser mínimas son saludables. Nos aportan omega 3 y 6 y no tienen nada de colesterol.

Su gran proporción de fibra nos ayuda en nuestro tránsito intestinal. Contribuye a que nuestra flora bacteriana se encuentre en un estado óptimo.

 

Mitos alrededor de las castañas

Cuenta la leyenda de que el castaño pertenece a los dioses Júpiter y Saturno y que por ello dan suerte, vigor, fuerza y ahuyentan a los malos espíritus. Además, también existe la creencia de que tienen una gran emanación magnética que hace que absorban el dolor físico. Mucha gente lleva siempre una en el bolsillo para así curar sus dolores. En el País Vasco es donde está más arraigada esta creencia sobre las castañas pero funcionará siempre y cuando este fruto te lo regalen y no seas tú el que lo recoge del suelo.

3 Comentarios en “Dónde recoger castañas este otoño”

Luis Martínez

Parece mentira que en este reportaje no se haga mención a la zona de España con más tradición y calidad castañera. Galicia y El Bierzo (León) tienen las mejores castañas de este país, y ahora están precisamente celebrando sus «magostos». (Fiesta del asado de castañas popular). Una pena no mencionarlos.

13/11/2018 12:04
Luis Martinez

Buenas tardes,
esta mañana he realizado un comentario sobre la ausencia inexplicable en el reportaje de las zonas más reconocidas de España en cuanto a castañas se refiere: Galicia y El Bierzo (León). Mi comentario ha sido eliminado, no entiendo por qué. ¿No se aceptan críticas en este blog? Me parece impresentable que todavía exista censura cuando no comparten opiniones ajenas. Espero que al menos este comentario no se vuelva a eliminar.
Gracias por nada.

13/11/2018 16:09

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso