Diagnóstico del Plan Estratégico de Turismo de Navarra #CongresoTRN

23 Feb 2017 Jennifer García Sin Comentarios

El Plan estratégico de Turismo de Navarra (2017-2025), nace con la necesidad de tener la participación tanto de actores sociales como de carácter público. Deben trabajar compartiendo un propósito común. Uno de los empeños es precisamente impregnar de turismo al conjunto del Gobierno Foral de Navarra para lo que se está trabajando desde hace tiempo.

Plan Estratégico de Turismo de Navarra

Un elemento importante es que el proyecto nace a principios de diciembre donde se presenta al consejo de Turismo de Navarra unas finalidades elocuentes del tipo de plan que se pretendía. Insisten en reforzar la conexión con el exterior y por supuesto la participación ciudadana. El concepto con el que se trabaja es que la innovación estará centrada en la expansión de nuevos servicios y no en sustituir el trabajo de personas por tecnología. El empeño del proyecto es utilizar las tecnologías para mejorar la toma de decisiones pero no como sustitutivos.

Problemas

Navarra carece de conexiones aéreas relevantes y ninguna a nivel internacional por lo que la relación con Europa es complicada. El mercado está caracterizado por una afluencia de tres cuartas partes estatal y un 25% internacional. Los receptores internacionales son considerados como héroes porque a pesar de las dificultades logran llegar a Navarra e incluso repiten cuando descubren un destino que les gusta. Pero toda la estructura productiva de Navarra está centrada sobre todo en el mercado estatal. Y este mercado tiene unas características muy particulares. ¿Cómo se organizan las vacaciones en España? Se concentran en un mes de vacaciones y algunas fiestas como Navidad, Semana Santa o puentes. Conseguir ser rentable en estas ocasiones es muy difícil y eso explica la inmensidad de ruinas en negocios que se han producido por esta razón.

Navarra ha decidido abandonar la zona de confort adentrándose en una fase superior. El nivel de los recursos que tiene Navarra son suficientes para ocupar un posicionamiento alto.

SE pretente que navarra sea un destino sostenible a nivel europeo. El reto es movilizar a todas las administraciones en un cambio global estratégico. ES necesario que cambie el conjunto del turismo de Navarra, tanto públicos como privados.

Segmentación de la demanda

Actualmente podría dividirse en varios grupos el tipo de viajero que elige Navarra. En mayor medida están los viajeros de ámbito cultural, los que pasan por Navarra recorriendo el Camino de Santiago o segmentos específicos como senderistas, los aficionados a los avistamientos de aves. Las reuniones, eventos e industria del negocio también es importante concentrándose sobre todo en Tudela y pamplona. Otras tipologías de viajes son los relacionados con estudios y ámbitos sanitarios, aunque estos en menor medida.

Tags:

Publicado en Profesionales

Deja un comentario

Al pulsar en "Enviar comentario" aceptas el aviso legal

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso