Día Mundial del Veganismo

1 Nov 2012 Beatriz Rodríguez Sin Comentarios

El 1 de noviembre se celebra el Día Mundial del Veganismo, fecha en la que se intenta dar a conocer una filosofía de vida que descarta tanto el consumo de alimentos de origen animal como el uso de cualquier producto con componentes animales.

Los responsables del término vegano (que deriva de la contracción de ‘vegetariano’) son Elsie Shrigley y Donald Watson, dos vegetarianos puros, molestos con aquellos que se proclamaban vegetarianos y comían productos lácteos o pescado. El 1 de noviembre de 1944 Watson fundó la Vegan Society en Reino Unido y, con motivo de su 50 aniversario, en 1994 comenzó a celebrarse el Día Mundial del Veganismo.

Día Mundial del Veganismo

En la práctica, el veganismo se traduce en:

  • Una alimentación vegetariana pura o estricta, lo que supone no alimentarse con productos de origen animal (entre los que se incluirían los lácteos o la miel).
  • Una ropa y calzado basada en tejidos que no procedan de animales (ni cuero, ni lana)
  • Evitar los productos probados en animales.
  • Rechazar los espectáculos en los que se usan animales.

Las razones son fundamentalmente de carácter ético, en tanto promueve no violar los intereses fundamentales de los animales en todos los ámbitos de la vida. Ahí reside la razón de que no consuman productos de origen animal como los lácteos o la miel: en que lo consideran explotación animal éticamente incorrecta.

En España, el interés por esta filosofía de vida ha ido ganando adeptos. Sirvan como ejemplo el Urban Vegan Festival, celebrado en Daganzo (Madrid), con talleres, cursos y productos de origen no animal.

Tags:

Publicado en Ecologia y Naturaleza

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso