Descubre las zonas más naturales de Madrid

18 Mar 2021 Aroa Salazar Sin Comentarios

Vale, puede que al escuchar hablar de Madrid, pienses automáticamente en la ciudad. Pero más allá del término municipal de Madrid hay mucho. Hay pequeños pueblos, pueblos un poco más grandes y hasta localidades completamente deshabitadas. Pero por supuesto también hay espacios naturales como parques, refugios o parajes que son perfectamente visitables. Si vives en Madrid te recomendamos que visites estos lugares, a ver qué te parecen.

Parque Natural de la Cumbre, Circo y Lagunas de Peñalara

Foto: Freepik

Es el encargado de acoger en su extensión territorial al punto más alto de la Comunidad: Peñalara. Desde 1990 tiene la categoría de Parque Natural convirtiéndose así en uno de los atractivos naturales más importantes de la región. Está formado por 768 hectáreas al noroeste y es frecuente ver a los aficionados al esquí de fondo, la escalada y el senderismo practicar estos deportes en cualquier momento del año.

Precisamente es Peñalara el punto más alto del Parque con 2.428, 10 metros de altura sobre el nivel del mar. No obstante, se encuentra rodeado de un sinfín de picos elevados que nada tienen que envidiarle. Por poner unos ejemplos, están el Risco de los Pájaros con 2.334 metros, o el de los Claveles con 2.388.

Pero no todo es montaña en este Parque Natural. El agua también es protagonista a través de la veintena de lagunas que se pueden encontrar a lo largo de las 768 hectáreas. Todas ellas se encuentran entre los 2.000 y los 2.200 metros sobre el nivel del mar.

Precisamente, sobre estas lagunas crecen algunas leyendas que se han ido transmitiendo de padres a hijos desde hace siglos. Una de ellas se centra en la laguna La Pastora. La historia cuenta que cada año, en la noche de difuntos un islote sale del interior de ella y en el centro aparece una pastora. Esta pastora en teoría habría tratado de salvar a un corderito confundiendo sus balidos con extraños sonidos que salían del interior del agua.

Sitio Natural de Interés Nacional del Hayedo de Montejo

Ubicado en el término municipal de Montejo de la Sierra, tiene una extensión de 250 hectáreas y floralmente hablando es uno de los lugares más importantes en la región pues solo aquí se encuentra esta especie de haya. Su belleza y la gran cantidad de paisajes interesantes que hay, hacen de este parque un lugar muy visitado por madrileños y turistas de provincias limítrofes. Esto ha provocado que el acceso esté limitado para evitar que se masifique y pierda todo su encanto.

El Hayedo de Montejo de la Sierra tiene un clima especial gracias a la umbría en la que se encuentra creándose una atmósfera diferente donde la humedad es protagonista. Hay tres posibilidades para ver este Sitio Natural. Por un lado se puede hacer la Senda del Río, de 75 minutos y con un recorrido lineal de dificultad baja. Por otro lado está Senda del Mirador, el camino perfecto para ver todo tipo de vegetación. Por último está la Senda de la Ladera con dificultad media y circulando muy cerca del río para después continuar ladera arriba.

Reserva Natural de El Regajal-Mar de Ontígola

Foto: wikipedia.org

Situado en la localidad sureña de Aranjuez, encontramos esta Reserva Natural con 629,21 hectáreas que desde 1994 tiene esta categoría. Se trata de una presa diseñada por los arquitectos Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera, siendo esta una obra perfecta de la arquitectura. Fue ideado por el rey Felipe II para aprovechar el agua del arroyo de Ontígola.

De este Mar de Ontígola es interesante destacar las arcillas y limos coluviales, la vegetación que crece en el interior del embalse donde viven invertebrados, peces, reptiles y alguna que otra ave. Precisamente en esta categoría de animales es interesante destacar las mariposas, algunas de ellas, especies protegidas endémicas. En cuanto a los animales que viven en la superficie la liebre, el conejo o el zorro son algunos de ellos.

Curiosamente desde el siglo XVI hasta casi mediados del XX, Mar de Ontígola se dedicó a abastecer a los residentes del Real Palacio de Aranjuez gracias a la cercanía que había entre ellos.

Aranjuez además es uno de los municipios más bonitos de la Comunidad de Madrid. Al mismo tiempo que disfrutas de la naturaleza que te ofrece esta Reserva Natural, puedes hacer una visita por los lugares más emblemáticos del pueblo y conocer más acerca de su historia, que además es muy curiosa.

Embalse del Villar

Foto: Freepik

Se trata del embalse más grande de toda la Comunidad de Madrid. Construido en 1972, este embalse acoge el 45% de toda el agua que abastece a Madrid. De su construcción destaca una bóveda de 134 metros de longitud. El paisaje que rodea este embalse es realmente magnífico y uno de los atractivos turísticos más importantes del municipio de El Atazar. Como curiosidad contar que el pueblo se quedó completamente aislado con la construcción del embalse al ocupar la antigua carretera que lo unía con Cervera de Buitrago. En ese momento la densidad poblacional de la zona disminuyó considerablemente hasta situarse en torno a los 80 habitantes. Aunque ahora la carretera pasa justo por encima de la presa en dirección a El Berrueco y Torrelaguna. De hecho, justo desde los márgenes de la carretera se puede contemplar el paisaje y disfrutar de unas vistas increíbles.

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso