Descubre la Sierra de Francia

11 Nov 2016 Jennifer García 2 Comentarios

Al sur de Salamanca y con una extensión de aproximadamente 630 hectáreas aparece la Sierra de Francia, una de las subdivisiones del Sistema Central e imagen representativa de la provincia. A ella pertenecen 32 municipios y se ve atravesada por varios ríos (Alagón, Cuerpo de Hombre, Batuecas, Quilamas y Francia), así como otros cursos fluviales menos importantes. Turísticamente es una de las zonas más visitadas. Vamos a conocer más sobre ella.

  1. Por qué se llama Sierra de Francia
  2. Las Batuecas
  3. Santuario de Nuestra Señora de la Peña de Francia
  4. La Alberca


¿Por qué se llama Sierra de Francia?

A lo largo de la historia han sido muchos los pobladores de esta zona. Romanos, visigodos y hasta musulmanes habitaron en ella y sus pueblos. Pero durante un tiempo tras la reconquista, la Sierra quedó prácticamente abandonada y el rey Alfonso IX de León mandó repoblarla entre 1188 y 1230. Este trabajo cayó en manos de franceses (y de españoles del norte), de ahí que aún en la zona queden residentes con apellidos como Bernal o Gascón, de influencia francesa y que a día de hoy la zona sea conocida como la Sierra de Francia.

Las Batuecas

Las Batuecas

Fuente: Centelleja

Formando parte de la Sierra de Francia, Las Batuecas es un lugar especial. No solo por la belleza que lo caracteriza sino porque por su situación, se crea un microclima diferente a lo que se da en el resto de la Sierra. Se encuentra entre los municipios de La Alberca y Ladrillar y el nombre coincide precisamente con el cauce fluvial del río que lo atraviesa: el Batuecas. Su belleza llegó a conquistar a Lope de Vega, describiéndolo como un “perpetuo lugar de felicidad”. Este valle secreto se hace visible a distancia gracias a la Peña de Francia, el pico más alto con 1.727 metros.

Es precisamente el microclima frío que se genera aquí el que convierte al chorizo, el jamón, el salchichón y platos como el cabrito cuchifrito en la gastronomía típica de la zona, comidas con bastantes calorías para hacer que la temperatura corporal se eleve cuando el tiempo frío invade el lugar.

Si eres de la zona, habrás escuchado la expresión coloquial “estar en las Batuecas”, un estado aceptado y que según la Real Academia Española de la Lengua es equivalente a estar absorto y embelesado.

El paisaje es una combinación de cimas redondeadas con montañas escarpadas cuyo estado de conservación es tal que a simple vista parece no haber sufrido demasiado la presencia y la actuación del ser humano. De hecho aún hoy día se pueden apreciar algunas pinturas rupestres escondidas en lo que se conoce como “canchales”

Santuario de Nuestra Señora de la Peña de Francia

En este caso nos vamos hasta El Cabaco, un pequeño municipio de apenas 244 habitantes englobado en la Sierra de Francia y donde aparece este Santuario Mariano protagonista de un curioso dato: es el santuario de estas características más elevado del mundo. Esto permite que se puedan disfrutar de unas vistas únicas hacia la Sierra de Tamames o el Pantano de Gabriel y Galán.

El santuario está formado por la iglesia gótica, el convento, la plaza y los miradores. La mayoría de ellos fueron construidos en el siglo XV aunque algunos sufrieron modificaciones posteriores en los siglos XVII y XVIII.

A día de hoy el Santuario es visitable de lunes a Domingo en horario ininterrumpido (del 1 de septiembre al 30 de junio, de 10:00 a 19:00 y del 1 de julio al 31 de agosto de 09:00 a 21:00).

La Alberca

Probablemente sea uno de los municipios más reconocidos de la comarca, si no de toda la provincia.  A pesar de sus pequeñas dimensiones con 60 kilómetros cuadrados y una población de 1120 habitantes, se alza con el título de uno de los pueblos más bonitos de España. Englobado precisamente en esta zona de la Sierra de Francia tiene una arquitectura serrana muy popular. Las casas tienen unas fachadas muy características con entramados de madera y en cuyo interior aún se siguen conservando establos donde viven todavía algunos animales.

En La Alberca se puede visitar la Antigua Cárcel que sigue conservándose en muy buen estado y reabierta al público como punto de atracción turística. La iglesia y varias ermitas completan una amplia oferta de puntos curiosos que visitar en el pueblo.

Hacer un pequeño viaje a la Sierra de Francia no implica solo descubrir una mera zona natural. Este espacio esconde mucha historia, una arquitectura particular y una gastronomía que te hará perder el sentido al mínimo contacto con tu paladar. El otoño es una estupenda oportunidad para visitarlo, ¿a qué esperas?

2 Comentarios en “Descubre la Sierra de Francia”

jose ferrer

La Alberca un pueblo precioso estuvimos en sus fiestas, sus terrazas y balcones de madera tan tradicionales y adornados con flores, la gente del pueblo muy amable y bailando, con sus trajes tradicionales sus comercios venden buenos embutidos ,buen pan y exquisitos dulces nos llamo mucho la atención lo del cerdo paseando por las calles ,además se come muy bien y después de comer subimos a la peña de Francia pues no se puede dejar de visitar por las vistas de los pueblos que se divisan extremeños y salmantinos y visitar el Santuario de nuestra Señora de Francia, sin mas me despido pasamos un día estupendo no dejéis de visitarla os encantara.

13/11/2016 02:29

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso