Descubre La Ribera, al sur de Navarra

15 Mar 2009 clubrural Sin Comentarios

En el sur de Navarra, se encuentra la zona denominada La Ribera, famosa por sus gentes, y por sus particulares características.
Está considerada como el contrapunto de Pamplona, haciendo la ciudad de Tudela las veces de capitalidad de la zona y además, como el reverso del norte de Navarra, por sus poblaciones, paisajes y espacios naturales.

La Ribera, Navarra

La muestra más representativa del patrimonio cultural es el Santuario de San Miguel de Aralar, uno de los templos románicos más antiguos de Navarra construido a 1.237 m de altura. En su interior la imagen relicario de San Miguel junto con el retablo, joya de esmaltaría románica, hacen de este templo un lugar de gran devoción desde tiempos inmemorables. De camino al Santuario, se encuentra el dolmen de Albi, monumento funerario levantado en la prehistoria, uno de los muchos existentes en la sierra.
Además de su riqueza paisajística, natural y cultural, ningún visitante puede perderse el placer de disfrutar de la buena mesa de la zona, basada en productos autóctonos como el queso de D.O. Idiazabal, la cuajada, la sidra, la carne de vacuno (chuletón a la brasa), de cordero (asada, en chuletillas o en costillas), y la de cerdo y sus embutidos (txistorra, birika, morcillas…).

Tags: ,

Publicado en Rutas y Escapadas

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso