Descubre la gastronomía almeriense

24 Oct 2018 Cecilia Frutos Sin Comentarios

Almería ha sido nombrada Capital Gastronómica 2019, este título tiene el fin de fomentar el turismo en la zona y, por supuesto, los viajes gastronómicos. Con motivo de la entrega de este galardón, y para los que no tengan el placer de conocer los manjares que allí se cocinan, hoy vamos a hacer un recorrido por los suculentos productos que esta tierra nos ofrece. Aprovecha para visitar la Capital Gastronómica 2019 ¡qué aproveche!

La huerta de Europa

Almería es famosa por su “mar de plástico” en las zonas del Campo de Dalías que incluye localidades como El Ejido, La Mojonera y Roquetas de mar. Este paisaje está formado por los miles de invernaderos que albergan multitud de frutas y verduras, estos abastecen a todo el país y también a numerosos lugares de Europa. Almería es, además, uno de los principales productores de tomate de España, siendo este producto especialmente valorado.

Este paisaje tan peculiar se puede ver desde el espacio y ha sido fotografiado por la NASA en varias ocasiones.

 

Mediterráneo

Playa de los muertos

Su cultura gastronómica además de estar ligada a la huerta, tiene un gran arraigo marinero. Del Mediterráneo se extraen productos típicos de la zona, a la par que deliciosos, como la famosísima gamba roja de la garrucha, el pulpo o la merluza de la que se extraen las huevas que se sirven tradicionalmente en vinagreta.

 

Cultura de tapas

Aunque Granada siempre ha tenido la fama de ciudad de tapeo andaluza por excelencia, Almería no tiene nada que envidiarle. Podemos comer con tres cervezas aprovechándonos de las abundantes tapas que nos sirven en su compañía. Papas a lo pobre, migas, pulpo, gambas, huevas de vinagreta o cazón, son algunas de las tapas más populares entre los almerienses.

 

La Alpujarra

Este famoso territorio, compartido con la provincia de Granada, tiene su propia cultura gastronómica. Además de la conocidísima agua de Lanjarón, son también un sello de identidad de la zona los jamones de Trévelez con indicación geográfica protegida.

En este lugar podemos comernos un tradicional Plato Alpujarreño, una contundente comida compuesta por morcilla, longaniza, jamón, huevos fritos y pimiento verde (según gustos) sobre una capa de patatas. Si después de este platazo aún nos queda sitio para el postre, son deliciosos los dulces llamados “Soplillos” también típicos de La Alpujarra.

 

Restaurantes con estrella Michelin

La provincia de Almería cuenta con dos restaurantes condecorados con una de las prestigiosas estrellas Michelin. Uno es La Costa, situado en El Ejido y el otro es el Restaurante Alejandro en Roquetas de Mar.

Almería ahora es más visita obligada que nunca, hay que disfrutar de su deliciosa gastronomía y también todo lo que además nos ofrece como su Alcazaba en la capital, sus playas espectaculares, sus paisajes de cine y su clima cálido inigualable.

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso