Descubre el Triángulo de Dalí

14 Nov 2016 Katherine De la Hóz Sin Comentarios

Salvador Felipe Dalí (Figueres, Girona en 1904-1989) fue el máximo representante de la pintura surrealista en Europa . Es conocido por sus impactantes y confusas ideas estéticas, que proyectó con magistral precisión técnica, en un universo onírico y simbólico, tan nítido y luminoso, como profundamente inquietante.

Triangulo de Dalí

Fuente: Costa Brava Pals


Dalí se describió a sí mismo como ¨perverso polimorfo, rezagado y anarquizante¨ o ¨blando, débil y repulsivo¨. Gozó de gran prestigio y popularidad durante toda su vida, debido a sus estrafalarias e impostadas excentricidades.
En la actualidad, la memoria de este pintor sigue viva, tanto en Europa, como en el resto del mundo, debido a los monumentos erigidos en lugares donde plasmó parte importante de la historia de su vida y obra, que hoy forman el famosísimo Triángulo de Dalí.

Gala, musa y esposa de Dalí

Elena Ivanovna Diakonova (Gala), nació en Kazán, Rusia en el 1894 y murió en Port Lligat, Girona, en 1982. Fue una mujer misteriosa y de gran intuición, que supo conocer el genio artístico y creador.
A lo largo de su vida se relacionó con numerosos intelectuales y artistas, con algunos de los cuales sostuvo secretos romances.

Gala, Dalí

Fuente: Tania


En el año 1917, Gala contrajo matrimonio con el poeta Paul Eluard, con quien procreó su única hija, Cécile. Es para 1929 cuando, aún casada, conoce a Salvador Dalí, quien se enamoró perdidamente de ella y a quien se unió hasta el momento de su muerte.
Para esta época, Dalí pintó ¨Adecuación del deseo¨, ¨Placeres iluminados¨ y ¨El gran masturbador¨. Esta última pintura fue atacada y desgarrada por el grupo puritano ¨Los Camelots du Roi¨. Mientras sus obras se exponían en la Galería Goemans, de París, la joven pareja se ve en la necesidad de refugiarse en la Costa Azul, pasando noches y días encerrados en una pequeña habitación de hotel, con las ventanas cerradas.

El Triángulo de Dalí

Se le denomina Triángulo de Dalí a los tres vértices que conforman el trayecto para conocer la vida y obra de este consagrado artista del pincel. La ruta, que nunca se aleja demasiado de Girona, inicia en Figueres, luego Port Lligat y termina en Púbol. Cada parada cuenta parte de la intrigante y excitante vida del artista.

Figueres

Es el primer punto del triángulo y se encuentra a unos 130 kilómetros al Nordeste de Barcelona. Hace frontera con Francia y es un enclave de partida para recorrer la Costa Brava, lugar de profundas inspiraciones del pintor surrealista.
Al dejar atrás Barcelona, empieza el recorrido entre las verdes y diminutas montañas, paisaje que nos acompaña en todo el trayecto, hasta llegar a la ciudad que vio nacer a Dalí. Entonces se convierte en urbe y la rambla típica española guía el camino hasta el Teatro-Museo de Dalí.
El edificio del museo fue construido entre 1849 y 1850, pero para 1939 un incendio destruyó sus instalaciones; por lo que para 1961, el alcalde, Ramón Guardiola, le propuso a Dalí diseñar un museo dedicado a su obra.


El artista aceptó la propuesta y dirigió su inspiración a esta gran obra, con el objetivo de que sus visitantes se sumergieran, según sus propias palabras, en su mundo cautivante y único.
¨Es evidente que existen otros mundos, eso seguro; pero, como ya he dicho muchas veces, esos otros mundos están en el nuestro, residen en la tierra y precisamente en la cúpula del Museo Dalí, donde está todo el nuevo mundo, insospechado y alucinante del surrealismo¨. (Dalí)
Desde el 1974, el teatro-museo alberga obras como ¨Port Alguer¨(1924), ¨Muchacha de Figueres¨ (1926), ¨El espectro del Sex-appeal¨(1932), ¨Autorretrato blando con beicon frito¨ (1941), ¨Poesía de América- Los atletas cósmicos¨(1943), ¨La cesta de pan¨ (1945), entre otras, que se encuentran acompañadas de una exposición permanente de valiosas joyas, realizadas por Dalí.

Port Lligat

Es la segunda parada del recorrido y se encuentra a solo 40 kilómetros del museo, en dirección este, hacia el mar. Este pueblo está ubicado en el municipio de Cadaqués y es conocido por ser el lugar donde Dalí residió desde 1930 hasta la muerte de su esposa en 1982.


En un fragmento de su autobiografía, Dalí describió a Port Lligat de la siguiente manera: ¨Está situada a quince minutos de Cadaqués, al otro lado del cementerio, es uno de los puntos más áridos, minerales y planetarios de la tierra. Las mañanas ofrecen una alegría salvaje y amarga, ferozmente analítica y estructural; los atardeceres son morbosamente tristes: Los olivos brillantes y animados durante el día, se metamorfean en un gris inmóvil, como de plomo. La brisa matinal dibuja sonrisas de pequeñas olas felices en la playa; por la tarde y a menudo, a consecuencia de los islotes que hacen de Port Lligat una especie de lago, el agua está tan tranquila, que refleja los dramas del cielo crepuscular¨.
Esta zona, conocida como la Perla del Mediterráneo es, desde el siglo XX, un atractivo turístico elegido por artistas de la vanguardia europea, de la altura de Joan Miró, Pablo Picasso, Luis Buñuel, entre otros. Además fue el lugar escogido por Dalí y su esposa, para establecer su hogar.
La casa fue construida y diseñada en varias etapas, desde el 1930 hasta la década del 1970. En la actualidad, su interior, de espacios encadenados y estrechos, alberga objetos, recuerdos y obras del pintor; animales disecados que le regalaban, libros, su taller de creación; la cotidianidad y lo sofisticado. A este lugar hoy se le conoce como la Casa Museo Gala-Dalí.
A pocos kilómetros de la casa se encuentra el hotel Masía La Palma, en un entorno rodeado de verdes jardines y vista a sus campos. Un espacio donde relajarse y disfrutar de una estancia inolvidable, donde además podría hacer el recorrido del triángulo sin dificultad alguna.

Púbol

Es el tercer y último punto del recorrido, de regreso a Barcelona y a casi 40 kilómetros de Figueres. Este pequeño poblado está localizado en la comarca de Bajo Ampurdán, en la provincia de Girona.
Fue en este lugar, donde Dalí adquirió un edificio medieval, contiguo a una iglesia de la época. Esta adquisición estuvo inspirada en su compañera inseparable. El artista volcó toda su creatividad pensando en Gala, a quien había prometido obsequiarle un castillo.

Púbol

Fuente: Ruben Lopez


Hizo de aquel lugar una de sus icónicas obras de arte, restaurando tanto su interior como el exterior. La decoración estuvo inspirada en paredes y techos semiderruidos, con barroquismo textil, antigüedades y simbología de carácter romántico. El jardín fue adornado con elefantes de patas largas y la piscina rodeada de bustos de Richard Wagner.
Dalí iba a visitar a Gala solo si recibía una invitación por escrito de parte de ella. Era una especie de juego de la pareja, ya que el artista pensó en el castillo como un lugar de descanso para su esposa. En la visita al lugar aún se pueden apreciar las cartas, sobre uno de los escritorios de Gala.
Aquel lugar fue el último taller del pintor, donde se expone el postrero cuadro sin terminar, al que llamó ¨La cola de la golondrina¨, como solía llamar a su mujer.
Si desea buscar un espacio donde disfrutar de la paz y la armonía, a la vez de conocer la vida y obra de tan célebre artista, recomendamos Las Moradas del Unicornio, un mítico alojamiento rural, considerado uno de los más románticos de España, que además se encuentra junto al Castillo Museo Gala-Dalí.

El Dolmen de Dalí

Es un monumento ubicado al final de la avenida de Felipe II, en la única plaza diseñada por Salvador Dalí, en Madrid. Una idea del entonces alcalde, Enrique Tierno Galán, quien ofreció a Dalí este monumento, en la capital de España, para que valiera también en honor a Gala.


La impresionante obra de ingeniería y ciencia fue inaugurada el 17 de julio de 1986. Consta de tres diferentes pilares que sujetan una gran piedra. Delante una escultura de figura humana sobre un pedestal cúbico, con una letra en cada lado, formando la palabra ¨GALA¨.
La obra tenía, además, un dibujo en el enlosado con catorce rayos negros saliendo del dolmen y círculos de granito expandiéndose por toda la avenida, formando en conjunto un todo armónico y significativo. Este componente se conservó hasta el año 2002, cuando el ayuntamiento decidió remodelar la zona, dejando íntegros solo el dolmen y la escultura.
Hacer este breve recorrido por la vida y obra de tan afamado pintor ha despertado mi espíritu artístico y aventurero. Te invito a preparar tus maletas para el próximo puente y te dispongas a disfrutar del apasionado trayecto hacia el Triángulo de Dalí, ¿aceptas?

Tags: , ,

Publicado en Rutas y Escapadas

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso