Ruta da Pedra e da Auga: descubre cómo se hacía el pan

14 Jun 2012 Paula Barros 1 Comentario

Si este fin de semana estás por las Rías Baixas y no tienes plan para el sábado 16 te proponemos una interesante ruta. Conocida como ‘Ruta da pedra e a auga’, este sendero atraviesa varios municipios de la provincia de Pontevedra mostrando a los viajeros la grandeza de  los molinos de piedra construidos a lo largo del cauce de los ríos Armenteira y Rande.

El recorrido comienza en la Oficina de Turismo del ayuntamiento de Ribadumia, teniendo una longitud de 7 km (2 horas aproximadamente) y un nivel de dificultad fácil. Finaliza el sendero en el majestuoso monasterio de Armenteira, en el ayuntamiento de Meis.

Esta interesante ruta es el resultado de la unión de otras tres que, conjuntamente, se han fundido en una:

1) Ruta de los molinos de Barrantes, un recorrido fácil, de paseo.

2) Ruta de los molinos de Meis, un sendero con un terreno uniforme, sin desniveles y apto para realizar con niños. Este camino nos lleva hasta la ‘Aldea labrega’, un lugar en el que se recrean distintos elementos etnográficos gallegos en piedra y a escala reducida.

3) Ruta senderista del Río Armenteira, la última etapa que nos llevará hasta nuestro destino. Se trata del tramo de mayor vegetación con robles y laureles, entre otros ejemplares. La abundancia arbórea construye una galería a través de la que es poca la luz que logra atravesar las ramas y hojas. Al final de la ruta nos encontraremos con el monasterio románico de Armenteira, que data del siglo XII.

A lo largo de este itinerario, y como su nombre indica, podemos encontrarnos con fuentes, lavaderos y numerosos molinos de piedra (se cuentan más de 40), perfectamente conservados y que nos muestran  la forma de vida de la zona. Entre ellos destacan los siguientes:

Molino de Chantada:  lleva el nombre de la familia propietaria del mismo y, en su interior, alberga un museo que muestra todo el proceso de elaboración del pan.

Molino del Puente de los Carros: recibe su nombre dado a su ubicación junto a un puente construido especialmente para el tránsito de los carros. Se trata del único molino que nunca ha dejado de funcionar.

Si esta ruta te resulta atractiva,  no tienes más que inscribirte a través de la Facequedada puesta en marcha por los ayuntamientos de Ribadumia, Meis y Meaño. Irás acompañado en todo momento por un guía que te contará la historia y datos más curiosos de la zona, recibirás una camiseta de regalo y, si al final de la ruta estás cansado, podrás hacer el recorrido de vuelta en autobús. ¿Qué más se puede pedir?

Un último detalle: Clubrural te recomienda visitar la zona y hospedarte en alguno de los alojamientos  a tu disposición en los ayuntamientos que atraviesa esta ruta.

Disfruta un fin de semana diferente, ¡apúntate al turismo rural!

 

1 Comentario en “Ruta da Pedra e da Auga: descubre cómo se hacía el pan”

MIRIAM

Que linda historia, me encantaría conocer la RUTA de los MOLINOS!!

16/06/2012 14:44

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso