Deportes de invierno: esquí, mushing, telemark…

2 Nov 2015 Jennifer García 2 Comentarios

Los que esperan el invierno con ganas para irse a la nieve están ya frotándose las manos. Y los que desconocemos este mundo, no sabemos lo que nos estamos perdiendo porque hay todo tipo de actividades con las que aprovechar unos días en la nieve. Si las conoces, corrígeme en lo que me equivoque y si no, pues échales un vistacillo a ver si alguno te convence para practicarlo este invierno.

Esquí de fondo

El esquí de fondo, también conocido como esquí nórdico, es a la nieve, lo que a la tierra, el senderismo. Es decir, no se trata de descender grandes pendientes a la mayor velocidad posible, sino que el fin de este deporte es más bien disfrutar del paisaje, de los bosques y de la nieve. Los terrenos suelen ser llanos o tener una ligera inclinación, haciendo así más fácil el camino aunque aún así, existen distintos niveles de dificultad. El equipo que se necesita para ir totalmente preparado es sencillo: palos altos, botas impermeables, esquís específicos y fijaciones, una inversión que no suele superar los 300 euros.

No es un deporte excesivamente extendido por España, pero hay algunos lugares donde sí se puede practicar. Veamos algunos:

Estación de Esquí Nórdico de Navafría (Navacerrada)

La estación de esquí de Navacerrada cuenta con 20 kilómetros de pistas donde hay todo tipo de recorridos, para los novatos y para los más experimentados.

Estación Recreativa Puerto la Ragua (Sierra Nevada)

Si prefieres practicar este deporte más al sur de España, entonces Sierra Nevada puede que sea lo que estás buscando. Aquí tienen pistas de 25 kilómetros a más de 2.000 metros de altura donde puedes imaginarte qué tipo de paisajes te vas a encontrar allí.

Candanchú (Huesca)

El lugar perfecto para los más preparados y resistentes a este deporte. Las pistas de Candanchú cuentan con 35 kilómetros de longitud y unas vistas increíbles de la zona.

Snowboard

snow

Fuente: Luca Gervasi

Afición y deporte olímpico, esta práctica tiene su nacimiento en el año 1910. Al principio comenzó siendo una costumbre entre los habitantes de los pueblos montañosos. Para poder bajar las laderas, tomaban tablas de madera que fijaban a sus pies con cuerdas de pesca o riendas de caballos. Mejoras y actualizaciones posteriores, dieron como resultado las primeras competiciones en Michigan apareciendo por primera vez en 1998 en los Juegos Olímpicos de Invierno.

En España es un deporte con bastante calado entre los aficionados a la nieve. Por eso son muchas las estaciones de esquí que tienen adaptadas sus instalaciones para esta práctica. En este sentido, la estación de Valdesquí cuenta con 22 kilómetros de pistas adaptadas, una opción interesante para quienes quieran disfrutar del snow sin salir de  Madrid.

Mushing

mushing

Fuente: NeyZan

Este nombre tan internacional es el que se viene dando al deporte consistente en montar sobre un trineo arrastrado por perros, generalmente de raza husky. No sé qué tal les sentará a los nórdicos que aquí lo tengamos como un deporte mientras que para ellos todavía es una forma de transporte. Existen varias modalidades donde se sustituye el trineo por un patinete o una bicicleta (BikeJöring), esquís (Skijöring) o un triciclo. Lo normal es practicarlo en nieve, aunque se han creado otras opciones sobre tierra que también pueden ser practicadas en bosques.

La práctica de este deporte en España no es frecuente, pero sí hay zonas en las que a menudo se puede ver a aficionados ir sobre sus trineos. En Formigal (Huesca) hay varias empresas dedicadas a esta actividad, solo tienes que consultarles y planificar tu viaje a Aragón.

Aunque también  la Estación de Montaña Virós- Vallferrera cuenta con perros y trineos que permiten hacer mushing en las temporadas invernales.

Telemark

Aunque esta técnica se remonta al siglo XVIII, ha pasado por varias etapas, siendo en algunas incluso desbancado por el esquí de fondo. Pero en el siglo XX tuvo un pequeño resurgimiento, cobrando fuerza y convirtiéndose de nuevo en un deporte de interés. La diferencia con el esquí es que en este caso el talón no va fijado a la tabla, por lo que para poder controlar los esquís y los giros, es necesario arrodillarse.

Las estaciones de Javalambre y Valdelinares, en el sur de la provincia de Teruel, son dos lugares donde es frecuente ver a los aficionados del Telemark practicándolo.

Speedriding

En el Speedriding existen dos elementos fundamentales para practicarlo: el viento y la nieve. Una combinación necesaria que se genera sobre todo en las montañas. Quienes lo practican dicen que es una experiencia emocionante capaz de poner la adrenalina al 200%. Pero como ocurre con la mayoría de los deportes de nieve, en el speedriding es muy importante comprobar las condiciones meteorológicas. Además esta práctica está prohibida en las pistas de esquí, por lo que hay que solicitar permiso a las estaciones para que autoricen hacerlo en zonas aisladas.

En España todavía el nivel de implementación no es demasiado alto, pero hay zonas en las que se puede practicar. Es el caso de Cerler, en el Pirineo Aragonés, donde hay una pequeña pista cerrada adaptada precisamente para este deporte. A diario, las máquinas trabajan para mantenerla intacta y perfectamente señalizada para que estar preparada para sus visitantes.

Casas rurales en el Pirineo Aragonés »

Tags: , , ,

Publicado en Viajeros

2 Comentarios en “Deportes de invierno: esquí, mushing, telemark…”

Jorge Lopez

El mushing últimamente también se hace en la ciudad con los conocidos cani cross aunque de forma distinta a la tradicional. Yo lo practico con mi Yago (un labrador blanco) y es súper sano!

03/11/2015 16:25
Jennifer García

Gracias por la recomendación Jorge!!
¡Saludos!

03/11/2015 17:30

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso