Debate sobre quién tiene que limpiar la casa rural

3 Dic 2014 Jennifer García 6 Comentarios

En las últimas semanas uno de los temas más activos en el foro de propietarios está siendo la limpieza de la casa. ¿Tiene que limpiar el viajero antes de irse? ¿Hay que pedir fianza, y si no limpian, quedárnosla? ¿Cómo comentar al turista que ha de limpiar sin que sea demasiado incómodo? Por todos los comentarios que leemos, hay algo en lo que prácticamente todos estáis de acuerdo: no se puede pretender que el viajero deje la casa igual de limpia que se la encontró. Obviamente no todos los turistas son iguales, los hay que limpian la casa como si fuera suya, y sin embargo otros que parece que nunca han cogido un cepillo de barrer.

limpieza

Para muchos de vosotros es un problema y desde hace algunas semanas habéis estado barajando varias posibilidades para hacer frente a esta cuestión. ¿Qué es lo que proponéis?

  • Fianza. Aunque en España no es muy frecuente (en Francia es una práctica habitual), cada vez más os estáis planteando esta opción. Antes de entrar en la casa se firma una especie de “contrato” donde ambas partes queden de acuerdo sobre esto: si la limpieza no es la adecuada a la salida, el propietario se queda con ese depósito inicial. No todos estáis de acuerdo con esto pues creéis que es una situación incómoda tanto para vosotros como para el turista. Además el viajero puede no aceptar este “contrato” y finalmente no hacer la reserva.
  • Incluir en el precio el coste de la limpieza. Algunos esta tarea la hacéis vosotros mismos, pero hay otros que contratáis empresas profesionales dedicadas precisamente a eso. Esto para vosotros es un coste, por lo que preferís incluirlo en el precio final de la estancia. De esta forma, os ahorráis el enfado que muchos mostráis por el desorden y la falta de limpieza que algunos viajeros dejan en la casa después de unos días en ella.
  • Coste adicional. Aunque sois menos los partidarios de esta opción, algunos de vosotros lo habéis propuesto y de hecho lo hacéis en vuestras casas. Esta posibilidad consiste en ofrecer al viajero pagar un importe adicional (mínimo) al del alquiler de la casa y no tener que hacer la limpieza al final de la estancia. Con esto, muchos viajeros, para ahorrarse este coste, finalmente sí que recogen las habitaciones antes de marcharse.

No obstante, algunos de vosotros restáis importancia a este tema pues consideráis que un viajero no se hospeda en una casa para tener que estar limpiándola. Además reconocéis que aunque os encontréis el alojamiento limpio, siempre vosotros lo repasáis: hacéis los baños, fregáis la vajilla, barréis y pasáis la fregona de nuevo por los suelos. Pensáis que una casa no se puede entregar a un viajero, limpiada por el que ha estado el fin de semana anterior.

¿Qué otras opciones tenéis en cuenta con relación a este tema? ¿Qué proponéis?

Publicado en Profesionales

6 Comentarios en “Debate sobre quién tiene que limpiar la casa rural”

En los últimos días no dejo de leer sobre el tema de la limpieza en las casas rurales. Nosotros llevamos diez años con la casa, y la verdad es que te encuentras de todo. Unas veces más recogido y otras menos, pero de ahí a que tengan obligación de hacer la limpieza, me parece un absurdo. ¿Están obligados a limpiar la habitación de un hotel los viajeros que pasan una o dos noches en el mismo?. Seamos realistas. Que yo sepa, en mi zona Castilla y León, concretamente en Segovia, no conozco a ningún compañero/colega que haga limpiar la casa a sus clientes, y por supuesto, si les dices cuando te llaman para consultar sobre la casa que están obligados a limpiarla antes de irse, te pueden mandar, como mucho a donde te imaginas…

Un saludito a todos y Felices Fiestas

03/12/2014 15:03

Hola,es la primera vez que oigo algo asi,como va a limpiar el viajero?,normalmente los alojamientos de alquiler integro,hay que darlos en condiciones de limpieza optima,a la salida del viajero se limpia,que a veces queda limpio ?,se debe limpiar igual,en mi casa se limpa sí o sí .Podria depender de la legislación de cada comunidad autonoma,pero sinceramente dudo de que ninguna permita eso,miren la legislación de turismo.
Un saludo .

03/12/2014 16:05

Hola, a día de hoy me parece sorprendente que alguien se pueda plantear esta práctica en España. Nosotros siempre limpiamos la casa nosotros mismos y, de no poder hacerlo, tenemos a un persona para que lo haga.

Es cierto que muchos clientes de otros países nos preguntan si es necesario limpiar la casa antes de irse, por lo que muchos lo deben de hacer, sobre todo en Francia; pero nos parece correcto que el cliente tenga que hacer la limpieza..

Quizá estemos equivocados, pero si yo tuviera que ir a una casa rural y limpiar al final creo que no iría.

04/12/2014 17:24

Por descontado que la casa tienes que limpiarla cuando se marchan pues seria un desastre dejarlo en manos de los viajeros ya que hay de todo y esto es como en un hotel, bastante es que no te lo desarmen, en general la gente se comporta bien , pero siempre hay algún grupo que se dedican al botellon y lo dejan hecho un asco, pero nosotros la casa la tenemos que entregar impecable, por la cuenta que nos corre……

04/12/2014 21:57
Reme

Doy por sentado que la casa rural hay que dejarla impecable de limpieza por parte del dueño, lo que no tengo muy claro es que hacer cuando es una estancia por ejemplo de 10 días y la casa se siente que limpiar antes por supuesto de los 10 días , hacer la limpieza nosotros pidiendo las llaves o dejar que ellos se la limpien .

29/01/2020 09:08

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso