De ruta por España a través de las hogueras de San Juan

14 Jun 2013 Jennifer García Sin Comentarios

Para muchos se acerca una de las noches más mágicas y sobre todo más corta del año. Se trata de la fiesta de San Juan, celebrada en múltiples zonas de nuestra geografía, pero sobre todo protagonista en las costas, principalmente en la mediterránea. La arena de la playa se convierte en fiel testigo de las hogueras que provocan los más jóvenes para posteriormente saltarlas, todo bajo la atenta mirada de cientos de personas.

¿Pero dónde tiene más importancia esta fiesta? Tradicionalmente la costa, pero no es exclusiva de allí. Veamos, pues, qué ciudades podemos visitar para disfrutar de esta mágica costumbre.

Hogueras-san-juan

Probablemente Alicante sea uno de las provincias donde las Hogueras de San Juan tengan mayor relevancia. Sus orígenes se remontan a los labradores alicantinos que empleaban el día más largo del año para la recolección de la cosecha, mientras que la noche la aprovechaban para la destrucción de los males a través del fuego. A medida que esta tradición empezó a ser relativamente importante entre los habitantes de los pueblos, pronto se trasladaría a Alicante ciudad. Allí el ayuntamiento, se encargaba cada año de enviar un bando municipal en el que prohibía terminantemente el encendido de hogueras o cohetes que alteraran la tranquilidad local. Y así durante muchos años hasta que en 1928, un despiste del consistorio hizo que no se publicara ese bando, hecho aprovechado por los ciudadanos para sacar a la calle sus cohetes y encender hogueras, dando así comienzo a una tradición casi centenaria. Son sin duda las que más interés despiertan y por ello han sido declaradas Fiesta de Interés Turístico Internacional. Es hora de ir reservando tu alojamiento en la costa para una fiesta como esta.

Pero si Alicante está lejos de tu ciudad… ¿dónde más puedes ir? Avanzando a lo largo de la costa mediterránea, en Cádiz encontrarás un destino ideal donde conocer una de las tradiciones más asentadas de nuestro país. Darás la bienvenida al verano entre el fuego y el mar, dos elementos antagónicos que sin embargo encuentran aquí la combinación perfecta. Bajo las hogueras se queman una serie de muñecos, conocidos en la costa como los juanillos, símbolo de atracción de la buena suerte. Muchas playas permiten que los viajeros acampen ahí mismo  y pasen una noche única e inolvidable. Las playas de la comarca de La Janda cada año organizan multitud de actividades donde se concentran cientos de jóvenes. ¿Por qué no te animas?

Siguiendo por nuestra geografía, es hora de ascender al norte y llegar a Galicia. Tierra de brujas, magia y espíritus, San juan es una de las fiestas que por excelencia más éxito tiene en la región. Las hogueras no sólo se reservan para la playa. Por eso no es extraño verlas en patios privados, parroquias o barrios. Precisamente el protagonismo de estas hogueras ha otorgado a la fiesta la categoría de Interés Turístico Nacional. Para los gallegos en particular, ésta es una de las noches más mágicas de todo el año pues, dicen, se logra comunicar el más allá con el más acá. Si buscas diversión y fiesta no dudes en acercarte hasta la zona de Bergantiños, allí encontrarás todo tipo de actividades con las que pasar unos buenos días.

Aunque no sólo la costa disfruta de esta festividad. Adentrándonos en el interior, Albacete puede ser un destino perfecto si no puedes visitar ninguna de las anteriores ciudades. Al no disponer de costa donde encender las hogueras, los albaceteños recorren el camino que separa el Ayuntamiento y los Ejidos de la Feria portando antorchas que después sirven para quemar en el centro de la plaza viejos enseres. Sin embargo en otros municipios, no hay ni rastro de las hogueras, es el caso por ejemplo de Pozohondo, en la provincia albaceteña. Durante unos días se dedican a bailar y disfrutar de la música. Todos los días al amanecer, la banda musical recorre el municipio con las tradicionales dianas. Una forma diferente de celebrar la festividad de San Juan.

Diferentes versiones comarcales para una misma fiesta. ¿A cuáles has ido tú? ¿Cuál es tu recomendación para aquellos que no han ido nunca a una celebración de San Juan?

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso