David Mora: “El turismo debe apostar por una mayor sostenibilidad”

21 Sep 2012 Beatriz Rodríguez Sin Comentarios

Hemos tenido la oportunidad de hablar con David Mora, gerente de la División de Turismo de Tea-Cegos. Mora trabaja desde hace años para que las empresas y destinos turísticos sean más competitivos, por lo que sus respuestas pueden arrojar algo de luz sobre la situación actual y aportar soluciones al respecto.
David Mora, gerente de la División de Turismo de Tea-Cegos

 

¿Es el sector turístico el más perjudicado por esta crisis? ¿En qué clase de turismo se ha percibido la mayor caída? Y, como contrapartida, ¿hay sectores turísticos que se hayan beneficiado con la crisis?

El sector turístico está salvando bastante bien la situación generalizada de recesión económica. Aunque parezca difícil superar las cifras de 2012, el comportamiento de la demanda internacional está siendo muy positivo.

Sin embargo, la demanda nacional ha sufrido en 2012 el temido “gran bajón”, algo que notarán destinos de interior o comunidades de litoral como Galicia, Asturias y Cantabria, que se nutren principalmente de turistas españoles. El turismo de interior y rural es el que peor está encarando la crisis, sobre todo por su elevada dependencia de la demanda nacional.

Sol y playa siguen siendo la piedra angular del turismo en España, aunque otros nichos, más pequeños pero estratégicamente importantes, están experimentando una tendencia positiva. Se trata del turismo de compras, enogastronómico, cultural o idiomático. El crucerismo sigue demostrando fortaleza y el turismo de congresos muestra signos de recuperación tras dos años complicados.

Eurovegas podría generar un movimiento espectacular vinculado al turismo del juego, convenciones, compras, etc. aunque también se ha de valorar el impacto de su implantación sobre la marca país.

  

¿Qué iniciativas se han puesto en marcha para incentivar España como destino turístico?

Hay muchísimas iniciativas. TURESPAÑA ha contratado recientemente a una empresa especializada en social media, con el fin de sacar el máximo provecho de estas plataformas, fomentar la viralidad de sus contenidos e incrementar la vinculación emocional de los extranjeros con la marca España.

Se seguirá apostando por la vinculación de la marca España a los grandes eventos deportivos y los acuerdos de cooperación con deportistas y grandes clubes como el Real Madrid, con el cual se firmó en 2011 un acuerdo por tres años. Sería interesante extender este acuerdo al F.C. Barcelona.

TURESPAÑA también ha firmado un acuerdo con El Corte Inglés para potenciar aun más el turismo de compras.

Además, este año se ha renovado el programa Europe Senior Tourism, que permite a mayores de 55 años de varios países europeos vacacionar en temporada baja en Baleares, Comunidad Valenciana y Andalucía a precios más asequibles.

También cabe mencionar el billete integrado para extranjeros que ofrece la Red de Ciudades AVE, el RENFE Spain Pass.

 

¿De dónde proceden los turistas que visitan España? ¿Se han advertido nuevos mercados emisores? ¿Qué incentivos encuentran para elegir España como destino turístico?

Los tres mercados principales siguen siendo Reino Unido, Francia y Alemania, aunque Italia está mostrando un buen comportamiento en los últimos años. Como nuevos mercados se debe destacar sin duda a Rusia, por incremento en número de turistas y en capacidad de gasto. Otros mercados muy importantes por su nivel de gasto son Japón, Estados Unidos o China, aunque este último todavía no alcanza un elevado número de visitantes. Otros mercados de gran interés por su nivel de gasto y capacidad desestacionalizadora son los países escandinavos.

Como incentivos o estímulos para visitar España, se podría hablar de la suma de muchos aspectos. El clima, el ambiente, la gastronomía, la cultura y la hospitalidad parecen elementos muy valorados por casi todos los turistas; además, España presenta un nivel de repetición muy elevado. La seguridad del país y la cobertura sanitaria se han puesto de mayor relieve frente a destinos competidores del norte de África y Oriente Próximo, cuya imagen se ha visto perjudicada por las numerosas revueltas vividas.

 

En lo que llevamos de 2012, ¿se han cumplido las expectativas?

Según las cifras publicadas, las expectativas se están superando ligeramente. Los destinos que más dependen de turismo nacional siguen a la baja, mientras que los que se nutren de turismo internacional prosiguen con niveles de ocupación altos, aun a costa de reducir precios en algunos casos.

El turismo debe apostar por una mayor sostenibilidad del modelo, ofreciendo mejores destinos y productos turísticos a precios más elevados. Se puede mantener el mismo o inferior número de turistas, pero deben gastar más. Es necesario ofrecer más valor añadido, singularidad, autenticidad y calidad.

En cuando al turismo rural, mayor innovación, mayor profesionalización y mayor apuesta por el turismo internacional: el crecimiento de la oferta no se sostiene actualmente con la débil demanda nacional.

En estos años de depresión y tristeza, me gustaría que se visualizara el turismo como un sector atractivo para trabajar y emprender.

 

Puedes obtener más información sobre el sector en su blog, Visiones del Turismo.

Tags:

Publicado en Entrevistas

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso