Cursos de hostelería rural para fomentar el empleo

1 Ago 2012 Beatriz del Río 2 Comentarios

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras (Murcia) ha puesto en marcha, en colaboración con la Asociación de Familias y Mujeres del Mundo Rural (AFAMMER), un programa formativo destinado a la creación de empleo y autoempleo en el medio rural con el propósito de diversificar la economía en el sector turístico. También cuenta con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

En esta misma línea, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, hace especial hincapié en la necesidad de impulsar la cocina como elemento diferenciador del turismo español. Por otro lado, la promoción de la oferta culinaria es uno de las 100 medidas que se contemplan dentro del Plan Nacional Integral de Turismo. La gastronomía se ha convertido en uno de los sectores más dinámicos de la economía española. De hecho, el gasto por viajero ha aumentado un 5,6% durante el primer semestre de 2012 gracias al interés que suscita la cocina ibérica.

La cocina tradicional ha sido siempre uno de los principales atractivos del turismo rural. Consciente de su potencial, el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras pone a disposición de los ciudadanos la posibilidad de formarse en un interesante campo laboral.

Cocina tradicional

“Hostelería para turismo rural: cocina tradicional” es el nombre del curso formativo que se imparte en el Centro de la Mujer de Puerto Lumbreras y que ya cuenta con una veintena de alumnos. Con esta iniciativa, se busca cualificar a los ciudadanos y enseñarles las habilidades y destrezas básicas para poder desarrollar la profesión de ayudante de cocina en hostelería rural. Este curso acaba de finalizar en San Miguel de Salinas (Alicante) con una muy buena aceptación entre sus alumnos.

A lo largo del curso de hostelería rural, los alumnos adquirirán los conocimientos técnicos y prácticos sobre cocina, almacenaje, el valor de la popular Dieta Mediterránea, la preparación en crudo, la conservación de vegetales, carnes, caza y pesca, además de la elaboración de platos regionales y otros más elementales. Asimismo, recibirán formación en materia de seguridad en el trabajo, prevención de riesgos laborales, educación ambiental y orientación laboral.

Otros cursos que se han impartido con fines similares han sido “Informática e Internet para la mujer rural” en Santa Bárbara  (Tarragona) y en Guadalcacín (Cádiz), así como “Diversificación de la economía rural: artesanía del cuero” en Hontoria de Valdearados (Burgos).

El perfil que más se ha interesado por los cursos donde se potencia el arraigo de la cocina rural, ha sido fundamentalmente mujeres desempleadas, aunque jóvenes y mayores de 45 años también pueden acceder a ellos.

Tags: , , , ,

Publicado en Noticias

2 Comentarios en “Cursos de hostelería rural para fomentar el empleo”

Victoria

yo quisiera impartir cursos de cocina canaria en Tenerife, para extranjeros, impartidos en su lengua (ingles y frances), a donde debo dirigirme?

02/08/2012 10:11
Beatriz del Río

Hola Victoria, este es el enlace de la Agencia para el Empleo de Tenerife donde podrás solicitar más información al respecto. Esperamos que te sirva de ayuda. http://www.informacionlaboralcanarias.com/index.php/contacto.html

02/08/2012 10:44

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso