Cueva del Reguerillo: la cueva que no se supo conservar

29 Abr 2016 Jennifer García 1 Comentario

En más de una ocasión hemos hablado de las cuevas, esas cavidades que hace cientos de años sirvieron de cobijo a nuestros antepasados y que aún a día de hoy conservan pinturas rupestres que ellos mismos hicieron. Probablemente la más importante de la Comunidad de Madrid sea la Cueva del Reguerillo, una cavidad que desde 2006 permanece cerrada al público debido a los numerosos estudios arqueológicos y peleontológicos que se practican desde entonces.

cueva

La Cueva del Reguerillo en Patones

Primero la ubicaremos geográficamente. Imagínate la Comunidad de Madrid. Ahora desplázate hasta el término municipal de Patones, en la comarca de la Sierra Norte, pero al este, muy cerca ya de la provincia de Guadalajara. Una vez en el pueblo, habrá que ir hasta el Cerro de la Oliva, más o menos a unos 850 metros sobre el nivel del mar. Antes pasarás por las presas del Pontón de la Oliva y la del Atazar y como a unos 300 metros tendrás que dejar aparcado el coche pues no se permite avanzar más con el vehículo. Continúa a pie y a 50 metros comenzarás a ver la entrada de la gruta.

Patones es un pequeño pueblo de apenas 524 habitantes censados en 2015. Aunque precisamente son las cuevas las que tienen mayor importancia en cuanto a riqueza natural, existen otros lugares de interés como la arquitectura negra. Patrones de Arriba está formado por casas construidas con pizarra negra, dotando a las calles y al entorno de una atmósfera especial. De hecho, este pueblo no es el único. En Guadalajara hay prácticamente una comarca entera con todas las localidades así, ¿las conoces?

Las pinturas rupestres de la Cueva

pintura

Desde 1944, la cueva y las pinturas rupestres halladas en su interior, están declaradas Monumento Nacional. La existencia de vida humana en ella se remonta al Paleolítico Superior y así lo demuestran las numerosas pinturas que aún pueden verse (aunque la cueva está cerrada, continúan estudiándose).

Aunque fue una de las cuevas más importantes, las condiciones actuales no son las mejores. Actos vandálicos la han transformado, aunque sí es verdad que muchas de las pinturas continúan tal y como estaban, como fueron plasmadas hace más de 16.000 años. Entre los elementos más representados, un estudio señala que pueden diferenciarse grabados de peces, ciervas y alguna que otra imagen de cabras montesas, así como un mamuth.

Las señales, las cruces e incluso dibujos difíciles de interpretar  fueron eliminados por la mano del hombre y los grafiteros. A pesar de las diferentes campañas que se pusieron en marcha para su recuperación, han sido muy pocas las que finalmente pudieron volver a ser lo fueron antes.

Espeleología en la Cueva del Reguerillo

Como en la mayoría de las cuevas, también hay estalactitas, estalagmitas, meandros y marmitas que han  llamado la atención de los espeleólogos. Por eso era frecuente ver a este tipo de aficionados en el interior de la cueva hasta que en noviembre de 2006 se cerró al público por orden de la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid. Fueron varios los motivos causantes: el deterioro al que se está viendo sometida la cueva, podía acabar con las pinturas; los murciélagos que habitan en su interior, estaban reduciendo su presencia considerablemente, temiendo una próxima extinción. Y otra de las razones es la que tuvo que ver precisamente con los espeleólogos que entraban en su interior sin el material y el calzado adecuado, lo que estaba provocando considerables daños a la estructura interna de la cueva.

Hasta el cierre, las personas que accedían y tenían conocimientos, lo hacían con la equipación necesaria. Para ellos era todo un reto, gracias a los estrechos pasadizos y los laberintos, que en algunas ocasiones podían llegar a ser incluso peligrosos para quienes no tuvieran los conocimientos necesarios.

Visitas a la Cueva del Reguerillo

Como hemos dicho anteriormente, la cueva se encuentra por el momento cerrada al público desde noviembre de 2006. Aún no hay previsiones de que vuelva a abrirse próximamente.

Mapa de la Cueva del Reguerillo


Aquí tienes el mapa con el punto exacto en el que se encuentra la cueva.

1 Comentario en “Cueva del Reguerillo: la cueva que no se supo conservar”

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso