Cuenca, una ciudad encantada

28 May 2018 Álvaro Conesa Sin Comentarios

En territorio manchego se encuentra esta ciudad, perteneciente a la provincia del mismo nombre. Gran parte de la historia de Cuenca está ligada a la Catedral de Santa María y San Julián, las Casas Colgadas y la Ciudad Encantada. Un espacio natural en pleno corazón del Parque Natural de la Serranía de Cuenca, rodeada de inmensos pinares y caracterizado por sus pintorescas formaciones rocosas. Así mismo nadie se marcha de Cuenca sin hace una foto con las Casas Colgadas, una ciudad que dentro de unos meses difundirá su nombre por Europa gracias al balonmano y su equipo conquense.

Un casco histórico con solera

La ciudad está rodeada por los ríos Júcar y Huécar. Su disposición recuerda a la de una ciudadela medieval. Calles estrechas, cuestas empinadas, plano irregular y rincones escondidos, todo ello pincelado con algunos acantilados y grandes colinas. La mejor manera de acceder a sus principales puntos de interés es llegar al Barrio El Castillo, hasta la Plaza Mayor. Desde aquí, que es el punto neurálgico de la ciudad, se pueden visitar a escasos metros la catedral las Casas Colgadas, el ayuntamiento y diversas tiendas de artesanía.

Las Casas Colgadas son el monumento más característico de la ciudad. Datan del siglo XV, pero solo quedan algunas de las que en su origen crearon. Estas últimas fueron restauradas en 1926, salvadas de esta manera del derrumbe. La historia de Cuenca está escrita en sus Casas Colgadas. Según Pedro Miguel Ibañez, profesor de la UCLM, hay diversos mitos en torno a la utilidad en el pasado de estas casas. Se ha llegado a decir que el rey Alfonso VIII las utilizaba como palacio de verano, pero en realidad Ibáñez habla de edificios modestos, no palacios.

Fuente: David Lopez Miguel

El casco antiguo se une al Convento de San Pablo a través del puente que tiene el mismo nombre, que salva la hoz del río Huécar. Este puente también es ilustre de Cuenca, sobre todo en la actualidad, ya que es de construcción reciente. Inolvidable también es la catedral de la ciudad. Es la construcción más imponente de la ciudad, con un rosetón que vigila y otea el horizonte. Su origen data en torno a los siglos XII y XIII.

Alojarse en Cuenca

En pleno centro de Cuenca hay diversas oportunidades para alojarse. Las mejores son el Alizaque Lodge y el Parador **** de Turismo. El Alizaque se encuentra al lado de las antiguas ruinas del castillo de la ciudad y a ocho minutos caminando de las Casas Colgadas y sus proximidades. Por su parte el Parador de Turismo se encuentra enfrente de estas. Las vistas sobre la ciudad y el entorno son espectaculares. Así mismo el parador, que era un antiguo convento en el siglo XVI, está a unos 11 minutos a pie del centro de la ciudad.

La Ciudad Encantada

El origen de la Ciudad Encantada se remonta hasta los 90 millones de años. Antes de como la conocemos hoy en día, toda la ciudad se encontraba sumergida bajo el mar de Thetis. Sin embargo, al final del Cretácico y a consecuencia de la orogenia alpina, el mar se retiró y el fondo marino, compuesto de piedra caliza emergió a la superficie. Después, la erosión del aire y las precipitaciones a lo largo de millones de años dieron lugar al entrono mágico que se puede visitar actualmente.

La ruta de la Ciudad Encantada se extiende a lo largo de un recorrido de 3 km, por el cual se pueden contemplar una diversidad de formaciones rocosas con nombres de animales o lugares. Deja volar tu imaginación en un lugar que también ha sido escenario de varias películas. Orgullo y pasión (1957), El Coloso de Rodas (1961) y Conan El Bárbaro (1982) son algunas de los largometrajes que tienen localizaciones en el enclave más encantado de Cuenca.

Las entradas para visitar la ciudad solo se pueden comprar directamente en taquilla al precio de 5€ cada una. El horario de visita es ininterrumpido, aunque con con algunas variaciones según la época del año y las condiciones climatológicas. Por ejemplo, desde el 25 de marzo hasta el 22 de junio el horario es de 10:00 a 20:00 horas, aunque desde el 23 de junio hasta el 2 de septiembre el horario se amplía una hora más hasta las 21:00 horas.

El deporte de Cuenca está de enhorabuena

Recientemente se ha confirmado que el balonmano conquense llevará el nombre de la ciudad por toda Europa. El Liberbank Ciudad Encantada, de la Liga Asobal de balonmano español, ha terminado quinto en la última temporada y ha conseguido de esta manera su primera clasificación para disputar la prestigiosa Copa EHF. Países como Alemania, Rumanía o Rusia serán algunos de los próximos destinos del Ciudad Encantada. Aún así el mayor triunfo del club conquense ha sido que el balonmano se haya convertido en el primer deporte de Cuenca.

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso