¿Cuál es el pueblo más frío de España?

9 Jun 2023 Jennifer García 53 Comentarios

El frío sigue estando presente. Nos quejábamos porque no hacía tiempo de invierno y cuando ha venido parece que nos arrepentimos de nuestras palabras. La nieve ha cubierto parte del país y las temperaturas se han desplomado a cifras negativas que solo con pronunciarlas dan escalofríos.

Pero, ¿sabemos cuál es el destino al que debemos ir más abrigados en nuestro país? Realmente es una pregunta difícil de responder ya que para empezar, hay que definir los parámetros a tener en cuenta según lo que nos interese. ¿Queremos saber cuál es el pueblo donde hace más frío en invierno? ¿El municipio donde la temperatura media anual es inferior? O ¿el lugar habitado donde se ha alcanzado puntualmente la temperatura más baja en la historia de España?

montaña con nieve - clubrural

Pueblos más fríos de España

Los dos pueblos con temperaturas más bajas del país se encuentran en el interior de España, en Castilla La Mancha llegando hasta los 20 grados centígrados bajo cero.

Molina de Aragón (Guadalajara)

Molina de Aragón (Guadalajara) Filomena - Clubrural

A pesar de que España no se caracteriza por tener temperaturas bajas y frío extremo en invierno en Molina de Aragón los termómetros se han ubicado por debajo de los cero grados. Según datos de eltiempo.es este municipio se ha catalogado como el pueblo más frío de España.

El pueblo se encuentra en la provincia de Guadalajara a 1.065 metros de altitud. Suele pasar largos inviernos bajo hielo y hay una diferencia abismal entre el verano y el invierno. Prueba de ello es que en un mismo día se ha llegado a registrar 28 grados bajo cero y en el mismo día, un contraste de 29 grados.

Además de sus escalofriantes temperaturas es una localidad medieval con gran historia y riqueza monumental como su castillo y puente románico.

Casas Rurales en Molina de Aragón

Cantalojas (Guadalajara)

Cantalojas (Guadalajara) - Clubrural

A 1.300 metros de altitud, en el Parque Natural Hayedo de Tejera Negra, encontramos otro de los «pueblos helados». Seguramente como consecuencia de su altitud y ubicación en la península ha llegado a registrar temperaturas por debajo de -20º bajo cero. Se trata de un municipio con numerosas actividades para realizar turismo activo en un entorno natural impresionante. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2017.

Casas Rurales en Cantalojas

Zafrilla (Cuenca)

Zafrilla (Cuenca) - Clubrural

También en el interior peninsular hay que ver Zafrilla (Cuenca) donde han visto temperaturas bajo cero de hasta -12.3 grados. Esta localidad de apenas 60 habitantes cuenta con gran interés en cuanto a paisaje se refiere. Es ideal para amantes de la flora y la fauna ya que en sus montes hay gran variedad de ciervos y animales salvajes así como pinos, alcornoques y manantiales. Si te gusta el frío no dudes en disfrutar de él en un hotel con encanto.

Otras localidades a las que deberías ir si te gusta el frío son Aurizberri (Navarra) con –12.1 grados de temperaturas mínimas registradas, Hoyos del Espino (Ávila) con -9, Navarredonda de Gredos (Ávila) con -5, Navarredondilla (-7) o Hacinas (Burgos) con -7. 

Casas Rurales en Zafrilla

Temperaturas históricas

Siempre se ha dicho que Teruel es la provincia donde más frío hace de España. Y al parecer, y según hemos podido investigar, en concreto la localidad de Calamocha, es el pueblo con las temperaturas más bajas registradas. Y es que hace varias décadas, llegó a alcanzar los -30 grados.

Calamocha

Casas Rurales en Calamocha

Otro lugar considerado el más frío de España se encuentra en Cataluña, en el municipio de Bellver de Cerdanya. Otra parte del sector otorga el título de “pueblo más frío de España” precisamente a Talltendre. En este sentido, el debate está servido.

El pueblo más frío del mundo, sin embargo, parece estar claro: Oymyakon, en la república rusa de Yakutia. Ninguna población ha tenido temperaturas inferiores a las que en 1926 se registraron en esta localidad. La friolera de -71 grados tuvo a los habitantes de este lugar prácticamente congelados.

Actividades en estos pueblos con encanto

Tags: ,

Publicado en Viajeros

53 Comentarios en “¿Cuál es el pueblo más frío de España?”

anichu

Tengo amigos en Zamora y siempre he escuchado decir que el pueblo mas frio de España es «Puebla de Sanabria»… no se si sera verdad..

21/02/2012 15:09
angel

pues perdonar que os lleve la contraria, pero el pueblo mas frío de España y que nunca se habla de el es Villamanin de la Tercia en León, que allí se esta a mas de 20 bajo cero muchos días de cualquier invierno.

21/02/2012 15:38
Isabel

Puedo asegurar porque soy de allí que, efectivamente, Molina de Aragón es el pueblo más frío de España.

Saludos!!

21/02/2012 15:41
José Manuel

Por favor, me parece muy fuerte, Molina de Aragón no es un pueblo manchego ni de lejos, pertenece a la comunidad de Castilla La Mancha, pero está lejitos de La Mancha, es del Señorío de Molina. Yo soy manchego (vivo en el Centro de La Mancha, que es Alcázar de San Juán) y tengo buenos amigos de Molina de Aragón.

21/02/2012 18:22
richard

estoy con jose manuel.yo soy de guadalajara y para nada somos manchegos.somos de castilla y .la mancha es otra zona.que se enteren ya .no tengo nada contra la mancha pero no me considero manchego ni de coña.y por supuesto es frio de verdad

21/02/2012 23:45

El pueblo más frío de España está está en Trevélez, más arriba de las Alpujarras, después le sigue Molina y Teruel.

22/02/2012 01:04
María Díaz

José Manuel y Richard, toda la razón, ya hemos cambiado el texto. Muchas gracias por la aclaración. ¡Un saludo!

22/02/2012 10:59
Laura

Soy de Puebla de Sanabria y este invierno pocos días no hemos salido en el telediario por tener la temperatura mas baja de España.. Jaja

22/02/2012 15:31
maria antonia

el pueblo más frio de españa es , sin lugar a dudas Calamocha , un pueblo de Teruel , precioso por cierto , se nota que me cie cerca de alli??

22/02/2012 20:51

Ya no volveremos a decir que los pueblos de León son los más fríos de España; aunque nos gusta muchísimo viajar nos fiamos de la información aquí dada y no lo comprabaremos personalmente, al menos en invierno.

23/02/2012 11:42
fidel

yo he estado en Jaca y hace mucho frio pero donde mas frio he pasado es en Tarragona y en verano pues me pillo una tormenta y sin ropa lo del mas frio creo que es relativo

02/03/2012 16:23
jose

¿pueblo frio…?: Campofrio (Huelva), ya sólo por el nombre…, y si además era noche vieja y con trajecito de fiesta…, pues… ¿…?
No es que sea muy frio…, pero, ese día ellas lo pasaron fatal.
Es un precioso pueblecito, con gente encantadora, en la puerta del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

07/03/2012 19:13
Alejandro

Pues anda que Astorga (León)

03/11/2012 19:00
yoo

Molina de Aragon es el pueblo mas frio de España y con una oscilacion termica muy amplia…probablemente la mayor de España. Ademas es un pueblo precioso, muy marchoso y con muy buena gente!!que el frio no os eche para atras…e ir a conocerlo!!!!

27/01/2013 02:00
jose

dejaros de cosas raras de teruel ,cuenca,,,eso de -30 es un dia puntutal debido a la altura y la zona interior en la que se encuentra pero hace 20 años que paso.
El pueblo mas frio con menos altitud de toda españa,reconocido por todos y por los climogramas es la cara norte de la cordillera cantabrica(valle de campoo) Reinosa(850m) end onde nieva de media unos 35 dias anuales y mas de 60 dias de heladas»de media»lo de esa zona es de locos,temperatura media de 7.5,veranos frios y con niebla……temperatura maxima registrada en su historia 36grados……un pokito de porfavor

25/06/2013 00:20
jose

la gente de esa zona pone ruedas de invierno en otoño a los coches por lo que tienen 2 juegos de ruedas anuales… eso solo pasa en los paises nordicos.la gente de esa zona se va a las piscinas de castilla(aguilar de campoo)ya que en ese pueblo nadie va a la piscina(10,000 habitantes)….informaros no os miento

25/06/2013 00:25
Y_A_TI_QUE_TE_IMPORTA

Sin dudarlo el pueblo mas frio es calamocha, y tengo mis motivos ya que vivo alli y mi madre de peque vivia en molina de aragon, y se perfectamente el frio q ace en los dos lados y sin duda hace bastante mas frio en calamocha y nunca lo dudaria!

01/08/2013 22:40
chewbacca

Porto está un «poquito» más alto que Puebla…

05/10/2013 23:54
raul

solo digo que los pueblos mas frios de españa estan en la sierra de albarracin.. donde se a visto nevar TODOS meses del año ( en griegos) y dond se hielan los tomates en verano.
dejaros de molina de aragon y calamocha y demas pueblos..
en la sierra de albarracin el el frio dura 12 meses
29 de abri del 2013 bronchales: 50 cm de niece en el pueblo
bajar de la nube

11/10/2013 01:42
yago

yo vivo en un pueblo en una montaña de asturias y este mismo año en marzo llegamos a -16 y cerca de 1m de nieve

26/10/2013 19:57
ANGEL SASTRE

HAY UN PUEBLO EN BURGOS BIEN LLAMADO VILLAFRIA YO CREO ES POR ALGO, IR EN INVIERNO VEREIS EN DIRECTO QUE TEMPERATURA HACE.

03/11/2013 04:49
sans

Ni Calamocha es el pueblo más frío de España ni Molina de Aragón ni los más fríos están en el Sistema Iberico. De hecho hay 500 pueblos en España más fríos que Calamocha.
Cuando se díce que un pueblo es frío o no, nos referimos a su temperatura MEDIA anual, no si una dos o veinticinco veces al año están a -30.

En general los pueblos del Sistema Ibérico tienen el problema que en verano hace mucho calor por el día y son muy solanos.

Tampoco en el Sistema Central hay pueblos fríos ni en los Sistemas Béticos dada su latitud tan al sur.
Los pueblos fríos de verdad están en la Cordillera Cantábrica y los Pirineos con temperaturas medias de entre 5 y 7 ºC anuales. Además los de los Pirineos tienen la suerte de que algunos pueden ver nieve los 365 días del año.

08/11/2013 23:22
javi

el pueblo mas caluroso de españa montoro

30/11/2013 10:31
juanjo

Este invierno en Burguete, un pueblo al lado de Roncesvalles en el pirineo navarro hemos tenido nieve desde noviembre hasta marzo seguido, y la última nevada nos cayo en mayo, 45cm, y la media de temp. deñll mes de enero es de: 0.8, y 0.2 en febrero. En julio la media no llega a 12ºC, Además S`lo hay 40 días libres de heladas al año.Llueve casi 2800mm al año, y yo he visto nevadas de m,as de 1.20cm. Stamos a 900m. En el 45 hay fotos en las que no se ven las puertas, cayó ms de 2 mts.

06/12/2013 23:21
juanjo

ahh, y cualquier d´´ia del invierno podemos estar de minima a menos de -15.
hace algunos años no muchos la min. de España se dió en un observatorio cerca de aquí —
-26.8º, y en Burguete -25.8ºC

06/12/2013 23:24
jose manuel

Que suerte los que podeis saber la temperatura de vuestro pueblo!. En Maranchón (Guadalajara) se rompió hace años la estción meteorlógica por culpa del frio y nunca la han vuelto a arreglar.
La media mínima en agosto ronda 1 grado.
Está a 25 km de Molina de Aragón y a 1250 m de altitud y siempre hay un par de grados menos que en Molina como mínimo.
Hoy 9/12/2013 a las 10 de la mañana hay -13 GRADOS. En Molina solo -4

09/12/2013 10:09
diego

El frio es relativo cuando.nieva no hace frio asique dejar de decir donde nieva mas cuando nieva hace unos 3 grados y da gusto salir a la calle soy de avila que en invierno hiela absolutamente todos los dias…todos .en verano en agosto por la noche ya te tienes que poner chaqueta para salir a la calle.hablar en datos especialistas no en mi puebll es el mas frio como niños.yo soy de avila y aguanto mas el frio de avila que el de madrid y eso que esta siempre a unos 10 grados por encima,para que havais una idea..a ojo nadie puede decir cual es el sifio mas.frio.saludos

14/03/2014 11:19

Estoy de acuerdo en que más que la temperatura mínima registrada, hay que tener en cuenta la media anual, eso sin entrar en la famosa «sensación térmica», en la que influyen la velocidad del viento y la humedad del ambiente (ej: Chicago es tan desagradable en invierno por la suma de bajas temperaturas + mucho viento + alta humedad). Un saludo desde Guadalajara

30/03/2014 10:08
ivan

Yo apostaria por Vidrieros (Palencia) LLanaves de la Reina (Leon) en temperatutas medias anuales y numeros de heladas.Y como minimas absolutas los reyes los maños: Rodenas,Griegos,Bronchales ,Villar del Cobo y Frias de Albarracin(Teruel).Tanto Vidrieros como Rodenas superan con facilidad las 200 heladas anuales pero las minimas absolutas en la dolina de Villar del Cobo,en el 2009 fue de -28 y este 2013-2014 la minima registrada absoluta ha sido de -21.3 en la Dolina de Rodeas (teruel).Un saludo

23/04/2014 22:31
javi

El sitio más frío depende como buenamente han dicho de muchos factores. Pero dada sus características, todo apunta a que Ávila es la provincia más fría, aparte de ser la más alta. Hay pueblos en ésta provincia por encima de los 1600 metros de altitud( en la Sierra de Gredos), y en cuyas calles puede helar a partir de agosto(demostrado). También es verdad, que el frío es más seco que en cualquier punto de la meseta, como pueden ser Salamanca o Valladolid, donde el frío es más húmedo y se combate peor.

19/05/2014 02:00
jose antonio

El pueblo más alto de León, a 1.450 m., es La Cueta, en Babia, municipio de Cabrillanes. Pero todo parece indicar que los más fríos están en la comarca de La Omaña: pueblos como Vivero, a 1.400 m. Montrondo o Fasgar a 1350 m., con grandes bosques de abedul, árbol muy común también en la estepa rusa y siberiana. Sin embargo la fama de frio de la capital leonesa pudiera deberse a que la estación meteo del aeropuerto de León se halla en la estepa a 926 m. y la ciudad en el valle a 825 m. (839 la Catedral). Los leoneses sonríen ante los turistas diciendo que el clima es »algo fresco» y que se duerme estupendamente en el verano.

02/09/2014 11:58
Frigopie

El pueblo más frío es Canfranc en Huesca…allí sólo hay dos estaciones, el invierno y la del tren…

20/10/2014 00:48
rafaelcarlos.l

Uno de los pueblos mas frío de España es valdelinares que es el pueblo mas alto de España a casi 1700 que lo llaman el pueblo de los 70 guardianes que son los habitantes que tiene en verano que bajar del pueblo a los bosques para aprovisionarse de leña para el invierno que empieza en octubre allí el frío hasta mayo y lo peor no es el frío es el aire que suele hacer

06/02/2015 14:00
jose

cada vez que miro el tiempo en la tele sale Salamanca con el número más bajo de todas las provincias

16/04/2015 11:35

Jose, perdona que te diga pero será porq no te fijas bien, ya que se ve claramente que Reinosa supera en temperaturas bajas a Salamanca en la mayoría (por no decir el todo el año) del año.

30/06/2015 20:54
enrique

Nosotros como siempre no figuramos palencia capital esta al sur y el punto mas bajo se la provincia son los 700 m sobre el nivel del mar. mi pueblo se encuentra en el centro de la provincia 900 m. donde la temperatura minima que he registrado ha sido de menos -26c bajo cero lo peor es que no fue por la noche sino varias semanas y durante el dia.Trabajo de albañil en inverno muchos no trabajan por el frio los bidones de 100 del agua se hielan por completo.creedme amigos hiela o nieva en cualquier mes.sobretodo en la zona norte.pensad en los pueblos al norte como guardo o los que estan poe encima de los 1200 m o mil 1300metros. o como cardaño por encima de los 1400 ahi tenéis a valsurvio debido a su clima fue abandonado a casi 1500 m se hace inhospitab!e la vida aqui.no hay censo de la gente que ha muerto congelada en el valle de pineda con menos -60 grados en las cumbres escalando las montañas bastantes ha fallecido y eso que son muy altas.vidriero fué el ultimo pueblo en fundarse porque mas arriba del valle pineda amigos era imposible fundar mas pueblos por lo inhospito de su clima no asi de sus pastos para el verano.otra prueba de su frio es que hay neveros prepetuos y eso que no figuran entre los picos mas altos con esto no os digo que sea la zona mas fria sino que ni Dios quiere vivir aquí.

10/02/2016 09:58
aquellos años

Yo hice la mili en el campo de tiro de Caude, lo que hoy es el aeropuerto de Teruel, esta en el triangulo del frio cuyos vertices son Teruel, Calamocha y Molina de Aragon.
Es la zona mas fría de España, por temperaturas extremas mas frias, (record de Calamocha -30 grados)
Yo recuerdo que llegamos en el mes de septiembre, en el mes de octubre explotaron las tuberías y depósitos por congelación, tuvimos que excavar mas profundidad para tener agua. Durante dos o tres semanas la temperatura maxima no supero los -12 en todo el dia. la minima que tuvimos ese invierno fue -19, y los lugareños nos decían que aquel no era un invierno muy frio.
Si recuerdo una piscina o balsa, con las primeras heladas fuertes se congelo, para saber si podíamos patinar yo tire una piedra tan grande como mi cabeza, y tardo en hundirse casi un mes.
mis compañeros valencianos patrullaban con el uniforme y dos pijamas debajo además de ropa interior y el tres cuartos.
saludos a todos y abrigaros bien que el frio llega a todas partes.

18/02/2016 20:20
Crescenci

En Catalunya tenemos el pueblo de Das,en la Cerdanya,hay fa fred

24/02/2016 21:57

Aquí en Asturias también hace mucho frío en invierno, pero suponemos que cada cual dirá lo mismo de su pueblo o provincia jeje
Salu2

25/02/2016 13:19
Vania

Hola, nunca he visto la nieve, sabe decirme cual es el pueblo que nieva todos los anos en navidad?
Saludos cordiales

23/07/2016 12:53
José Manuel

En Guadalajara hay una zona bastante más fría que Molina de Aragón. Es en la Sierra norte. En los pueblos de Galve de sorbe, campisabalos, cantalojas…a parte de tener el aire más puro de españa y tercero del mundo( a más frío y viento aire más puro) por aquí nos hace gracia cuando se dice que la temperatura más baja de España se está registrando en Molina, miras el termómetro de la estación meteorológica y hay cuatro o cinco grados menos que en el señorío. Pero como esto es una zona totalmente deshabitada, y preciosa por cierto, nadie viene a mirar temperaturas…
Saludos

17/11/2016 23:00
cazando bobos

ole tus huevos, asi que los cientificos pueden determinar cual es el primer lugar de españa y tercero del mundo con el aire mas puro, eso si, se equivocan, el triangulo del frio no es calamocha molina teruel sino la sierra norte.
venga ya el punto mas frio de españa esta en la estacion espacial internacional, donde por cierto no se permite el consumo de setas alucinogenas.
postdata estudiate una cosa que se llama fenomeno de inversion termica y datos oficiales aemet. saludos

01/12/2016 17:30
cazando bobos

lamento el tono agresivo que me ha salido, te pido disculpas y si el moderador lo considera oportuno puede borrarlo. gracias

01/12/2016 18:39
Juan

Yo Vivo en leitariegos el pueblo mas alto de asturias 1525 mt, los menos 20 es la temperatura media del invierno con nieve de mas de dos metros todo el invierno, una humedad alta y viento al ser un puerto de montaña que separar asturias de leon y aun asi hay que dar de comer a las vacas

31/12/2016 21:11
Jacinto

Ahí va la ostia el pueblo mas frío es León con diferencia y si no es León es alguno de por la provincia

21/01/2017 21:18
Ru

Hola
para saberlo habrá que hacer un estudio estadístico, no dejarnos llevar por nuestra tierra.
¿Cuál es el pueblo con más heladas al año?
¿Cuál tiene la media anual más baja?

No nos dejemos llevar por un grado en un día concreto, a saber cómo se hizo la medición en aquellos años.
También es cierto que las estaciones estén en ciertos pueblos y habrá otros normalmente más pequeños que estén cerca de estos y sean más frios.
Me parece más correcto hablar de zonas, por ejemplo en Molina hay pueblos más frios sin duda que Molina pero al ser cabeza de partido la estación e´stá allí pero anda que no hay pueblos más frios. Lo mismo pasa con Puebla …

09/01/2018 21:49
Jose

Las dolinas del Calar del Rio Mundo en Albacete

27/01/2018 11:41
José Antonio

Las zonas mas frías de España se corresponden con sistemas montañosos: Cordillera Cantábrica, Pirineo, Ibérica, Sistema Central. Existen factores orográficos y atmosféricos que agudizan la sensación térmica. La cara norte de las cordilleras, húmedas y frias, cuando sopla el viento sur se vuelven secas y cálidas (incendios devastadores en Asturias en invierno) En León se dice que carga la nieve cuando viene de Burgos. La razón es que los frentes siberianos (continentales) son mucho mas secos y frios que los marítimos de Norte o Noroeste cuyos efectos son atenuados por las barreras montañosas de la cordillera Cantábrica al norte y los Montes de León al oeste, mientras que cuando el frente frio viene del este o sureste el efecto de las montañas al norte y oeste es la contraria al retener la masa nubosa y fria sobre la meseta leonesa.

29/03/2018 12:42
MANUEL

El pueblo más frío, no el que tiene un día o dos la temperatura más baja, sino el más frío globalmente durante todo el año es Griegos, allí hace frío todo el año.

25/09/2018 21:26
1 2

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso