¿Cuál es el origen de San Valentín?

10 Ene 2014 Jennifer García Sin Comentarios

Aunque la festividad de San Valentín llegó a España a mediados del siglo XX, realmente es una celebración que se remonta a hace más de mil quinientos años. En nuestro país se ha extendido la creencia de que fueron Galerías Preciados quienes inventaron esto como reclamo de compras compulsivas tras el “bajón” que experimentan los centros comerciales después de Navidad. Al consumismo de este día, se han sumado otras actividades como estancias en casas rurales, acogiéndose a las ofertas que se crean para este día.

 San Valentín

Para conocer su pasado es importante remontarnos al año 270 d.C, cuando en Roma gobernaba el emperador Claudio II. Se trataba de un hombre duro y luchador por su causa. Tal era el compromiso, que quería a todos los hombres del imperio a su disposición para que lucharan como soldados, por lo que prohibió los matrimonios. Además rechazó el cristianismo como religión, pues quería ser considerado el dios supremo de todo el imperio.

Valentín, por aquel entonces era el sacerdote que ejercía en la ciudad, y no estaba dispuesto a someterse a los requerimientos del emperador, por lo que continúo celebrando bodas en secreto a aquellos jóvenes que querían unirse mediante el Santo Mandamiento. Así se mantuvo durante varios años, hasta que esta información llegó a los oídos del emperador.

Claudio II trató de convencer a Valentín de que si renunciaba al cristianismo, le perdonaría todos sus pecados y le dejaría en libertad. Pero el sacerdote se mantuvo fiel a sus convicciones por lo que finalmente fue encarcelado y quedó a la espera de su ejecución.

Fueron algunos meses los que tuvo que aguardar hasta que se hacía efectiva su muerte. Mientras tanto, el carcelero le presentó a su hija Julia, ciega de nacimiento y que no había tenido la posibilidad de aprender a leer en toda su vida. A pesar de la buena fe de Valentín, el carcelero quiso burlarse de él retándole a poder devolverle la vista a su hija. El sacerdote lo obró, pero aun así fue ejecutado.

La leyenda cuenta que antes de su muerte, Valentín dejó una carta de amor a Julia, de la que se había enamorado, convirtiéndose así en la primera carta de amor de la historia. En el lugar donde murió el sacerdote (14 de febrero) fue plantado un almendro, símbolo del amor y la amistad desde entonces.

Desde que esta celebración llegara a España hace casi un siglo, los regalos se han convertido en una opción cada vez más contemplada por las parejas. Pero, ¿qué regalar? Las opciones son dispares, en función, siempre de las parejas: unas prefieren actividades deportivas, otras estancias en casas rurales, otras prefieren regalso tecnológicos…Lo que está claro es que con una historia tan bonita tras el famoso día de San Valentín, ¿a quién no le apetece conmemorar con su pareja esta fecha tan especial, recordando así al sacerdote que propició su celebración?

Tags:

Publicado en Fiestas y eventos

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso