Costa Quebrada, la magia de una costa rota

27 Mar 2017 Jennifer García Sin Comentarios

¿Has oído alguna vez hablar de la Costa Quebrada? Paisaje increíble donde los haya, esta zona no tiene el reconocimiento que merece. Y cuando veas las imágenes lo entenderás. A pesar de celebrarse allí una de las pruebas deportivas más interesantes  del norte de España, todavía es muy desconocida para gran parte de la población. Aprovechando que a nosotros nos gusta descubrir lugares nuevos, aquí tienes más información sobre la Costa Quebrada, en Cantabria.

Costa Quebrada Cantabria

Fuente: j

¿Cómo se forma esta Costa Quebrada?

Aunque Costa Quebrada sea el nombre con el que se conoce popularmente a esta zona, tiene uno oficial: Parque Natural de las Dunas de Liencres. Las calas y las playas que nacen en este parque son tan impresionantes que bien servirían como escenario para el rodaje de películas.

Se trata de una zona costera donde el agua se mezcla con grandes porciones de acantilados. Sus paredes han sido pulidas a lo largo de los años por la influencia del mar su constante actividad sobre ellas. Estas rocas, como si hubieran sido colocadas cuidadosamente en vertical, tienen diferente formación y composición, lo que provoca que las haya de diferentes colores, otorgando, si cabe, una mayor belleza a este espectáculo costero.

Esta costa no se extiende más allá de 20 kilómetros, pero merece ver estos arenales que han logrado crear una de las comunidades biológicas más importantes de España. Su lema: “Geodiversidad Engendra Biodiversidad”.

Playas en la Costa Quebrada

La zona de Liencres es la más próxima a Costa Quebrada. Si vas a visitar estas playas, contempla la posibilidad de alojarte en alguna de sus casas rurales. Esta zona comprende varias playas que merece la pena visitar. Veamos algunas.

Playa de Valdearenas

¿Qué la diferencia del resto? La ventosidad que suele haber en cualquier temporada del año. Tiene una extensión de 2 kilómetros y es frecuente ver a todo tipo de bañistas. Por un lado las familias que juegan con los niños en la orilla, los surferos que aprovechan el oleaje para practicar su deporte favorito o jóvenes que pasan allí sus días de vacaciones. Además suelen hacerlo en compañía de las gaviotas que sobrevuelan esta zona, poniendo la guinda a una estampa de cuadro.

Playa de Somocuevas

Muy cerca está Somocuevas, como puedes deducir, su nombre hace referencia a las cuevas que se abren entre las rocas. Es frecuente ver practicar el nudismo a los bañistas que la visitan dado que es muy escaso el público que la visita. En cuanto a las características del oleaje, destacar que es moderado u se puede acceder de forma sencilla a pie. Tiene unas dimensiones de 100 metros de largo por 27 de ancho (cifras que dependen del estado de la marea).

Playa de Portío

Playa del Portio

¿Sabes cuándo es el mejor momento para visitar esta playa? Con la marea baja. Cuando el mar se retira, deja a la vista fantásticos acantilados no solo interesantes por la geología, sino por el paisaje que ofrecen tras de sí.

No tiene paseo marítimo y habitualmente está poco ocupada. Su oleaje es moderado por lo que puede ser una buena opción para el baño. Tiene una longitud de 150 metros y una anchura de 40.

Costa Quebrada Trail


¿Qué es? Se trata de una carrera que combina el deporte con la historia y unas de las vistas más hermosas de la Costa Cantábrica. El recorrido circula por una de las zonas que más tragedias vivieron durante la Guerra Civil. Trincheras, búnkeres o estructuras defensivas empleadas por ambos ejércitos son algunas de las construcciones con las que se irán encontrando los corredores. Quienes participen en este Trail Costa Quebrada podrán elegir entre dos distancias: una más corta con 10 kilómetros y 340 metros de desnivel o la más larga, de 24 kilómetros y 1.700 metros de desnivel. En 2017, la prueba tendrá lugar el 2 de abril.

Dónde está


Antes que nada, delimitaremos geográficamente su ubicación. Se encuentra entre los pueblos de Piélagos y Santa Cruz de Bezana, lo que supone una distancia de unos 12 kilómetros de Santander (ideal para quienes viajan hasta la capital y quieren descubrir lugares más allá de la ciudad).

La Costa Quebrada ha sido catalogado como Punto de Interés Geológico y ha sido recientemente integrada en la Red Natura 2000 como Lugar de Importancia Comunitaria.

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso