Costa de la Luz-Huelva

31 May 2011 clubrural Sin Comentarios

La luz del océano Atlántico tamiza todos los pueblos que conforman el litoral onubense. Dos ríos abrazan la zona costera onubense, el Guadiana y el Guadalquivir.

Desde Ayamonte, en la frontera con Portugal, se avanza hacia Isla Cristina, Lepe, Cartaya, Punta Umbría, Huelva, Palos de la Frontera, Moguer y Almonte.

Ayamonte está en el interior del estuario del río Guadiana, con núcleos turísticos de tan llamativo nombre como Isla Canela. Desde su zona portuaria siguen saliendo ferry hasta el vecino pueblo portugués de Vila Real de Santo Antonio, si bien la conexión con el país vecino se hace ya a través de un moderno puente.

Marismas del Odien

Isla Cristina cuenta con cerca de 10 kilómetros de playa que han servido para potenciar los núcleos turísticos de Santa Isabel e Islantilla. Tanto Ayamonte como Isla Cristina están integrados en el Paraje Natural Marismas de Isla Cristina. El litoral de Lepe está ocupado en gran parte por el núcleo urbano de La Antilla. La playa del mismo nombre y la playa Nueva Umbría configuran el litoral lépero, dentro del paraje natural Marismas de Río Piedras y Flecha del Rompido.

Dos municipios costeros onubenses comparten la playa del El Rompido / San Miguel: Punta Umbría, que en verano puede llegar a tener más de 100.000 habitantes, y Cartaya. Entre ambos pueblos se encuentra El Portil, zona de alto valor ecológico gracias a las proximidades de Reservas Naturales como las Marismas del Odiel, El Portil, y el Paraje Natural de Enebrales de Punta Umbría.

Huelva, como capital de la provincia, en la confluencia de los ríos Tinto y Odiel, cuenta con las playas de Bajos y Saltes-Espigón y un legado histórico y artístico ligado al descubrimiento de América, algo que es más manifiesto en los vecinos municipios de Palos y, sobre todo, en Moguer, con el monasterio de La Rábida, de alto significado cultural e histórico.

Las playas de Almonte están dentro del Parque Natural y Parque Nacional de Doñana. Tiene dos núcleos de gran proyección turística como son Matalascañas y El Rocío, donde cada año se celebra su famosa y mundialmente conocida romería del Rocío en honor a la Virgen en el Santuario de La Blanca Paloma en Almonte.

Tags: ,

Publicado en Destinos

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso