10 cosas que visitar si estás en Covadonga

28 Ene 2022 Aroa Salazar Sin Comentarios

No cabe duda que Asturias es uno de los lugares con más belleza paisajística de la península. Su multitud de Espacios Naturales Protegidos la convierten en la comunidad perfecta para disfrutar de la naturaleza. ¡Por algo la llaman El paraíso de color verde! Además, otra de las cosas más interesantes que podemos hacer en este lugar es visitar los pueblos más bonitos de Asturias. Uno de esos pueblos es Covadonga, una parroquia del concejo de Cangas de Onís que aglutina uno de los mayores Conjuntos Monumentales del país. Hablamos del Real Sitio de Covadonga. ¿Todavía no has visitado este lugar? Pues te contamos cuáles son las 10 cosas que no puedes perderte cuando vayas.

La Santa Cueva

Se trata del lugar más importante del Santuario de Covadonga. Aquí se encuentra la Virgen de Covadonga, también conocida como “La Santina”. Antiguamente esta cueva estaba cubierta de madera y se la llamaba “el milagro de Covadonga” porque era como si las vigas encastradas en la roca se fueran a caer. Aquí se encuentran la virgen, el sepulcro de D. Pelayo y D. Alfonso I, una capilla, el antipendio del altar y la exedra con relieves de los reyes de Asturias.

El Pozón

Se refiere a la pequeña cascada que cae justo debajo de la Santa Cueva. En época de lluvias esta cascada provoca un gran chorro que se convierte en un un magnífico atractivo para los turistas que se acercan hasta el Santuario. Sus aguas proceden del río Las Mestas y caen al lago que conecta con el río Reinazo formando así el río Covadonga.

La Virgen de Covadonga (La Santina)

Conocida como “La Santina”, esta imagen de la virgen no es la verdadera. ¿El motivo? Que en 1977 se produce un incendio que hizo desaparecer la imagen de la virgen junto con las joyas y cálices. Por este motivo, el Cabildo de la Catedral de Oviedo donó la imagen que vemos actualmente.

Basílica de Santa María la Real de Covadonga

La creación de la basílica fue impulsada por D. Benito San, Arzobispo de Oviedo, cuya construcción comenzó en 1877 y se inauguró en 1901. Sin duda el elemento más importante de la basílica es la piedra rosácea marmórea extraída de las montañas de Covadonga. La catedral pertenece al estilo neorrománico y posee un órgano realizado por el taller de Acitoresen (Palencia) en 2001 coincidiendo con el primer centenario de la basílica.

La Campanona

La campanona-Covadonga-Clubrural

Situada justo encima de La Santa Cueva se encuentra “La Campanona”, una campana de grandes dimensiones cuya función es meramente decorativa. Con un peso de 5.000kg y 3 metros de altura, esta campana fue creada en los altos hornos Asturias y donada al Santuario por un conde italiano llamado Arnaldo de Sizzo Norris y D. Luis González Herrero. La campana recibió el primer premio en la Exposición Universal de París de 1900. Además, La Campanona muestra unas escenas de la Divina Comedia incluidas por el artista Xaviero Sortini.

La Fuente de los 7 Caños

Esta fuente, también conocida como “la fuente del matrimonio”, se sitúa en la parte izquierda del estanque, justo debajo de la Santa Cueva. Para llegar hasta ella hay que caminar por un sendero de piedra algo irregular. La fuente como tal tiene forma de copa de la que salen siete chorros que hacen referencia a los siete sacramentos. La leyenda cuenta que “La Virgen de Covadonga tiene una fuente muy clara, la niña que de ella beba dentro del año se casa”.

La Colegiata de San Fernando

Se trata del edificio más antiguo del Santuario. Construida durante el pontificado del Obispo D. Diego Aponte de Quiñones (1585-1599), la colegiata posee una planta rectangular con un patio central. Dentro de la iglesia destaca un retablo barroco perteneciente al Monasterio de Santa María de Valdediós.

Los Leones

Estas dos estatuas de mármol de Carrara se encuentran en los laterales de la carretera que lleva hasta el Santuario a modo de custodia. Ambos leones, procedentes de la finca “El Pasatiempo” en Betanzos (La Coruña), fueron adquiridos por quinientas mil pesetas por los herederos de los hermanos García Naveira y traídos a Covadonga en 1964. Se trata de una réplica de los leones que esculpió Antonio Cánova para la tumba del Papa Clemente XIII.

Lagos de Covadonga

Después de conocer el Santuario de Covadonga no te puedes ir sin subir a los lagos de Covadonga y deleitarte con sus impresionantes vistas. Pero antes de aventurarse hay que advertir de que se trata de una subida con relativa dificultad que únicamente se puede hacer en coche en algunas fechas concretas, por lo que recomendamos utilizar el transporte público. Eso sí, cuando estés arriba comprenderás lo mucho que merece la pena el esfuerzo. Además, es importante consultar la meteorología de ese día, ya que existe mucha probabilidad de niebla en ese lugar y no podremos disfrutar del paisaje. ¡No te sorprendas si te encuentras con un montón de vacas pastando!

Dónde dormir en Covadonga

Sin duda Asturias posee una gran oferta de alojamientos rurales donde podrás alojarte durante tu visita. De hecho, existen muchos pueblos cercanos a los Lagos, pero si quieres puedes reservas una casa rural en Covadonga. Otra de las opciones cercanas a Covadonga son los pueblos de Soto de Cangas, Celorio o Mestas de Con.

Dónde dormir en Cangas de Onís

Aunque sin duda el municipio con más oferta rural es Cangas de Onís. Aquí se encuentran algunos alojamientos como Villa Ambasaguas, cuya casa rural ha sido reconocida como una de las 10 mejores casas del 2020 según los usuarios de Clubrural y donde podrás dormir con el sonido de río y de los pájaros de fondo.

Si buscas un alojamiento para una escapada en pareja o en familia los apartamentos de Camin de Pelayo y Don Clemente son ideales para tu escapada. Además, su ubicación a orillas del río Sella es perfecta si quieres aprovechar el viaje para hacer el descenso del Sello o realizar otras actividades en la naturaleza como senderismo, MTB o paseos a caballo.

Tags: ,

Publicado en Lugares con encanto

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso