Consejos para tus vacaciones en la playa

12 Jul 2013 Jennifer García Sin Comentarios

Planear un viaje es probablemente una de las cosas que más nos gusta hacer. Elegir destino, buscar hotel, preparar la maleta…El madrugón del día que comenzamos nuestras vacaciones es probablemente el mejor del año y hasta nos levantamos de buen humor.

Si finalmente has elegido destino costero y te has decantado por un hotel de playa, deberás mantener una serie de precauciones si no quieres que las vacaciones se conviertan en una pesadilla.

Medusa

Las Banderas Azules nos ayudan a elegir qué tipo de playa se adapta más a nuestras necesidades o gustos. Así por ejemplo para esta clasificación que realiza la Fundación Europea de Educación Ambiental, se tiene en cuenta la prohibición o el control de animales, las rampas que faciliten el acceso a discapacitados, los puestos de socorro accesibles… En España, 364 han recibido el “galardón” durante este 2013.

Pero las playas, con bandera azul o sin ella, tienen peligros. Por eso hay que tener especial cuidado con todo lo que hagamos en allí. En la playa se puede jugar, pero no la intentes desafiar, tienes todas las de perder.

“El mar viene con resaca”. Lo decimos cuando notamos que el agua trata de arrastrarnos hacia adentro. Si sientes que la marea te va alejando de la costa no trates de nadar contracorriente, lo único que lograrás será cansarte y perder fuerza. Tendrás que hacerlo a 45 grados con relación a tu posición frente a la línea de la costa. Tardarás más tiempo, pero será menos costoso en cuanto a energía gastada.

Un consejo: antes de colocar la toalla y elegir el sitio donde pasarás unas horas, trata de localizar al socorrista. Su visualización te puede facilitar encontrarlo rápidamente si lo necesitas para una urgencia. Lo verás en una silla de vigilancia de 3 metros de altura y estará completamente equipado con material de rescate y botiquín básico.

Las medusas. Si vas a viajar a la costa mediterránea, infórmate antes del nivel de medusas con el que te vas a encontrar. En los últimos años, la contaminación atmosférica, los residuos marinos y el aumento de la temperatura, han hecho que se multipliquen. Lleva precaución, intenta alejarte de ellas cuando estés en el agua. Pero a veces será irremediable que te piquen. Si has localizado el puesto de vigilancia antes de entrar al agua, acude inmediatamente a él. Sin embargo, si en esa playa no hay socorrista, probablemente tengas que intentar curarlo tú con los recursos que tengas en casa.

Antes de nada, intenta recordar el color de la medusa (ayudará al médico a ponerte un tratamiento u otro), y elimina todos los restos de tentáculos que haya sobre la piel, pero nunca con la mano, siempre con un papel o un plástico. Si pica, no frotes, lava la zona con agua de mar (nunca dulce). Cuando llegues a casa coge un paño, llénalo de vinagre, envuelve un hielo y ponlo sobre la picadura. Mientras tanto intenta durante este tiempo localizar un hospital o centro de salud para que pongan el tratamiento lo antes posible.

Robos. Son tan habituales que ya ni nos sorprenden. ¿Qué poder hacer frente a ellos? Prácticamente es difícil poner una solución. La mejor opción es llevar lo imprescindible: llaves, ropa y poco dinero si vais a comer fuera. Durante todo el verano, policías de paisano recorrerán las  playas de toda la costa, velando por la seguridad de nuestras pertenencias, pero aun así, los robos seguirán ocurriendo. Si te quitan el móvil, existen una serie de aplicaciones que lo bloquearán o incluso te ayudarán a localizarlo para recuperarlo.

Protección solar. Hace algunos años, cuando nuestros padres y abuelos viajaban a la playa, lo hacían tal cual, sin ningún tipo de preocupación ni precaución por la piel. Ahora da igual si vamos a la costa, nos bañamos en la piscina o simplemente vamos a caminar por la calle, es importantísimo rociarse bien de crema solar para evitar la incidencia de los rayos ultravioleta en la piel. Recuerda estos tiempos: aplicarla entre 30 minutos y 2 horas antes de exponerse al sol, después de pasar 80 minutos en el agua y cada dos horas si estás fuera del agua.

Son consejos que pueden evitarnos situaciones desagradables durante nuestros días de vacaciones.

Imagen: Flickr

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso