Consejos para la recolección de setas

26 Sep 2011 Manuel Ramos 5 Comentarios

consejos para recolectar setasPara todos aquellos que gustan de caminar por los bosques, los montes o las dehesas, la recolección de setas puede convertirse en una pasión con poder para llenar de ilusión y placer los fines de semana de nuestro otoño. Cierto es que la recolección de setas puede practicarse durante distintos momentos a lo largo del año, pero los meses otoñales son los preferidos por los aficionados y por todas aquellas personas que se inician en esta gratificante y saludable actividad. Además, casi todas las tierras de España conservan sus espacios naturales en los que resulta posible deleitarse con la recolección de setas, de paso que se disfruta de un fin de semana en alguna casa rural. Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Asturias, Andalucía, La Rioja, Cantabria, etc., casi todos los rincones de España tienen algún excelente enclave en el que lanzarse a la recolección de setas.

Como es obvio, la mejor manera de comenzar a aprender a recolectar setas es con la compañía de algún aficionado entusiasta, avezado y prudente, pero vamos a permitirnos facilitar aquí algunos consejos que podrán proporcionarte una ayuda adicional. No obstante, ten siempre presente que las primeras veces que salgas a coger setas, deberás ir apoyado por alguien con experiencia y conocimientos, con el propósito de evitar riesgos innecesarios y disfrutar plenamente de esta actividad de naturaleza y turismo rural. Todo ello, tomando en consideración que deberás intentar que esta afición sea sostenible y no provoque daño alguno al medio natural.

Cualquier aficionado a la micología sabe que las setas deben recogerse en cestas, nunca en bolsas de plástico o similares, ya que este último material dificulta la transpiración de las setas y evita la proliferación de esporas por el medio en el que las recolectas.

Si no identificas de forma clara, inequívoca y rotunda una especie comestible, pasa de largo. Esto solo podrás aprenderlo con tiempo, estudio, experiencia y con la ayuda de alguien experto. Si puedes hacer algún curso de iniciación, tampoco te vendrá mal. Si no estás seguro al cien por cien, no recojas esa seta, pues podrá ocasionarte problemas o convertirse en la última seta que recoges en tu vida.

No recojas setas demasiado pequeñas o demasiado maduras para su especie, ya que son poco gratas para el consumo, al no estar en su punto.

Deja vivir en paz a todas las setas que no recojas, aunque sean tóxicas, ya que cumplen un papel en su ecosistema.

consejos recoleccion setas

No recolectes setas en la proximidad de áreas industriales, carreteras muy transitadas o zonas en las que se registren vertidos. Elige siempre un territorio natural limpio, ya que las setas tienen la cualidad de absorber sustancias tóxicas del suelo, como tantos y tantos otros organismos vivos.

Podríamos formularte muchos más consejos, pero lo principal es que seas prudente y siempre te dejes aconsejar y enseñar. Nunca te expongas a correr el más mínimo riesgo ni sobrevalores tu experiencia o tus conocimientos sobre micología.

5 Comentarios en “Consejos para la recolección de setas”

Si deseas degustar los mejores platos elaborados con el máximo esmero y con las mejores variedades de setas (Boletus,colmenillas,trompetas negras,etc…) en El Navarón podrás hacerlos,a partir del 15 de Octubre comenzaremos con los menús y platos micológicos para todos nuestros clientes,ven a catarlos!

26/09/2011 14:12
carsones

me encanta ir alcanpo a buscar setas y comerlas a la plancha
muchisimo mas

29/09/2011 15:58

El año pasado en mi zona se cogieron miles y miles millones de kilos, este año se presenta con buen aspecto para la recoleccion del guiscano que es el que mas se encuentra en esta zona, y recordad no recolecteis si no estais seguros que no es venenoso

29/09/2011 19:57

@M. Dolores. ¿Y en que zona estás?. Estamos buscando hacer una escapada en Noviembre para dedicarla a recoger setas que no esté muy lejos de donde vivimos nosotros (Valencia)

21/10/2011 07:06

Deja un comentario

Al pulsar en "Enviar comentario" aceptas el aviso legal

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso