Conoce las Nocheviejas más originales de España

29 Dic 2014 Jennifer García Sin Comentarios

Si hay algo que nos gusta en España es la fiesta. Cualquier evento nos sirve como excusa para reunirnos con los amigos o la familia. Y como el plan haya salido bien y el encuentro sea un éxito, no dudamos en convertirlo en tradición y repetirlo todos los años. Así es como comenzaron la mayoría de las costumbres que ahora tienen por rutina en algunos pueblos de España. Vamos a ver qué tradiciones se repiten cada año para Nochevieja en ciertas localidades.

Nochevieja

Fiesta de disfraces en Coín

Coín

Esta tradición, de la que los propios lugareños desconocen su origen, comenzó hace más de tres décadas. Si en el resto de España nos engalanamos  (e incluso nos compramos ropa nueva) para dar la bienvenida al Año Nuevo, en Coín (Málaga), también estrenan trajes pero algo diferentes. Aquí cambian las corbatas por los disfraces de superhéroes, personajes famosos o incluso objetos. No se trata de ningún concurso, de hecho no hay premios para el disfraz más original. Es más bien una forma diferente de dar la bienvenida al año. Tal es su importancia que hace 4 años, en 2010, el Ayuntamiento de la localidad propuso que esta festividad fuera declarada Fiesta de Interés Turístico Andaluz.

Piensa en tu disfraz y vete a Coín a pasar una Nochevieja diferente.

Nochevieja adelantada en Lepe

Lepe

¿Te imaginas tener dos Nocheviejas en tan sólo dos días? Pues eso es precisamente lo que ocurre en Lepe (Huelva). Esta tradición realmente es muy reciente pues todo comenzó en 2006. En ese año, gran parte del pueblo se reunió en la Calle Real el 30 de diciembre para los ensayos generales de la gala de Fin de Año. Ataviados con los trajes de fiesta, y a partir de entonces, cada año, un día antes de la Nochevieja, los leperos se reúnen en la plaza con el cotillón y el champán para comenzar así la despedida del año que se va.

¿Quieres también tener dos Nocheviejas? Pues no te quedes sin tu casa rural en Lepe.

El Olentzero de Navarra

Olentzero

Aunque esta tradición está más relacionada con Nochebuena, es interesante hablar de ella. Quienes vivan por la provincia, habrán escuchado alguna vez hablar de El Olentzero, un señor que según cuenta la historia, recorría las casas de todos los pueblos de Navarra para llevarse a aquellos niños que no estuvieran durmiendo. Esta versión, ha ido transformándose con los años hasta convertir al Olentzero en un humilde hombre que traía prosperidad y felicidad a los hogares navarros.

Pero esta historia, también tiene su particular adaptación en el País Vasco. Aquí, según cuenta la leyenda, unas hadas encontraron en el bosque a un bebé abandonado. Conocedoras de que había una pareja que deseaba tener hijos pero que la naturaleza no se los daba, decidieron entregárselo para que lo educaran. El niño creció y tomó la profesión de su padre: carbonero. Cuando murieron, decidió ayudar a todos los niños, que como él habían sido abandonados y por eso cada 24 de diciembre, les repartía juguetes a todos.

Nochevieja en agosto

berchules

Pero probablemente la Nochevieja más curiosa sea la que se celebra en Bérchules (Granada) ya que en lugar de ser cada 31 de diciembre, es en agosto. ¿Por qué? Pues como ocurre con muchas tradiciones, todo se debe a un error. En el año 1994 un fallo eléctrico en el pueblo impidió a los habitantes poder ver la retransmisión de las campanadas.  Este fallo hizo que un lugareño propusiera el primer fin de semana de agosto, como la fecha ideal para celebrar la Nochevieja. Y así, desde 1997 se ha ido festejando periódicamente el Fin de Año en esta fecha, una fiesta que ha llegado a convertirse en todo un reclamo turístico. Durante ese fin de semana, este pueblo de casi 800 habitantes ve multiplicada su población gracias a la llegada de viajeros de todas partes de España.

Si quieres formar parte de esta fiesta, reserva en agosto tu casa rural en Bérchules.

Publicado en Algo Especial

Deja un comentario

Al pulsar en "Enviar comentario" aceptas el aviso legal

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso