Conoce la Rapa das bestas

23 Jun 2017 Jennifer García 1 Comentario

El hombre frente al animal. De nuevo en una antigua tradición ambos miden sus fuerzas en una fiesta que se remonta a siglos de historia y que por su importancia la de Sabucedo (Pontevedra) ha sido catalogada Fiesta de Interés Turístico Internacional. Se celebra en varias localidades gallegas entre los meses de junio, julio y agosto en función del pueblo del que hablemos.

¿Qué es la Rapa das bestas?

En esta fiesta, única en España y afincada en Galicia desde el 1567, los participantes cortan las crines de los caballos en recintos que se cierran al público y en el que se reúnen a los equinos junto a los atrevidos que se animan a formar parte de esta tradición. Entre las razas empleadas destacan el caballo gallego mestizo y el de pura raza gallega.

Historia de la Rapa das bestas

Para conocer los orígenes de la fiesta hay que remontarse hasta el siglo XVI. La historia cuenta que dos hermanas ofrecieron al patrón del pueblo dos yeguas a cambio de que las defendiera de la peste que con tantas vidas estaba acabando en la zona. Las dos mujeres fueron acogidas en una cabaña a las afueras del pueblo logrando sobrevivir a la enfermedad. Ambas cumplieron con la promesa que habían hecho al párroco ofreciéndole las dos yeguas. Con el tiempo, estos animales fueron multiplicándose hasta llegar a la gran cantidad de caballos salvajes que viven en esta zona de Galicia.

Rapa das bestas de Sabucedo

Sabucedo es una parroquia perteneciente a A Estrada en Pontevedra.

La Rapa das bestas de Sabucedo es probablemente la más famosa de toda Galicia, una fiesta que todos los años reúne a cientos de turistas atraídos por el espectáculo que dan las bestias y los participantes. Cuando todavía no ha comenzado el día, los jóvenes se lanzan al monte a buscar a los caballos que durante el año viven libres en la montaña. Una vez los encuentran, los van cercando poco a poco hasta lograr reunirlos a todos en un pequeño recinto al que se conoce como “curro” en el que se inicia el corte de las crines. Con cada caballo, dos aloitadores (jóvenes que sujetan al animal por la cola y la cabeza) se encargarán de ir cortando las crines hasta dejarlo completamente liberados de ellas.

Es curioso que Sabucedo, gracias a la importancia de esta fiesta esté hermanado con Almonte (Huelva), otra localidad en la que se celebra una festividad muy similar a la Rapa das bestas, conocida como la Saca de las Yeguas.

La Rapa das bestas de Sabucedo se celebra el primer sábado de julio, una fiesta que reúne a miles de turistas y que desde el año 1965 está catalogada como Fiesta de Interés Turístico Nacional y desde 2007 Fiesta de Interés Turístico Internacional por la UNESCO.

¿Te apetece conocer esta fiesta? Puedes reservas una casa rural en A Estrada y vivir de cerca esta tradición con siglos de historia.

Controversias

Pero como toda fiesta que implique animales, todos los años su celebración levanta cientos de controversias por parte de aquellos que están en contra de este tipo de festejos. Defienden que los animales sufren innecesariamente. Estos caballos acostumbrados a vivir en el monte libremente sufren ante el bullicio generado por hasta cuatro mil personas que cada año pueden llegar a reunirse. Además a esto se le suman los medios acreditados que pueden acceder también hasta el “curro” para fotografiar y grabar la fiesta.

1 Comentario en “Conoce la Rapa das bestas”

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso