Conoce la Costa da Morte y sus rutas

15 Ago 2016 Marcos Muñoz-Reja Sin Comentarios

La conocida como Costa da Morte se encuentra situada en la parte noroeste de la Península Ibérica, en la provincia gallega de A Coruña, y es un lugar con una enorme historia en lo relativo a la navegación, con especial presencia de catástrofes marinas debido a la difícil navegación por la zona que ha provocado a lo largo de la historia un gran número de naufragios.

La ubicación exacta la sitúa desde punta Roncudo hasta el Cabo de Finisterre, una delimitación hecha por los marinos ingleses hace más de dos siglos, considerando el arco finisterrano como el espacio más peligroso para navegar debido a la gran cantidad de lagos o bajos que se esconden a pocos metros de profundidad alejados de la costa, así como a los imprevisibles vientos, fuertes corrientes, temporales y repentinas cerrazones de niebla.

Sin embargo el nombre le viene de tiempo atrás, considerándose al librero y escritos gallego Eugenio Carré Aldao uno de los primeros en emplear el nombre con el que actualmente conocemos el lugar, haciendo una exagerada y dramática interpretación de lo peligroso de la costa al este del Cabo de Finisterre y, según Carré Aldao, basándose en una leyenda negra documentada a mediados del siglo XVI. Otro posible origen del nombre se encuentra en tierras inglesas, donde la escritora Annete Meaking, amiga personal de la reina Victoria acuño el término horrorizada por los múltiples accidentes marítimos sufridos por buques ingleses a finales del siglo XIX.

Y es que a pesar de que pueda parecer un nombre algo dramático y exagerado, la fama de lugar peligroso para la navegación esta más que justificada con una larga lista de naufragios de consecuencias mortales documentados a lo largo de la historia que no han puesto sobre alerta a los marineros de la actualidad, que han seguido protagonizando incidentes en la costa gallega.

Se contabilizan un total de 927 naufragios documentados en estas costas, 452 desde la Edad Media, y se estima que el número real es bastante superior ya que se estima que son muchos los incidentes que no llegaron a ser conocidos y de los que se perdieron los datos con el paso de los años. De este modo, aquí se encuentra el mayor cementerio marino de España en el que reposan barcos de todo tipo, desde naves romanas hasta modernos petroleros.

Y es este uno de los últimos puntos negros en la historia de esta peligrosa costa, el hundimiento del petrolero monocasco de Liberia “Prestige”, que el 19 de noviembre del año 2002 se hundió frente a las costas gallegas causando un vertido al mar de las 77.000 toneladas de fuel que trasportaba y que ocasionó uno de los desastres naturales más graves de Galicia que afectó no sólo ecológicamente, sino también económica y socialmente a la comunidad gallega.

Afortunadamente la labor de un gran numero de voluntarios y vecinos de las localidades afectadas ha conseguido que las costas hayan alcanzado de nuevo un aspecto prácticamente normal, permitiendo conocer esta bellísima parte de nuestro país que ofrece una enorme cantidad de posibles lugares que visitar y descubrir realizando alguna de las muchas rutas presentes.

Rutas

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Foto: amaianos (Flickr)

Aquí se pueden encontrar algunos de los paisajes más impresionantes del norte de España, con una enorme riqueza natural y un sinfín de costas rocosas y acantilados de película que seguro no dejarán indiferente a nadie que se aventure a descubrir las maravillas de este rincón peninsular. Para facilitar este fin recomendamos una serie de rutas.

Senda Verde de Carnota

Su recorrido de 15 kilómetros une las localidades de Louredo y Lira y ofrece una magnifica panorámica del Monte Pindo y del Cabo de Finisterra, siempre a la vista. También se pude ver durante el trayecto puntos de interés como la playa más larga de Galicia, en Carnota, con 7 kilómetros de extensión, y un hórreo, que es una construcción de madera elevada sobre cuatro pilares donde conservar el grano aislándolo de la humedad, que ha sido declarado Monumento Nacional.

De santa Mariña a cabo Vilán

Según la guía National Geographic sobre Galicia se trata de “uno de los senderos más hermosos de Galicia”. Y es que este trayecto de aproximadamente 15 kilómetros ofrece toda un experiencia para los sentidos haciendo un recorrido por toda la tradición marítima de la Comunidad, con faros, dunas, cementerios de naufragios, playas y una gran cantidad de paisajes para recordar.

De Olveiroa a Cee por el Camino de Santiago

Se trata de una ruta alternativa del Camino de Santiago que propone a los senderistas un camino de gran exigencia durante los 18 kilómetros entre paisajes de alta montaña, bosques y cultivos que finaliza en la costa de Cee.

De Fisterra a Muxía por el Camino de Santiago

La que es considerada la etapa más marinera del Camino une dos de las localidades más emblemáticas de la Costa da Morte, separadas por 31 kilómetros que trascurren por la costa y cuyo objetivo final es alcanzar el Santuario da Virxe da Barca, lugar emblemático donde según la leyenda se disponen las “piedras mágicas”, que son la barca en la que llegó la Virgen para animar al Apóstol Santiago.

3973966091_b10c194184_z

Fuente: Óscar (xindilo/fotosderianxo) (Flickr)

Por último, también vamos a recomendar algunas excursiones como la ascensión al Monte Pindo, cuyos 640 metros de altitud parecen surgir directamente del mar y ofrecen una vista de gran belleza. Otros lugares interesantes son el mirador del Ézaro o la desembocadura del río Xallas, único en Europa en desembocar en forma de cascada.

Los amantes del turismo activo encontraran aquí un lugar ideal para trascurrir las vacaciones, con una enorme variedad de trayectos para el senderismo, ríos en los que hacer piragüismo o rafting, lugares de escalada y playas que se encuentran entre las más apreciadas por los surfistas para la práctica de este deporte.

Como no podía ser de otra forma, las muchas localidades que conforman este espacio ofrecen todo tipo de entretenimiento, destacando las poblaciones de Malpica, Puenteceso, Cabana, Lage, Vimianzo, Camariñas, Mugía o Finisterre. Aquí se pueden encontrar una gran variedad de restaurantes y tabernas en las que degustar la rica gastronomía gallega y reponer fuerzas para continuar el camino.

La Costa da Morte es por tanto un claro ejemplo de como la naturaleza puede ser despiadada y cruel a la par que hermosa y espectacular, ya que nos ofrece unos impresionantes paisajes que han supuesto la tumba para muchos marineros que quizás no supieron tratar con la suficiente cautela este territorio que no se ha dejado trasformar por la mano del hombre.

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso