Comunidades, provincias y localidades más visitadas de 2015

20 Ene 2016 Jennifer García Sin Comentarios

Clubrural ha elaborado un resumen con las provincias y los pueblos más visitados clasificándolos por comunidades. Un análisis interesante que puede ayudarnos a hacer una pequeña idea de qué tipo de destinos ha preferido el viajero rural a lo largo de 2015. Aquí lo puedes leer.

Destinos Galicia

Galicia

Triunfan sobre todo los lugares costeros próximos a las Rías Baixas. A continuación tienes las provincias más visitadas y los pueblos que más reservas han tenido en turismo rural.

Pontevedra (41.41%): Sanxenxo, Cangas de Morrazo, Portas, A Lama, A Estrada, Pontevedra y Cambados.

A Coruña (30.25%): Rianxo.

Ourense (15.51%)

Lugo (12.83%): Crecente, Ribadeo.

Asturias

En este caso la limítrofe Asturias (7.47%) fue la sexta comunidad más visitada de España, siendo sobre todo municipios del interior los que más viajeros recibieron en 2015.

Estos son los pueblos con más turistas: Cangas de Onís, Llanes, Ribadesella, Villaviciosa, Piloña, Onís, Cudillero, Cabrales, Nava y Luarca.

Cantabria

La siguiente comunidad a analizar es de nuevo otra uniprovincial. En este caso, en Cantabria son los Picos de Europa y destinos de interior, los que han tenido más protagonismo en el pasado 2015. En términos generales, ha ocupado la novena posición respecto al resto de regiones de España.

Los pueblos más visitados: Isla, Potes, Santillana del Mar, Oreña, Galizano, Hermandad Campo de Suso, Somo, Santa María de Cayón, Selaya y San Vicente de la Barquera.

País vasco

Esta región es una de las que menos alojamientos rurales posee (353 en 2015 según el INE) y por lo tanto el número de visitas se ajusta a la oferta. De esta forma, la región ocupa la décimo tercera posición en el cómputo total de España. Por provincias y municipios más visitados, el listado quedaría así:

Vizcaya (40.69%): Carranza, Zeanuri, Markina y Bermeo,

Guipúzcoa (37.01%): San Sebastián, Deba, Getaria y Usurbil.

Álava (22.30%): Arrieta y Lanciego.

Navarra

En este caso Navarra ocupa la décimo segunda posición de un total de 17 comunidades autónomas. El número de alojamientos en la región asciende a 642 y por tanto el porcentaje de visitas se queda en un reducido 2.01%.

Entre los diez municipios más visitados se encuentran: Ochagavía, Larraun, Bera, Etxalar, Zugarramurdi, Baztán, Artieda, Ibilcieta, Arakil y Elizondo.

Aragón

Probablemente una de las razones más importantes para que los viajeros elijan Navarra sea su proximidad a los Pirineos. De hecho, Huesca, la única provincia que se encuentra en ellos de esta región, es la que más visitas recibe. Así queda el listado de provincias y municipios:

Huesca (51.48%): Laspuña, Jaca, Escalona, Aínsa, Puyarruego, Belsierre y Ayerbe.

Teruel (38.27%): La Portellada, Cella y Bronchales.

Zaragoza (10.29%).

Cataluña

Y por fin llegamos a la región con más visitas rurales a lo largo de 2015. Con un 16.34%, ocupa la primera posición como comunidad donde se practica más turismo rural según Clubrural. Su gastronomía y la variedad de paisajes tanto de interior como costeros la han alzado a esta posición. Estas son las provincias y municipios más demandados.

Barcelona (35.87%): Santa Eulalia de Ronçana, Sant Pere de Vilamajor, Sagás, Casserres y Montclar.

Girona (31.06%): Camprodón, Pals y Porqueres.

Lleida (17.24%): Prullans.

Tarragona (15.48%): Prades

Castilla y León

Y si Cataluña era la región más visitada, Castilla y León es la segunda con el 15.02%. Su disparidad de oferta turística y la amplia variedad de destinos (nueve provincias), la convierten en un lugar tentador para practicar turismo rural. Aquí tienes las provincias y los municipios más solicitados.

Ávila (36.16%%): Navaluenga, Candeleda, Umbrías, Solosancho, Hoyos del Espino, Ávila, Burgohondo y Arenas de San Pedro.

Segovia (18.56%): Castro de Fuentidueña.

Salamanca (10.41%)

Burgos (8.54%):

León (8.23%)

Soria (7.86%): San Leonardo de Yagüe.

Valladolid (3.90%)

Zamora (3.45%)

Palencia (2.89%)

La Rioja

Los resultados de La Rioja en términos de turismo rural no son excesivamente buenos. De hecho los números en reservas durante el pasado año la dejan como penúltima región, sólo por delante de las Islas Baleares. Y es que el 0.76% de las reservas no arrojan excelentes conclusiones sobre este sector en la comunidad. A pesar de sus paisajes y la calidad de su gastronomía, no ha podido con el poderío de otras regiones.

Los municipios más visitados fueron Ezcaray, Enciso, El Rasillo de Cameros, Uruñuela, Villanueva de Cameros, Panzares, Fuenmayor, Villoslada de Cameros, Cirueña y Zaldierna.

Comunidad de Madrid

En este caso la capital de España es la encargada de ocupar la séptima posición en términos nacionales con el 7.33% de las reservas. Son sobre todo pequeñas localidades situadas en las sierras Norte y Oeste, las que concentraron el mayor número de visitas a lo largo de todo el año pasado.

Estos son los municipios con más reservas: El Berrueco, Robledo de Chavela, Zarzalejo, Alpedrete, Miraflores de la Sierra, Becerril de la Sierra, Villamanrique de Tajo, Braojos, Rascafría y El Atazar.

Castilla-La Mancha

Por resultados, con el 8.36%, Castilla – La Mancha es la cuarta comunidad autónoma más demanda a lo largo de 2015. Destinos clave como las serranías, los paisajes ribereños o el Nacimiento del Río Mundo, han sido muy importantes para posicionarse en este lugar. Por provincias y municipios, estos han sido los más visitados.

Albacete (24.18%): Yeste, Alcalá del Júcar, Alcaraz y Riópar.

Cuenca (24.05%): Molinos de Papel, Zafra de Záncara y Fuentelespino de Haro.

Guadalajara (22.57%): Sigüenza.

Toledo (20.30%): Toledo.

Ciudad Real (8.90%): Ruidera.

Comunidad Valenciana

Ocupando el quinto puesto por regiones más demandadas, Castellón es la provincia que más interés despierta entre los viajeros, destacando sobre todo la comarca del Alto Palancia. Aquí están los resultados por provincias y municipios más solicitados.

Castellón (40.39%): Sierra Engarcerán, Vilar de Canes, Caudiel, Morella, Chert y Benafer.

Alicante (30.25%): Denia y Jijona.

Valencia (29.36%): Requena y Gilet.

Extremadura

En este caso, Extremadura es la encargada de cerrar el top 10 ocupando la décima posición con el 2.86% según las estadísticas de Clubrural. Algunos de los lugares de más interés entre los viajeros han sido por supuesto el Valle del Jerte, La Vera o el Valle de Ambroz. Por provincias Cáceres es la estrella de la región, registrando el 83.87% de las reservas de toda la comunidad frente al 16.24% de Badajoz.

Cáceres: Casas del Monte, Hervás, Jaraiz de la Vera, Jerte, Navaconcejo, Aldeanueva de la Vera, Plasencia, Villanueva de la Vera y Jarandilla de la Vera.

Badajoz: Helechosa de los Montes.

Andalucía

De nuevo los destinos de interior son los que tiene más importancia en una comunidad. En el caso de Andalucía, que ocupa la tercera posición a nivel nacional con el 13.40% de las reservas, ha visto cómo pueblos de la sierra y de provincias de interior han tenido más éxito. El listado quedaría de la siguiente forma:

Granada (23.33%)

Málaga (19.15%): Álora y Cómpeta.

Cádiz (16.11%): Prado del Rey, Arcos de la Frontera, Vejer de la Frontera y El bosque.

Córdoba (9.74%): Priego de Córdoba

Jaén (9.17%): Hinojares

Sevilla (8.88%)

Huelva (7.44%): Aracena

Almería (6.23%)

Murcia

Una de las comunidades autónomas con menos alojamientos es Murcia, y por lo tanto, también una de la que menos visitantes recibe. Con el 1.45% ocupa una de las últimas posiciones en el ránking de regiones de España. Igual que ocurría en anteriores casos, son los municipios del centro sobre todo los que tienen más interés entre los viajeros.

Moratalla, Caravaca de la Cruz, Cehegín, Yecla, Lorca, Blanca, Pliego, Molina de SEgura, Puerto Lumbreras y Fuente Álamo son los pueblos con más demanda.

Islas Baleares

En cuanto a turismo rural, Islas Baleares es la región que peores resultados obtiene, tan solo con un 0.35% de reservas generadas en todo el país. A pesar de tener un turismo muy desarrollado, en relación a lo rural, aún tienen mucho trabajo por hacer.

Mallorca (45.58%): Manacor, Santanyi, Algaida y Campos.

Ibiza (26.76%): Sant Gertrudis, Sant Joan de Labirtja y San Rafael.

Menorca (19.73%): Mahón y Ciudadela.

Formentera (7.94%): Sant Ferrán de Ses Roques.

Islas Canarias

Por sus resultados anuales comparados con los del resto de regiones de España, el archipiélago canario ocupa la antepenúltima posición con el 1.11% de reservas en 2015. Entre las islas y municipios más visitados se encuentran los siguientes:

Gran Canaria (31.83%): Santa Brígida, Tejeda, Valleseco, Valseguillo, Vega de San Mateo y Telde.

Tenerife (29.59%): Icon de los Vinos y Arico

La Palma (12.33%): Puntallana

La Gomera (9.35%): Hermigua

Fuerteventura (6.02%)

Lanzarote (5.37%)

Publicado en Profesionales

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso