Cómo se enfrenta Andalucía a los nuevos retos del Turismo Rural #COETUR

31 May 2016 Marcos Muñoz-Reja Sin Comentarios

La primera charla se produce entre el periodista Pedro Madera y Antonio Jesús Reina, jefe del Departamento de Comunicación y Marketing Digital en Turismo Andaluz. S.A.

Según ambos el marketing y la comunicación digital han revolucionado el acceso a la información por parte de los usuarios. Los clientes hacen ellos comunicación al dar una información que es muy valiosa para los empresarios, al permitirles conocer la opinión de sus usuarios y poder mejorar y adaptarse.
Se trata de un mercado muy líquido en opinión de Antonio Jesús Reina, que califica el turismo como un sueño, ya que desde que se comienza a planear un viaje se recibe información, y también se crea una comunicación, ya sea con amigos, conocidos, etc.

CjxI6CEUkAA0Kpq

Fuente: Antono J. Reina

En definitiva, los nuevos medios digitales son una vía barata de estar en contacto con el turista y conocer sus necesidades.

Uno de los mayores retos a los que se enfrenta Andalucía es el gran números de tópicos contra los que se debe luchar, entendiéndose como una región de sol y playa que supone un tapón para que los turistas conozcan otros aspectos de la Comunidad, como pueden ser las zonas del interior.
A pesar de ello, Andalucía es el destino preferido por los españoles, por lo que no se están haciendo las cosas mal, pero hay que luchar contra la idea de que sólo se puede encontrar sol y playa, campos de golf o ciudades monumentales.

Ante la pregunta de porque algunas zonas funcionan muy bien en el aspecto turístico frente a otras que no, la respuesta es la cohesión.
Una buena relación entre los empresarios y la Administración facilita que el turista pueda llegar a considerar un a zona como un posible destino turístico, ya que se facilita la comunicación de proyectos y el marketing. Es un error muy frecuente por parte de los empresarios considerar a los comunicadores como un enemigo, cuando lo que hacen es generar contenidos que les dan visibilidad. La comunicación digital hace que esta nueva forma de comunicar resulte barata y útil, pero hay que evitar el intrusismo que hacen muchos medios a través de una publicidad contante, ya que no es solo generar un contenido, sino que éste sea interesante y de calidad para facilitar la búsqueda.

Respecto a este tema, una cuestión interesante es la de los blogueros, personajes en los que a veces se invierte dinero a cambio de una repercusión mínima, pero que a pesar de todo siguen produciendo abusos que son muy difíciles de controlar por parte de la Administración y que con mucha probabilidad se seguirán produciendo. Desde el sector público se intenta evitar anteponiendo la calidad a la cantidad, ya que en muchos casos estos blogueros presionan con unos datos de seguidores apabullantes que luego resultan ser cascaras vacías, es decir, que les llega el mensaje pero no les interesa.

Desde Turismo Andalucía se trabaja para dar a conocer a los empresarios la necesidad de una cohesión, ya que lo público vive del éxito de los empresarios. Para ello organiza unas Jornadas Network en la que se dan recomendaciones de como adaptarse a los nuevos medios de comunicación con los clientes, y además se esfuerzan en recordar todo el trabajo que se hace para promocionar las empresas andaluzas para que el turismo de Andalucía no se desvíe del buen rumbo que lleva.

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso