Cómo especializarse en nichos de mercado #COETUR

24 May 2017 Alba Bueno Sin Comentarios

Gran parte de las oportunidades que brinda el mercado están en apostar por nichos de mercado y en la capacidad de especializarse. En esta serie de cuatro microponencias se exponen cuatro de estos nichos de mercado en potencial crecimiento.

Fuente: @Kiribatis

Neus Carruesco habla sobre el Mercado MICE (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions), es decir, el nicho de mercado dedicado a los alojamientos de turismo rural para la celebración de eventos. Las estadísticas muestran que este nicho de mercado es cada vez más amplio y diverso, siendo más demandadas las salas de reuniones con capacidad para más de 40 personas. También aumenta poco a poco la tendencia de los «family days», jornadas en las que las empresas invitan a las familias a disfrutar de un alojamiento rural.

Destaca que es importante desestacionalizar la demanda en establecimientos rurales; incentivar la demanda de clientes corporativos, para eventos; crear un sistema de búsqueda (por localización) de establecimientos, sencillo, que responda a las necesidades del cliente final (reservar y pagar salas de reuniones, etc.) y que fuera online.

Las empresas destinan cada vez más presupuestos a la partida de gastos para la realización de eventos. Se genera un crecimiento en dos sentidos: en número de eventos y en presupuesto. Como conclusión, apunta que existe el Mercado MICE es una oportunidad para el sector de alojamientos rurales en búsqueda de nuevos nichos de mercado; que todavía hace falta crear una plataforma lo mas amplia posible, dando de alta a los establecimientos de forma gratuita y así tener una oferta que responda a la demanda de eventos; siempre dirigiéndose al cliente final prioritariamente, sin descuidar los intermediarios.

Se busca cambiar la tendencia de urbano a rural. Las características ideales de estos establecimientos serían: contar con una sala en condiciones, catering propio o subcontratado, servicio de atención al cliente durante el evento, respuesta a las peticiones en 24h, mantener la disponibilidad de las salas online en la plataforma así como de la información (fotos, descriptivos, etc).

Por su parte, en la microponencia de Maria Knaapen explica las dificultades que tuvieron durante sus primeros años las Agencias Incoming. Estas se centraban principalmente en cubrir las necesidades de los clientes extranjeros como la consistencia y diversidad de las comidas, los idiomas, etc. Ahora lo más importante son las ganas de comunicarte con ellos, ser flexible, proactivo y brindar al cliente experiencias únicas. Anticiparse a las necesidades del cliente.

Aún con la fuerte competencia que ejercen empresas y portales como Booking, Tripadvisor o Wikiloc; se siguen contratando viajes en agencias incoming porque añaden valor, comodidad, ahorro de tiempo, acción & relax y disponibilidad las 24 horas del día los 365 días del año. Estas agencias necesitan de los alojamientos tarifas netas y fijas, pocas temporadas y condiciones, seriedad y constancia, seguridad y apoyo local.

Kiko Lamata aporta a este congreso su perspectiva de ofrecer un servicio y acogida especial, y sobre todo de gran calidad, al cliente. Esta ponencia, enfocada a los más sibaritas según los responsables de COETUR, da claves para satisfacer las necesidades de los clientes más exigentes como: unas instalaciones modernas y con todas las facilidades en un entorno rural, donde se le explica desde un primer momento dónde está, qué puede hacer en la zona y disfrutar de la ruralidad; porque lo rural está de moda.

Otro de los nichos de mercado en potencial crecimiento sería el Turismo Senior. Frente al resto de turistas, estos no dependen de la estacionalidad ya que no dependen de calendarios laborales. Según Vicente Barreiro, buscan tranquilidad y naturaleza, y para ellos es de gran importancia contar con asistencia médica in situ o cercana y la oferta gastronómica. Valoran mucho la atención personal tanto en las reservas como durante la estancia y en contactos posteriores para valorar la satisfacción de su estancia. Esto último es fundamental para la fidelización de estos clientes ya que la socialización es muy importante para ellos.

No atesoran, por lo que están dispuestos a pagar más siempre que valoren positivamente el servicio ofrecido. No se consideran «viejos», sienten que finalmente disponen de tiempo, energía y recursos financieros necesarios para explorar y probar cosas nuevas.

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso