Comienza la recogida de setas

25 Sep 2013 Jennifer García 1 Comentario

Para muchos la llegada del otoño es uno de los momentos más especiales del año. ¿Por qué? Porque es la temporada en la que comienza la recogida de las setas. Una afición que cada vez engancha a más personas y que no sólo entretiene, sino que logra unir durante unas horas a familias y grupos de amigos.

Setas

Son muchas las regiones en las que podrás disfrutar de esta actividad, aunque especialmente en Cataluña o el País Vasco es posible recolectar algunas más exquisitas. Sin embargo, donde tiene especial importancia es en Galicia, región en la que se celebran incluso jornadas dedicadas al conocimiento más exhaustivo e intenso de este producto. Por ejemplo en A Estrada, en Pontevedra, se celebrará el próximo 1 de noviembre la tercera edición del Tapealle Cogumelos, una oportunidad única de poder degustar setas especiales, difíciles de encontrar en cualquier otra zona de nuestro país. Otras localidades como Parada de Sil, Leiro o Vilagarcía de Arousa también tienen sus particulares fiestas en honor a los hongos. Puedes consultar todas estas jornadas en algunas webs especializadas.

Tanto como si eres aficionado o quieres comenzar a serlo, no dudes en consultar esta práctica guía que la Comunidad de Madrid puso a tu disposición el pasado año donde te dan consejos que puedes tener en cuenta para que una agradable tarde de campo no acabe con una intoxicación. Entre los consejos más importantes están

  • Una vez recogidas las setas, no las introduzcas en el interior de una bolsa de plástico. Siempre se ha hecho en cestas, y así deberías seguir haciéndolo, de esta forma evitarás que fermenten.
  • El empleo de rastrillos para encontrar setas está considerado por los expertos como una auténtica salvajada ecológica.
  • Siempre ha habido trucos caseros que ayudan a identificar una seta buena de una venenosa. Lo cierto es que pruebas como: la cucharita de plata, el ajo o el vinagre son absolutamente falsos. El mejor consejo es conocer de primera mano qué hongos son comestibles y cuáles no.

En España contamos actualmente con aproximadamente 2.000 especies de hongos reconocidos, convirtiéndonos en uno de los países más ricos en el terreno micológico.

Pero has de saber que es una afición que puede resultar peligrosa e incluso mortal si no se hace con cuidado y ciertos conocimientos. Una de las zonas de España que mayor número de recolecciones registra durante esta temporada es Soria, provincia en la que se pueden encontrar más de 200.000 hectáreas de bosque regulado donde practicar esta actividad.

Si quieres disfrutar de las setas, ves eligiendo tu destino pues durante las próximas semanas, dicen los expertos, comenzarán a verse ya a apasionados del turismo micológico rastreando nuestros bosques.

Imagen: flickr

1 Comentario en “Comienza la recogida de setas”

Casa Rural La Carrozal

Os animo a que vayáis a Teverga, Asturias, un lugar ideal para la recogida de setas, especialmente en otoño pero también en primavera.

http://www.lacarrozal.com/recogida-setas-asturias.html

Asturias tiene un paraíso micológico, cuenta con una gran variedad de setas y hongos debido a su gran diversidad de hábitats.

21/10/2013 09:59

Deja un comentario

Al pulsar en "Enviar comentario" aceptas el aviso legal

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso