Ciudades Patrimonio de la Humanidad, ¿las conoces?

17 Ene 2019 Jennifer García Sin Comentarios

Pasear por las ciudades de España es hacerlo por un museo ambulante. Si no son sus hermosos paisajes norteños, plagados de tonalidades verdes, son los grandes monumentos históricos que adornan cada una de las provincias de nuestro país. Pero hay algunas ciudades que por su particular encanto, su belleza o su tradición histórica, han sido catalogadas como Patrimonio de la Humanidad. Hoy te hablaremos de ellas.

Santiago de Compostela

Alcalá de Henares, en Madrid: lugar de nacimiento del mundialmente conocido Miguel de Cervantes del que, en el Ayuntamiento, aún hoy conservan su partida de bautismo fechada el 9 de octubre de 1547. Su casco antiguo, el rectorado de la universidad y el recinto histórico la han convertido en una de las 15 ciudades de España nombradas Patrimonio de la Humanidad. Por eso, todos los que eligen Madrid para sus vacaciones, no pasan por alto hacer una visita a Alcalá de Henares. ¿Has estado en ella? ¿Qué te ha parecido?

Ávila: Tras las murallas de esta ciudad castellano-leonesa, te encontrarás con un conjunto de iglesias y palacios renacentistas de gran belleza y antigüedad. Como cuna de Santa Teresa de Jesús, la ciudad está repleta de abundantes edificios religiosos dignos de ver, tanto dentro de la muralla como extramuros. Además, los deliciosos asados y el famoso chuletón de ternera de Ávila son solo una parte de la rica y variada gastronomía de la provincia que no puedes perderte. Tampoco podíamos olvidarnos de mencionar su repostería en la que están incluidas las célebres yemas de Santa Teresa.
Baeza, en Jaén: Esta localidad jiennense cuenta con un diverso legado artístico e histórico por el que, además de ser declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad, forma parte de la Ruta del Renacimiento andaluz y la Ruta de los Nazaríes. Se trata de un lugar excepcional desde donde comenzar a recorrer Jaén y disfrutar de sus muchas virtudes culinarias entre las que destaca, por supuesto, su aceite puro de oliva. Baeza está abierta al turismo de encuentros y reuniones y, para ello, ofrece instalaciones de calidad en espacios únicos como el auditorio de San Francisco, el Auditorio de los Descalzos o las antiguas caballerizas del Cuartel de Sementales de Baeza. Instalaciones singulares en un entorno inigualable: historia, cultura, patrimonio y gastronomía.
Cáceres: La ciudad extremeña te sabe transportar a otras vidas, a otra época. Pasear por la Ciudad Monumental puede evocarte al romanticismo y a miles de sensaciones. Más de una decena de torres presiden su casco antiguo, delimitado por murallas de época árabe. Calles empedradas, palacios renacentistas… Su historia está ligada a una de las rutas históricas de la península: la Vía de la Plata, una calzada romana que unía Sevilla y Astorga, y que era utilizada por los peregrinos del Camino de Santiago. La rica tradición culinaria de la zona, que de seguro te encantará, siempre va acompañada por los mejores vinos.
Córdoba: Combinación de pasado y modernidad, Córdoba es una ciudad con un amplio legado cultural e histórico-artístico. Capital de Hispania y centro intelectual del Imperio, la ciudad cuenta con un bello entramado de callejuelas, plazas y patios entorno a su Mezquita-Catedral. Además, a lo largo del año organiza multitud de eventos de ocio como festivales flamencos, conciertos o su ya famoso concurso de patios andaluces. Una ciudad para perderte. ¿Te atreves a descubrirla?

Mezquita de Córdoba | Fuente: Francisco Anzola


Cuenca: la ciudad encantada guarda entre sus estrechas calles, sus paisajes, la Catedral o las casas colgadas, un rico patrimonio que la hace atractiva durante cualquier época del año, a pesar de ser una de las ciudades más frías de España en temporada invernal. Pasear por los alrededores del Casco Antiguo y los barrios aledaños, que aún conservan todo el encanto de antaño, la hace atractiva para todo aquel que pase unos días en la provincia. Esta ciudad es ideal para una escapada donde el relax estará más que asegurado.
Ibiza (Eivissa): Es evidente que esta isla balear es una de las zonas de España más conocidas en el extranjero. Su diversidad y, no nos engañemos, su fiesta hacen de Ibiza uno de los destinos favoritos para los turistas. A pesar de esto, Ibiza es también sinónimo de turismo rural, cultural y deportivo. Su biodiversidad marina, sus bellos paisajes, sus yacimientos históricos, la huella de los fenicios, cartagineses, romanos y musulmanes… La más extensa de las islas pitiusas es todo un área monumental que, sin duda alguna, se merece el título de Patrimonio de la Humanidad.
Mérida, en Badajoz: Capital y núcleo institucional de Extremadura, esta ciudad fue un importante centro religioso durante los primeros años de propagación del cristianismo y es, además, una referencia turística mundial por su conjunto monumental y arqueológico. Se trata de una de las localidades que más estructuras de importancia histórica conserva del país, todas ellas datadas con muchos siglos de antigüedad. Visita su Teatro, su Anfiteatro, su templo dedicado a la diosa Diana, el Museo Nacional de Arte Romano, o disfruta de eventos culturales de relevancia como el Festival de Teatro Clásico de Mérida.
Salamanca: De espíritu joven, conocida por su universidad y su ambiente siempre alegre, Salamanca es una de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. Su diversidad de gente, la riqueza de su patrimonio, su posición como referencia intelectual y cultural, y su gastronomía hacen de la capital salmantina una ciudad genial para visitas en grupo. Además, tiene multitud de rincones y edificios históricos que tendrás que descubrir a pie, lo que la convierte en un destino ideal para curiosear un poco y descubrir sus secretos.
San Cristóbal de la Laguna, Santa Cruz de Tenerife: San Cristóbal de La Laguna tiene gran importancia histórica en la conquista de su isla, siendo escenario de la última contienda. Este hecho tuvo lugar el día de San Cristobal, motivo por el que se dio el nombre a la ciudad. Su relevancia histórica, su arquitectura de tradición mudéjar, sus planes de ordenación urbana y sus antiguos conventos, fueron valores que propiciaron su nombramiento como Patrimonio de la Humanidad. Además, se trata de un lugar que cuenta con la condición de sede universitaria y episcopal. ¿Conocías su historia? ¿Te has quedado con ganas de saber más? ¡Visítala!

Ibiza | Fuente: rvdbrugge


Santiago de Compostela, en A Coruña: es para muchos el destino final de un largo viaje emprendido desde cualquier parte de España. A su llegada, una enorme catedral les da la bienvenida tras días de camino. Allí, final del recorrido, se encuentran centenares de peregrinos que tenían una misma meta. Por eso, su cultura, su conjunto inigualable y su carácter cosmopolita fueron suficientes para que en 1985 fuera catalogada como una de las ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad. Destino de vacaciones de muchos viajeros, no solo es interesante conocer el centro, sino también los numerosos pueblecitos de alrededor donde pasar una estancia inolvidable.

Segovia: Seguramente es una de las ciudades que primero se te viene a la cabeza si hablamos de Patrimonio de la Humanidad. Segovia y su acueducto romano forman parte de este listado de la UNESCO desde 1985 y no es para menos. La esencia de la ciudad: su historia, toda la cultura que en ella se recoge a lo largo de siglos, su entorno, su arquitectura… son valores que, sin duda, han tenido mucho peso en su nombramiento. Además, si te preguntamos dónde puedes degustar el mejor cochinillo de España, ¿se te ocurre un lugar mejor?

Tarragona: Esta ciudad (antigüamente conocida como Tarraco) fue un importante enclave administrativo y comercial en tiempos de los romanos, además del centro del culto imperial para las provincias ibéricas. De muchas de las estructuras creadas y utilizadas en aquella época, sobreviven aún restos que dan una ligera idea de la grandeza de la ciudad. Por esto, en el año 2000, el conjunto arqueológico de Tarraco  fue declarado Patrimonio de la Humanidad.

Toledo: ¿qué decir de esta hermosa ciudad? Su Alcázar y la catedral son solo dos ejemplos de la inmensidad cultural de su casco histórico. Las tres culturas que durante siglos convivieron en la ciudad han dejado un enorme patrimonio: mezquitas, iglesias, sinagogas, puentes romanos, calzadas… que ahora podemos recorrer en cualquier momento del año. Además, sus museos y palacios completan este listado lleno de motivos fehacientes para que, en 1986, fuera declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Actualmente, muchos viajeros eligen Toledo para disfrutar de unas agradables vacaciones. ¿Te animas a viajar hasta la capital castellano-manchega?

Úbeda, en Jaén: Con esta ciudad andaluza concluimos la lista de Ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad. Conocida como la capital del Renacimiento andaluz, Úbeda se asienta sobre una colina cercana al valle del Alto Guadalquivir. Su casco antiguo posee un extenso legado monumental formado por palacios, iglesias y casas nobiliarias que te harán sentirte como si verdaderamente estuvieses a finales del medievo.

Segovia | Fuente: Santiago López-Pastor

Tags: ,

Publicado en Algo Especial

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso