10 cervezas artesanales de pueblo

27 Ene 2021 Aroa Salazar 4 Comentarios

Desde hace unos años la cerveza artesanal se ha puesto de moda. Cada vez son más los bares que ofrecen una carta de cerveza artesanal con variades que van más allá de las clásicas rubias ligeras. Ya no necesitas un kit de cerveza artesanal, porque aquí encontrarás una amplia oferta de cervezas handmade que te enamorarán. ¿Pero sabes lo mejor? Es que este tipo de bebidas están elaboradas en los pueblos de España. Desde allí salen cientos de cajas que llenan los bares y tiendas de cerveza artesana en España y fuera de ella destinadas a los paladares más exigentes.

La realización de estas cervezas implica un fuerte sentimiento de proximidad, el regreso a los orígenes y al comercio local. En este caso, la idea es “bebe local”. Son cervezas que suelen utilizar ingredientes naturales de su zona y hasta el tipo de agua hace que cada cerveza tenga un sabor distintivo. Por eso, los pueblos de España no iban a ser menos y han surgido multitud de marcas de distintas zonas de nuestra geografía. Aunque hay centenares, te sugerimos diez ejemplos de «cervezas rurales».

Althaia (Altea, Alicante)

Althaia (Altea, Alicante)

El nombre de esta cerveza es todo un tributo a su ciudad, Altea (Alicante). Y es que se cree que el Althaia es el nombre antiguo de Altea, una palabra de origen griego cuyo significado es “yo curo”. Sus fundadores, Mayte y Jorge, creyeron que este era el nombre perfecto para su cerveza, ya que aúna a la perfección por un lado la elaboración 100% natural y respetuosa con el medioambiente de la bebida y, por otro, el símbolo del estilo de vida mediterráneo. ¿El resultado? Una cerveza con sabor a mar, paseos por la playa y días de sol.

Victoria (Málaga)

Victoria (Málaga)

La historia de esta cerveza comenzó nada más y nada menos que el 8 de septiembre de 1928, fecha que coincide con la festividad de la Virgen de Victoria, patrona de Málaga. Fue entonces cuando la familia Franquelo inauguró la primera fábrica en el barrio de El Perchel. ¿El objetivo? Elaborar una cerveza con sello malagueño. Después de todos esos años de experiencia se puede decir que Victoria es una cerveza con mucho arte. Y si no nos crees… ¡sólo tienes que probarla!

Madriz (Madrid)

Madriz (Madrid)

Esta cerveza de pura cepa madrileña nació en 2015 bajo la marca Madriz Hop Republic con el objetivo de convertirse en toda una referencia de producto exclusivo y de calidad que se identifica totalmente con el lifestyle de Madrid, ciudad natal de sus fundadores. Su tres variedad, Chamberí, Atocha y Chueca, se elaboran de forma tradicional, respetando los tiempos de producción y en pequeños packs exclusivos. ¿A qué esperas para probar el mejor sabro de Madrid?

L’ Anjub (Flix, Tarragona)

L’ Anjub (Flix, Tarragona)

También en Catalunya, en concreto en el pueblo de Flix (Tarragona), ha explotado la fiebre de la cerveza artesana. Hace años tres amigos de Vinebre comenzaron a fabricar su propia cerveza casera, hasta que decidieron dar el salto y hacerlo de una manera más seria. Así nació L’Anjub, nombre que proviene de la palabra aljibe, estructura para almacenar agua típica de su zona. Las variedades 1907, Lug, Blat Raner y Juliett son los nombres de sus cervezas. ¿No te dicen nada? Entonces quizá tengas que probarlas.

Sagra (Numancia de la Sagra, Toledo)

Sagra (Numancia de la Sagra, Toledo)

Aunque el proceso de producción sea el tradicional, lo cierto es que esta es la cerveza artesanal de mayor producción creada en el municipio de Numancia de la Sagra. Fabricada en la provincia de Toledo, presume de ser una cerveza 100% Castellana, con todos sus ingredientes de la región. Fácil de detectar también por una de sus líneas de producción: “Burro de Sancho”. Tanto esa como el resto de variedades pueden encontrarse en muchas provincias de España.

Olañeta (Errenteria, Gipuzkoa)

Olañeta (Errenteria, Gipuzkoa)

La cerveza Olañeta de Errenteria es fruto del cambio, del riesgo. La compañía que la fabrica, Licorera Vasca, se dedicaba a la fabricación del patxaran casero y natural, hasta que en 2011 se adentró en el mundo de la cerveza artesanal. Según cuentan ellos mismos, los productos finales surgieron a base de la famosa técnica de prueba y error. El resultado parece que ha tenido éxito y sus variedades Blonde, Brown e IPA son disfrutadas diariamente por muchos aficionados a la buena cerveza.

Barcelona Beer Company (Llinars del Vallés, Barcelona)

Barcelona Beer Company (Llinars del Vallés, Barcelona)

Esta empresa es una de las más conocidas en lo referente a cerveza artesanal. Acualmente poseen diez variedades entre las que destacan Sr. Lobo, La Niña Barbuda y Cerdos Voladores. Sus creadores la definen como una cerveza hecha con cariño, buenas materias primas, sin aditivos y digna de la ciudad de Barcelona. Aunque sin duda su secreto mejor guardado para elaborar sus cervezas es utilizar el agua increíblemente pura del Parque Natural del Montseny.

Yakka (Murcia)

Yakka (Murcia)

En Yakka se consideran una cervecera artesana, situada en plena huerta de Murcia, cuyo objetivo es elaborar cervezas diferentes, transgresoras y únicas. Sus cuatro fundadores buscan la excelencia en ese líquido amarillo para estar a la altura de los paladares más exquisitos. ¿Qué es Yakka? Yakka es calidad de la buena. Una cerveza handmade, 100% natural con todo el aroma que esperas.

Cerex (Zarza de Granadilla, Cáceres)

Cerex (Zarza de Granadilla, Cáceres)

Fabricada en el municipio de Zarza de Granadilla, Cáceres, Cerex presume de tener en su haber varios premios, entre ellos el de Mejor Cerveza de España 2015 de la Unión de Consumidores de Cádiz y el Superior Taste Award (Premio al Sabor Superior) del International Taste & Quality Institute de Bruselas. Hay cuatro variedades disponibles: Ibérica de bellota, Pilsen, Cereza y Sin gluten Kiwi y Lima. Para todos los paladares.

Bresañ (Becerril de Campos, Palencia)

Bresañ (Becerril de Campos, Palencia)

Desde Becerrila de Campos, en Palencia, nos llega la historia de Christophe Le-Galles, cuarta generación de una saga de cerveceros de la Bretaña francesa. Siguiendo la receta de sus antepasados y de los monjes trapenses de Bélgica, este francés y su pareja Fermina fabrican ahora, como ellos dicen, “una cerveza palentina con corazón bretón”. ¿Variedades? Rubia, Tostada, Maricantana y una especial de Navidad. Porque en la cerveza las temporadas también importan.

4 Comentarios en “10 cervezas artesanales de pueblo”

julia

Espero que estas cervezas sean mejores que la que acabo de tomar en el Pirineo Aragones, en Torla, la cerveza de Pirineosbier.com, ¡¡¡asquerosa!!! acibar puro, más gas que una gaseosa, y cara, muy cara, 2,90€. En fin, dentro de poco iré a País Vasco y probaré la Olañeta, a ver que pasa.

24/03/2015 14:02
roberto

Salvo Cerex y algo, Olañeta, el resto muy flojas, especialmente la Sagra. O no habéis caído en otras o habéis probado pocas cervezas porque destacar estas da una muestra de ello.

24/03/2015 18:24

Muy buen post sobre la cerveza artesana pero llevo meses intentándo organizar un fin de semana para hacer un taller de como se hace cerveza. Tengo un conocido que la fabrica, y le gusta la idea de hacer un taller. Yo como propietario de una casa rural sería el nexo de unión para organizar el taller/publicidad/etc. Aunque la idea está aún saliendo del horno me gustaría saber que pensáis sobre la misma.

26/03/2015 11:56

Sergio es una muy buena idea.
En Guadalajara, en Yunquera de Henares a menos de 2 horas de Madrid… Arrica, cuenta ya con 5 variedades, en Las ranas CR en la sierra de Guadalajara es uno de nuestros obsequios de Bienvenida.

29/03/2015 19:11

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso