Cinco carnavales del interior de España

22 Ene 2016 Jennifer García 4 Comentarios

Lo sé. Piensas en carnaval y lo primero que se te viene a la cabeza es Cádiz y las Islas Canarias. Pero no, el año pasado ya desmontamos el mito mostrando cinco carnavales del norte de España que si no son tan famosos, es porque no se les ha dado la repercusión mediática necesaria. Y este año vamos a hacer lo mismo pero con otros cinco carnavales del interior de nuestro país que te acabarán sorprendiendo.

Carnaval de Badajoz (2)

Fuente: Paco

Carnaval de Badajoz

Fuente: Paco

Fuente: Paco

Es tal la importancia de estos carnavales que no es que solo estén considerados como los terceros más importantes de España, sino que además se han declarado de Interés Turístico Nacional. Este carnaval se divide en dos, el de noche y el de día.  El primero suele comenzar a las once de la noche. A partir de esa hora es extraño ver a alguien por la calle que no vaya caracterizado de algún personaje o cosa. Hay varios puntos de encuentro: la Plaza de Santa María de la Cabeza o la de España son dos lugares míticos que alargan la fiesta hasta altas horas de la madrugada. Ya por el día, lo normal es “ir de murgas” y escucharlas por las diferentes calles de la ciudad. A partir del mediodía, el ambiente se suele trasladar hasta la Plaza Alta, donde locales y visitantes comparten agradables momentos.

Pero siempre hay que reservar un poco de tiempo para acercarse hasta el Desfile de comparsas, compañías que durante un largo año han trabajado confeccionando y diseñando originales trajes que llegado carnaval, muestran con orgullo acompañados del ritmo de los tambores.

Aprovecha y con la excusa del carnaval, vete a una casa rural en Badajoz y descubre un poco más del entorno.

Carnaval en Bielsa (Huesca)

Fuente: Wikipedia

Fuente: Wikipedia

El Carnaval en Bielsa digamos que no es un carnaval como el que estamos acostumbrados a ver en cualquiera de nuestros pueblos. Aquí cada año rinden culto al antiguo rito de la fertilidad y para ello los mozos de la localidad, conocidos como trangas, se visten con un atuendo muy especial: falda y camisa de cuadros al mismo tiempo que cubren la cara y la espalda con piel de carnero. Con estas “pintas” (sin ofender) recorren las calles del pueblo golpeando el suelo con varas. Otros personajes interesantes en este carnaval son las madamas, jóvenes mozas solteras que esperan en su casa a ser recogidas. También están el onso, el domador, el amontato y el caballet.

Si quieres disfrutar de esta particular tradición, ve buscando casa rural en Bielsa y ¡a pasarlo bien!

Carnaval en Almiruete (Guadalajara)

Con más de 1.000 años de antigüedad, son uno de los más antiguos de Castilla – La Mancha. Además desde 1985 se han declarado Fiesta de Interés Turístico Provincial. Sin duda es una de las fechas más importantes para este pueblo de 24 habitantes. Los mozos cambian sus habituales vestimentas por las Botargas, un traje tradicional que se ponen en un lugar secreto de la montaña. Desde allí bajan hasta el pueblo haciendo sonar sus cencerros en búsqueda de las Mascaritas, mozas vestidas con camisa y falda blanca que adornan su traje con un delantal de flores.

A pesar de lo pequeño que es el pueblo llama la atención el interés que despierta. Para estas fechas las casas rurales de Almiruete y alrededores llegan a colgar el cartel de completo, ¿tú vendrías?

Carnaval de Ciudad Rodrigo (Salamanca)

salamanca (1)

La historia de este carnaval está documentada ya en 1493, donde aparecen ciertas recriminaciones económicas debido a las altas partidas del presupuesto que se destinaban para este fin. Este carnaval es más que un carnaval. Encierros, capeas y corridas de toro son algunos de los eventos que presiden esta fecha.

Esta fiesta conocida como el Carnaval de Toro fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional y además el único carnaval con esta categoría de Castilla y León.

Los eventos de este carnaval, en 2016 han empezado a mediados de enero y se alargarán hasta el 14 de febrero. Si tienes pensado acercarte a Ciudad Rodrigo en las próximas semanas, más te vale que vayas reservando casa rural o al final te quedarás sin ella.

Carnaval de Herencia (Ciudad Real)

Declarada de Interés Turístico Regional desde 1987, el carnaval se divide en varios días. Como en todo carnaval histórico, hay unos personajes principales que se convierten en los protagonistas de esta festividad. Por un lado están Las Jinetas encargadas de representar a un grupo diferente del pueblo: panaderos, ganaderos, comerciales…. En segundo lugar están los Gigantes y Cabezudos, siendo cinco gigantes y nueve cabezudos los encargados de abrir el desfiles. Y para terminar está el Perlé encargado de ir por delante de los gigantes y cabezudos persiguiendo a los niños asustándoles con un látigo. Su traje es similar a un pijama de rayas azules y blancas.

Ya sabes si quieres puedes organizarte una pequeña escapadita a Herencia, empieza a reservar ya tu casa rural.

4 Comentarios en “Cinco carnavales del interior de España”

Maribel rueda

Los mejores de Castilla la mancha son los de Villarrobledo y Miguelturra. Hay algunos de gran interés también en Córdoba.

22/01/2016 15:10
Julián Rojas

Hola, podríais recomendarme algún carnaval por el norte de España? Saludos.

27/01/2016 12:34
Jennifer García

Hola Julián.
Estas son algunas de las propuestas que hicimos el años pasado. ¿A cuál te apuntarías?
http://www.clubrural.com/blog/5-fiestas-de-carnavales-en-el-norte-de-espana/

Saludos!!

27/01/2016 12:59
Julián Rojas

Pues ir dos días a Navarra y luego a Tolosa sería genial! La tradición del pueblo navarro es lo mejor 😉 Saludos!

27/01/2016 17:20

Deja un comentario

Al pulsar en "Enviar comentario" aceptas el aviso legal

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso