Chorizo y vino riojano este fin de semana

4 Sep 2012 Beatriz Rodríguez Sin Comentarios

Baños de Río Tobía (La Rioja) celebrará este domingo, 9 de septiembre, su 39 edición del Festival del Chorizo. Según se ha anunciado en su presentación, que tuvo lugar el pasado viernes, este año se prepararán 12.000 raciones. A ella acudieron la directora general de Turismo, Mónica Figuerola, y el alcalde de la localidad riojana, Fulgencio Fernández.

Más de tres décadas detrás de la promoción de un producto con una larga e importante tradición: la industria cárnica es un sector de gran relevancia económica en la zona. Según Figuerola, se trata de una cita imprescindible, “más este año”, añade, con “la denominación de Logroño-La Rioja como Capital Española de la Gastronomía 2012”.

Festival del Chorizo, Baños de Río Tobía (La Rioja)

El festival comenzará a las 12:00 con el reparto de bocadillos de chorizo escaldado, preparado de forma especial por las empresas chacineras del municipio. Las raciones, que se repartirán hasta las 15:00, irán acompañadas de una jarrita con vino de La Rioja. Por el módico precio de 2,50 euros los visitantes podrán disfrutar de dos productos típicos riojanos que casan a la perfección, como son el chorizo y el vino. Sus viñedos y su gastronomía han sido componentes destacados en la campaña estrenada este verano, ‘La Rioja Apetece’, con la que el Gobierno riojano pretende promocionar la región.

Quienes acudan a la cita podrán, además, aproximarse al trabajo de los artesanos y adquirir sus productos en la Feria de artesanos que se instalará en las calles del centro de la localidad. El programa se completa con partidos de pelota en el frontón Barberito por la tarde y finaliza con la degustación de jamón a beneficio de la Asociación Proyecto Hombre y con discoteca móvil en la Plaza Mayor.

Y, ahora, algunos detalles sobre este producto, que cuenta con la indicación geográfica protegida (IGP) Chorizo Riojano, denominación que la Comisión Europea sumó a la lista de productos europeos con calidad garantizada en abril de 2010.

  • Se cree que el característico sabor del chorizo se remonta al descubrimiento de América y la incorporación del pimentón a su elaboración, que le dio ese color fuerte y ese sabor suave y algo picante, aromático y especiado. Además del pimentón, hay otro elemento fundamental en la elaboración del chorizo riojano: el tocino.
  • El pimentón actúa como conservante, condimento y colorante.
  • El tocino facilita su secado e impide que se endurezca tras varios meses de conservación.
  • El más curado se presenta en forma de vela y el menos curado en forma de herradura.
  • El chorizo “de sábado” o sabadeño se elabora con trozos de carnes menos selectas y es adecuado para guisos y otras preparaciones, mientras que el “de domingo” está destinado al consumo en crudo y se elabora con lomo.

Apetece, ¿verdad?

Tags: ,

Publicado en Fiestas y eventos

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso