8.000 personas han pagado tasas por recoger setas en Mosqueruela

24 Oct 2008 clubrural Sin Comentarios

Desde hace más de una década el Ayuntamiento de Mosqueruela (Teruel) cobra un tasa por recogida de setas en zonas acotadas tal como se recogen en sus Ordenanzas Fiscales, un aprovechamiento forestal que también tiene tasas en Ejulve, Nogueruelas y otros muchos municipios turolenses.

Unas 8.000 personas han pagado hasta este momento la tasa de 3,60 euros por día para recoger setas en los montes acotados de Mosqueruela, según datos del Ayuntamiento de esta localidad turolense. Este año la campaña de recogida comenzó la última semana se septiembre y concluirá en los próximos días en un otoño en el que las setas de todo tipo han sido especialmente abundantes.

Desde hace más de una década el Ayuntamiento de Mosqueruela cobra un tasa por recogida de setas en zonas acotadas tal como se recogen en sus Ordenanzas Fiscales, un aprovechamiento forestal que también tiene tasas en Ejulve, Nogueruelas y otros muchos municipios turolenses.

El alguacil de Mosqueruela, Enrique Campos, explicó que con esta tasa se pretende por una parte frenar la afluencia de personas y por otra recaudar una cantidad con la que pagar jornales para la limpieza de los montes, ya que después de la campaña queda mucha basura.

Campos dijo que los buscadores pueden pagar esa tasa por la que se les da un recibo bien en el Ayuntamiento pero también en tiendas y bares del pueblo y a los empleados municipales que como el mismo recorren los montes.

Este pago simbólico permite a cada buscador recoger 7 kilos diarios aunque nadie controla el peso de lo recogido.

Sin embargo la exigencia de la tasa en muy laxa ya que muchas personas no la pagan en algún caso por desconocimiento y otros simplemente porque nadie les pide cuentas.

Un centenar de personas en un día
En un día como este jueves han pagado tasa algo más de un centenar de personas cuando si es fin de semana pueden pasar de mil por jornada.

La zona de mayor afluencia de buscadores es una pista forestal asfaltada que une Mosqueruela con Cantavieja, un lugar conocido en toda Cataluña o la Comunidad Valenciana como el sitio más favorable para recolectarlas.

Publicado en Noticias

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso