Castellón, naturaleza y cultura

5 Abr 2013 Jennifer García Sin Comentarios

Comunidad Valenciana. Alicante, Valencia y Castellón. Sí, Castellón. Aunque parezca ser la provincia olvidada de la región, no hay motivos para que así sea. Playa, montaña, gastronomía y cultura. ¿Qué más puede pedírsele a una comarca? Probablemente nada. Por eso queremos que nuestros lectores conozcan lo que les espera si se deciden a elegir Castellón como destino de unas vacaciones o de unos días de relax. Da igual que seas joven, viajes en pareja, con amigos o con niños. Vengas buscando fiesta o descanso. Castellón tiene todo lo que puedes ir buscando.

Castellón (Comunidad Valenciana)

Del interior a la costa. De las montañas al mar. Así queremos empezar nuestro recorrido por la provincia. Castellón no sólo tiene una de las superficies naturales más amplias de toda la región sino que además la diversidad de paisajes es infinita. La comarca de Els Ports es una de las más visitadas, no sólo por sus elevados terrenos al noroeste de la provincia que regala estampas hermosas, sino porque además cuenta con historia por cada calle, por cada rincón. Parajes de piedra, ríos y ermitas presidiendo altas colinas. El hecho de que se encuentre en una zona estratégica entre la frontera con Aragón y Cataluña, hizo que se construyeran multitud de fortificaciones para evitar la invasión de otras civilizaciones. Estas construcciones han permanecido inmunes al paso del tiempo, por lo que a día de hoy pueden visitarse y contemplar su belleza.

La gastronomía es uno de los puntos de atención que más interés despierta entre los visitantes. Y cómo no, la paella es sin duda el plato que todos los turistas se llevan a la boca. Marca España, marca Castellón. Pero no todo es arroz, también las longanizas, butifarras y frituras tienen especial éxito en el interior. Especial es la carne a la brasa aromatizada con finas hierbas que hacen agua la boca de cualquier comensal.

Nos acercamos a la costa a través de la naturaleza. Un lugar de obligada visita es el Parque Natural del Prat de Cabanes Torreblanca. Está en la Lista de Humedales de Importancia Internacional por la calidad de la fauna que reside en su interior. Especies endémicas y aves invernantes son algunos de los ejemplos que han posibilitado que este espacio de la naturaleza adquiera esta denominación. O el Museo de la Naranja, en Burriana dedicado a esta fruta que tantas ayudas económicas genera en toda la comunidad y beneficios alimenticios a todos los consumidores del mundo.

La cultura también es un factor de atracción de  turistas no sólo internacionales, sino también de España. Uno de los factores que hacen que Castellón derroche sabiduría por cada rincón está en sus magníficas construcciones. Una de ellas es la Concatedral de Santa María, una iglesia de estilo gótico perteneciente al siglo XIV, que vio como sus paredes eran destruidas en 1936 con motivo de la guerra. Ahora sólo quedan en pie tres portadas y algunos elementos decorativos.

Poco a poco nos vamos acercando a la costa y si hay algo que atrae a miles de jóvenes cada año es el FIB (Festival Internacional de Benicássim) que desde 1995 reúne en sus escenarios a los mejores artistas de la música independiente. Atrévete a pasar unos días disfrutando de música las 24 horas al día. Para ello no dudes en alojarte en una casa rural en Castellón.

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso