Carnaval de Bielsa, el más antiguo de España

13 feb 2017 Jennifer García Sin Comentarios

Cada mes de febrero los carnavales se encargan de poner alegría al largo, frío y tedioso invierno. Los más previsores ya llevarán preparando el disfraz desde hace algunos meses, pero los despistados aguardarán a última hora para decidirse sobre qué vestirse este año. De una forma o de otra lo que está claro es que esta fiesta viene impregnada de alegría, color y fiesta, mucha fiesta.

En España tenemos infinidad de carnavales, de hecho cada pueblo festeja el suyo propio con unas características y unas costumbres diferentes, lo que amplía la diversidad y variedad de eventos y actividades.

Pero también dejan alguna que otra curiosidad. Por ejemplo, ¿cuál es el carnaval más antiguo de España? Conocemos los más famosos, los de Interés Turístico, los multitudinarios… pero nada sabemos del más antiguo. Es hora de conocer el de Bielsa (Huesca).

Carnaval de Bielsa

Fuente: Dani Latorre

Historia del Carnaval de Bielsa

Aunque no existe un documento que certifique cuándo comenzó a festejarse, sí se ha comprobado que es uno de los más antiguos y el que mejor ha conservado la tradición, manteniendo los personajes que lo han hecho tan popular. A pesar de ser bombardeada y prácticamente destruida durante la Guerra Civil, ni la contienda ni la dictadura lograron parar este festejo (en el resto de España, salvo en Gran Canaria y Cádiz, fueron suspendidos).

Aunque el Carnaval tenga su día fijo (el que corresponda cada año), en Bielsa ya comienzan las actividades precarnaval el 17 de enero con el día de San Antón. Es precisamente para esta fecha cuando la gente del pueblo empieza a elaborar los trajes y van viéndose por las calles a unos personajes muy particulares, los goluchos, que van casa por casa anunciando el carnaval, vestidos con harapos.

¿Qué personajes lo convierten en un carnaval entrañable?

Las trangas. Bajo la piel y los cuernos de un macho cabrío se esconden los mozos solteros del pueblo. Su función es asustar a niños y jovencitas con un vestuario imponente y un maquillaje mezcla de hollín y aceite. Su papel de asustadores termina pronto, y es entonces cuando van a buscar a las madamas a la puerta de su casa como símbolo de fertilidad.

Por alusiones, el segundo personaje a destacar es el de las madamas. Jóvenes también solteras esperan en la puerta de su casa a que las trangas las recojan. Van vestidas de blanco, símbolo de pureza y engalanadas con pendientes y collares.

Otros dos personajes importantes también son el Onso y el Domador. El primero, salvaje, va recorriendo el pueblo con el fin de asustar a la gente. Su vestimenta, un saco de rebasto y la cara manchada de hollín le confieren un aspecto temible. Mientas, el Domador es el encargado de tranquilizarlos a base de tragos de vino.

Sin olvidar por supuesto el papel de Cornelio Zorrilla, un muñeco de paja y trapo, símbolo de lo negativo y lo malo que arderá en el fuego ante la atenta mirada del público. No sin antes haber pasado todo el Carnaval colgado de una ventana del ayuntamiento.

Es precisamente el buen estado de conservación tanto de la tradición como de las vestimentas de sus personajes los que han convertido al carnaval de Bielsa en uno de los más antiguos de España. A penas  ha habido evolución en los disfraces conservando así la esencia pura del carnaval.

Turismo en el Carnaval de Bielsa

La historia que se escribe alrededor de este pueblo y su carnaval han convertido a la festividad en una de las más importantes no solo de la localidad sino de la región. Los actos se celebran durante tres días, tres días que reúnen a turistas llegados de cualquier punto de España. Bielsa, con una población que roza los 500 habitantes, puede llegar a doblar la cifra durante esta fiesta tan multitudinaria.

Varias semanas antes de que llegue Carnaval las casas rurales de Bielsa registran un lleno completo con turistas de todas partes de España. Si tienes intención de acudir, es mejor que reserves con tiempo si no quieres hospedarte en cualquiera de los pueblos de alrededor.

Programación Carnaval de Bielsa 2017

A unos días de que comiencen las jornadas principales del Carnaval, la programación ya está totalmente preparada. El 23 de febrero se iniciarán los actos principales con una costillada popular y el Juicio a Don Cornelio Zorrilla Carnaval. Hasta las 9 de la noche del día 24 no comenzarán las rondas por el pueblo con “Makoki y su banda”, continuando con otra costillada y fiesta para los más jóvenes. Serán los días 25 y 26 de febrero cuando  llegue el punto fuerte del Carnaval con las fondas-pasacalles que recorren de punta a punta todo el pueblo.

¿Qué más tienes que saber de Bielsa?

Bielsa se encuentra en un valle de origen glaciar entre los ríos Cinca y Barrosa, una población medieval que ya aparecía en los documentos allá por 1191. Actualmente se encuentra poblado por casi 500 habitantes. Pero esto no le resta belleza e importancia. De hecho cuenta con varios monumentos religiosos como la Iglesia de Bielsa y la de Javierre. Interesante es también el Ayuntamiento de Bielsa ubicado en un edificio de arquitectura renacentista donde hay que destacar la esquina derecha donde aparece una pequeña torre defensiva.

Tags:

Publicado en Fiestas y eventos

Deja un comentario

Al pulsar en "Enviar comentario" aceptas el aviso legal

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso