Carnaval, Carnaval… Carnaval te quieeerooo

4 Feb 2013 Beatriz Rodríguez Sin Comentarios

Faltan pocos días para una de las fiestas más esperadas, una celebración en la que las máscaras, el disfraz, el espectáculo y la subversión inundan las calles. Como habrás podido imaginar por el título (gracias por tus canciones, Georgie Dann), hablamos de Carnaval.

Los más famosos son los celebrados en Río de Janeiro y Venecia. Euforia, color y samba frente a bellos modelos de máscaras y vestidos (muchos inspirados en la moda dieciochesca), sofisticación y una compleja trama de guiños.

España no se queda atrás y cuenta con atractivos eventos en estas fechas. Los más populares son los Carnavales de Cádiz y Santa Cruz de Tenerife, en los que la gracia andaluza, las comparsas, las charangas y las chirigotas o los desfiles, los bailes y los ostentosos trajes de la isla, ofrecen una explosión de alegría popular. Pero no toda la celebración se queda en Andalucía o Canarias y pueden encontrarse interesantes celebraciones por toda la geografía del país.

JoaldunesAcércate a esta celebración eminentemente popular y conoce las prácticas carnavalescas propias de cada zona. Son muchas las casas rurales que se envuelven de este espíritu festivo y ofrecen interesantes propuestas para estos días.

Casa Marcús (Olius, Lleida) es perfecta para disfrutar del Carnaval en Solsona, a tres kilómetros. Batas de colores, gigantes locos, la colgada del burro o la sátira del sermón son los protagonistas de esta fiesta, declarada de Interés Turístico Nacional. Si tienes debilidad por lo tradicional, completa tu estancia con una visita al ecomuseo de antiguos oficios y utensilios de los siglos XIX y XX.

Castillo de La Isla del Burguillo (El Barraco, Ávila). ¿Imaginas retroceder atrás en el tiempo y aparecer en una fiesta medieval? Este castillo aislado (nunca mejor dicho, ya que se encuentra en una isla de casi 10.000 metros cuadrados dentro del embalse del Burguillo) ofrece un entorno bello y singular y todo lo necesario para un Carnaval inolvidable.

Casa Juaneta (Broto, Huesca), en el casco urbano de esta localidad próxima al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, es ideal para disfrutar el Carnaval de Bielsa, la fiesta más importante de la villa y una de las que mayor tradición tiene en Pirineos. Si no sabes quiénes son Cornelio, las trangas, las madamas, osos y domadores y otros personajes, no dudes en acercarte a esta celebración.

En Casa Martinea I-II-III (Elgorriaga, Navarra) podrás participar en los Carnavales de numerosas localidades: Elgorriaga, Sunbilla, Ituren y Zubieta, Arantza, Santestaban, Arizkun, Bera, Lesaka, Elizondo… No pierdas la oportunidad de conocer a los joaldunes de Ituren y Zubieta.

Casa Rural La Vega (San Vicente de Alcántara, Badajoz) pone a tu alcance uno de los rincones menos explorados de Extremadura y descubre por qué el Carnaval de Badajoz, fiesta de Interés Nacional, se encuentra entre los tres más importantes de España.

CTR El Cerrete de Haro (Fuentelespino de Haro, Cuenca) cuenta con una amplísima oferta: desde parque infantil a trekking, tiro con arco o enoturismo, entre muchas otras propuestas. Celebra Carnaval en esta zona plasmada en El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha. Habrá premios para los mejores disfraces, regalos y discoteca móvil con la mejor música del momento.

En Casa del Cura y El Caxigal (Gijón, Asturias) podrás disfrutar del Antroxu, el Carnaval de Gijón, declarado de Interés Turístico Regional, en el que disfraces y charangas invaden las calles.

Estos son solo algunos ejemplos. Como ya hemos dicho, hay celebraciones en numerosos rincones de la geografía española y son muchas las localidades en las que podrás encontrar interesantes ofertas para Carnavales. Que empiece el espectáculo.

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso