Cañones del Sil, un lugar único en España

29 Jun 2015 Jennifer García 6 Comentarios

En España podemos estar orgullosos de tener los paisajes y los lugares que tenemos. Muchos de ellos pueden llegar a cortarnos la respiración cuando por fin estamos en ellos. Y hoy queremos descubrir uno del que todavía nunca hemos hablado: el Cañón del río Sil. Tenemos que pedirte una cosa: si has estado cuéntanos tu experiencia y cómo te sentiste al llegar hasta allí.

Casas rurales en los Cañones del Sil➭

Un poco de geografía: ¿dónde está?

Para encontrarlo tenemos que viajar hasta Galicia (entre las provincias de Lugo y Ourense). Se extiende por casi 6.000 hectáreas (con 40 kilómetros de largo y 500 metros de profundidad) y de allí procede uno de los mejores vinos de España, con Denominación de Origen Ribeira Sacra. Esta garganta corresponde a varias localidades de las dos provincias anteriormente mencionadas: Nogueira de Ramuín (Ourense), Pantón (Lugo),  Parada de Sil (Ourense) y Sober (Lugo). Gracias a las dimensiones, el río es navegable, por lo que es frecuente ver catamaranes circulando por él. Descubramos más sobre este lugar.

Leyenda del Cañón del río Sil

Como ocurre con  gran parte de los paisajes de nuestro país, una histórica narra el origen de este lugar. Todo comenzó cuando el dios Júpiter quedó totalmente enamorado de la tierra gallega. Para hacerla totalmente suya decidió atravesarla por el río Miño. Pero su esposa no estaba dispuesta a compartir el amor de su marido con este lugar, por lo que decidió con sus poderes abrir una gran herida en la zona (el Cañón del Sil), lo que acabaría con el enamoramiento de Júpiter. Sin embargo, nada ocurrió como la diosa Juno había planificado, todo lo contrario: Júpiter entró en cólera y la condenó a vivir sola y eternamente en las laderas de aquella herida que ella misma había provocado. La desolación y la condena a la que se vio sometida la diosa duraron poco tiempo, pues su marido decidió perdonarla y reencontrarse de nuevo en Os Peares, lugar en el que el Miño y el Sil se unen.

Catamarán por el Cañón

Una visita a estos cañones, implica un recorrido en catamarán por sus aguas. Son varias las empresas que ofrecen este servicio así que podéis elegir la que más se ajuste a vuestro presupuesto. Los recorridos son diferentes, las hay que circulan por el río Miño, mientras que otras se centran en los Cañones del Sil. Normalmente tienen una duración de dos horas y junto a los turistas viaja un agente especializado que da las indicaciones pertinentes sobre lo que va mostrando el paisaje. Además suelen tener dos zonas, una cubierta y otra descubierta para que podáis ir cambiando a lo largo de todo el viaje. Es sin duda una experiencia que todo el mundo debería vivir si vais a viajar al Cañón.

Actividades en la zona

Pero no solo de paseo se puede conocer bien esta zona. Hay otras actividades que por la singularidad del paisaje querrás hacer. ¿Cómo qué?

Kayak o piragüismo

Al igual que con los catamaranes, hay empresas dedicadas a esto. Quien lo ha probado dice que es una experiencia única. El hecho de poder recorrer algunas zonas del cañón, montado sobre los kayaks, es una oportunidad excelente para descubrir este lugar. Grandes paredes se levantarán a vuestro paso y con los viñedos de fondo, encontraréis el sitio perfecto para practicar este deporte. Encontraréis canoas biplaza para compartir esta actividad con quien queráis. Además con ellas lograréis acceder a lugares que en coche es prácticamente imposible.

Escalada

La escalada es otra actividad que también tiene su público en el Cañón del Sil. Diferentes escuelas se encargan de ofrecer este servicio que cada vez tiene más demanda entre los viajeros que llegan hasta aquí. Escalar por las paredes del cañón es una experiencia que para los amantes de este deporte es perfecta. No solo por la altitud de las paredes, sino por el entorno, el paisaje que desde ellas se puede contemplar.

Senderismo

No todo tiene por qué estar relacionado con el agua. También es hermoso poder descubrir un lugar como este a pie. Y por eso es que también podéis optar por participar en las rutas de senderismo guiadas que hay en el entorno. Caminar entre un mar de robles, olivos o castaños, y hacerlo acompañado de la fauna tradicional de la zona es el plan perfecto para descubrir de otra forma estos cañones. Es frecuente ver a turistas avistando aves, ya que este lugar es  considerado como uno de los 10 mejores del país.

El hecho de estar en un lugar como este y que varias empresas nos permitan practicar actividades así, hará que la experiencia sea inolvidable. La Ribeira Sacra es una de las zonas más hermosas de Galicia y estos cañones se convierten en el escenario perfecto para acompañarnos en un viaje por aquí.

6 Comentarios en “Cañones del Sil, un lugar único en España”

Me encanta el turismo rural.

30/06/2015 14:04

Realmente no hay otro pais como el nuestro, he visitado algunos y todos tienen algo, pero éste es de lo más completito.

30/06/2015 14:07
Inmaculada Cienfuegos

Increíble la llegada, impresionante el recorrido en el catamaran, no se sabe hacia donde mirar de tan fantástico espectáculo que nos brinda la Naturaleza y para rematar tomar el impresionante vino tras la visita, pensando en el arduo trabajo para conseguir arrancar ese jugo de las paredes de los cañones.

30/06/2015 14:24
MªJesus

Los cañones del Rio Sil ofrece unos de los paisajes más hermosos de Galicia. Tanto desde los miradores, como abajo en un barco pequeño por el rio, es una delicia. A un lado Lugo, al otro Ourense, viñedos y adegas, clima, amabilidad, paisaje, tranquilidad. Podrás tambien viajar en un tren entre viñedos. Estoy deseando volver

30/06/2015 14:45
justo muñoz

Lugar idílico.
Dos veces fuí y volveré algún dia.
Buen vino, muchos monasterios, excelente gastronomía.

08/07/2015 18:29
Jennifer García

Sin lugar a dudas que si. En España tenemos lugares únicos para disfrutar de la naturaleza.
¡Saludos Justo!

09/07/2015 08:22

Deja un comentario

Al pulsar en "Enviar comentario" aceptas el aviso legal

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso