Caminos de Pasión: rutas por Andalucía

17 Mar 2016 Jennifer García 1 Comentario

Si te digo que me relaciones las palabras “Camino de Pasión” con un destino, ¿qué se te viene a la cabeza? Mientas lees esta frase te estoy dejando tiempo para que pienses, así que no te demores mucho que no puedo alargarla demasiado. ¿Ya? Pues sí efectivamente estabas acertado cuando pensaste en Andalucía como lugar. Veamos qué localidades forman parte de esta ruta turística con la que se puede descubrir más sobre la cultura andaluza.

caminos de pasion

Son ocho localidades: Alcalá la Real (Jaén), Baena, Cabra, Lucena, Priego de Córdoba y Puente Genil (Córdoba), Carmona y Osuna (Sevilla). Pero, ¿qué incluyen estas rutas? En realidad lo tienen todo para que no te vayas de estos pueblos sin haberlo descubierto todo.

¿Qué es Caminos de Pasión?

Caminos de Pasión es una alternativa diferente que permite a los viajeros conocer una Andalucía distinta, totalmente novedosa. Descubrir sus sabores y sus olores, su naturaleza y su tradición es una oportunidad que brinda este tipo de rutas.

Caminos de Emoción

Guste o no guste, ¿no es la Semana Santa andaluza una de las fiestas más emotivas de España? La pasión con la que salen las procesiones a la calle, la música, los cantos…todo ello crean una atmósfera única que cada año llegada esta fecha, se vuelve a repetir.

Destacar la Semana Santa de Alcalá la Real por una cosa. A los tradicionales penitentes, con su traje diferente en función de la cofradía, se suman otros actores como los Apóstoles, el Buen y Mal Ladrón, el verdugo, los judíos y los sayones.

Una curiosidad de la de Baena son las “cajas”. ¿En qué consisten? El Miércoles Santo por la noche, los judíos bien en grupos o bien de forma individual comienzan a tocar el tambor y así continúan durante todo el día. Interesante es también el acto litúrgico de los misereres. Judíos y hermandades, desfilan por las calles del pueblo poniendo camino al templo.

Caminos de Cultura

Osuna_-_Universidad (1)

¿Qué puede enseñarnos Andalucía culturalmente? Mucha cosas. Veamos algunos municipios incorporados en estos Caminos de Pasión.

Por ejemplo en Cabra se puede hacer una visita a su castillo, de origen árabe, el cual, a pesar de los años se sigue conservando en buen estado o puedes irte hasta Carmona y visitar la Necrópolis romana donde se realizaron enterramientos en los siglos I a.C y II d.C. Destacar la Tumba del Elefante, una de las dedicadas a las divinidades orientales.

¿Más cultura? Pues entonces nos vamos a Osuna a hacer una visita al Colegio-Universidad de la Purísima Concepción, la antigua universidad de planta cuadrada. Aunque se ha rehabilitado y gran parte de la decoración anterior se ha transformado en aulas modernas, todavía queda un pequeño rincón en el que su estructura original es la protagonista. Una visita que merecerá la pena conocer en toda regla.

Caminos de Tradición

Fuente: PROeltpics

Fuente: PROeltpics

Otra de las riquezas inmateriales de Andalucía es su tradición. Música, costumbres, fiestas, ferias…todo lo que se te venga a la cabeza podrás vivirlo en esta tierra. Probablemente pequemos con alguno de vosotros destacando alguna de las fiestas, porque seguro que consideráis que hay otras más importantes. Pero es una mera lista, con ella no queremos desacreditar ni mucho menos a las que no mencionamos.

Por poner un ejemplo, nos quedamos con los cantes “abandolaos” de Lucena. Con vínculos malagueños, la relación de este pueblo con la música es extraordinaria. De ahí la multitud de festivales, certámenes o conciertos que se hacen a lo largo de todo el año en el pueblo.

Y de Lucena pasamos a Priego de Córdoba y su artesanía. La relevancia y consideración que se tiene a este gremio han hecho que nazca la Ruta del Artesano, unos senderos que recorren la tradición laboral de este pueblo. Ebanistería, vidrieras, esculturas, cuero… una mezcla sublime de lo que fueron, y de lo que actualmente logran mantener.

Camino de los Sentidos

carmona

Fuente: katiebordner

Dicen que los sabores son básicos a la hora de tener un buen recuerdo de un lugar. El estómago es fundamental en estas valoraciones. Y por lo tanto en Caminos de Pasión, no podía faltar algún punto que hiciera mención precisamente a la gastronomía de sus pueblos.

Pongamos que tienes pensado hacer un viaje a Carmona (Sevilla). ¿Qué podrías llevarte a la boca en este pueblo? Sobre todo productos de huerta. Aquí es frecuente el cultivo de hortalizas y verduras gracias a las características de la tierra, junto a la extensa vega. Por eso el tomate, las ensaladas y los aliños son tan importantes en la cocina local. Ya sabes, nunca viene mal echar al estómago productos de la huerta, de hecho el sabor es taaaaan diferente del que nos venden en el súper…

Y para terminar, lo hacemos con el membrillo de Puente Genil (Córdoba). Mundialmente conocido por este producto, aquí puedes acostumbrar también a tu paladar a los finos vinos con denominación de origen propia o las diferentes especialidades confiteras que ponen en un compromiso a más de un paladar. Entre otros platos de especial interés, merece la pena destacar las gachas con coscurros, la compota de membrillo o los pestiños.

¿Te parecen suficientes razones para que 2016 sea el año de conocer estos Caminos de Pasión?

Tags:

Publicado en Rutas y Escapadas

1 Comentario en “Caminos de Pasión: rutas por Andalucía”

Lucía Alonso

Una ruta muy recomendable y no sólo en Semana Santa, me gustan mucho algunos de esos pueblos, sobre todo Priego.

Saludos

31/03/2016 11:38

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso