Cabo de Gata, destino para primavera

14 Mar 2010 Esther Villanueva Sin Comentarios

Ya está aquí la primavera y con ella los mejores meses para viajar al almeriense Cabo de Gata, uno de los parques naturales más sorprendentes de nuestra geografía. Sus aguas critalinas, sus playas y calas, y sus áridos paisajes no dejan indiferente a nadie.
Es cierto que parece un desierto, sin embargo, está lleno de vida. De hecho, la diversidad y riqueza natural que alberga convirtió al Cabo de Gata-Níjar (Almería) en el primer Parque Natural Marítimo Terrestre de Andalucía.  Su declaración en 1988 demuestra que estas tierras áridas, que tanto sorprenden al viajero nada más llegar, esconden mucho más.
Aunque no lo parezca, en este enclave crecen más de mil especies de flora, como el azufaifo, la margarita de mar y el palmito. Y es posible observar, a lo largo de todo el año, más de ochenta especies de aves en sus salinas: los aficionados a la ornitología pueden disfrutar de la observación de cigüeñuelas, flamencos o avocetas, entre otras. Mientras en la sierra se ven rapaces y, con suerte, en las llanuras esteparias, cogujadas, terreras o alondras de Dupont.
Sin embrago, la principal riqueza de este espacio protegido se encuentra en sus aguas. Los aficionados al submarinismo y el snorkel encuentran aquí un paraíso. Y por eso, numerosas empresas de turismo activo organizan salidas para disfrutar de formaciones coralinas, peces de colores y praderas de Posidonia.
Cabo de Gata
Los menos aventureros pueden optar por rutas de senderismo, el baño en extensas playas, como las afamadas de Mónsul y Los Genoveses, o recorridos en barco para descubrir pequeñas y escondidas calas, y ver desde el mar los espectaculares acantilados del parque.
Además, Cabo de Gata-Níjar tiene otros atractivos: pequeños pueblos en los que abren sus puertas alojamientos con encanto y buenos restaurantes; lugares tan imprescindibles como el Poblado Minero de Rodalquilar; los tradicionales cortijos que, a pesar de estar abandonados, aún cuentan con norias, aljibes o molinos y por su importancia han sido declarados Bien de Interés Cultural… Hay para todos los gustos. Eso sí, para disfrutar de todo al cien por cien, lo mejor es ir en primavera, cuando uno puede caminar y darse un chapuzón sin tener que pasar demasiado calor.


Más información
Localización: El Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar se encuentra al este de Almería, desde donde se va a través de la A-7 y N-340.
Centros de visitantes: Las Almoladeras. Ctra. AL-3115, Tramo Retamar-Pujaire, km 7. Tel. 950 160 435.
 

Tags: , ,

Publicado en Destinos

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso